martes, 31 de marzo de 2009

3447. En el Campeonato de Europa de Veteranos, Emilio de la Cámara Perona logra el oro en Cross, con 18:53 y la plata en 3.000 metros, con 10:26.29


Emilio y otros atletas
Foto: deportebalear.com

Emilio de la Cámara

ENLACES:

3423. Merche Palacios logra el bronce en 1.500 metros, en el Campeonato de Europa de Veteranos. Con un registro de 4:53,70.

3419. Campeonato de Europa de Veteranos en pista cubierta (Ancona). Los atletas veteranos logran 57 medallas. Aurora Pérez ganó en 1.500 y 3.000 m.

3410. Jorge Páez, récord del Mundo de longitud de veteranos (M60) con 5,87 metros. España lleva 47 medallas a falta de un día de competición.

Campeonato de Europa de Veteranos en pista cubierta, celebrado en Ancona (Italia), del 25 al 29 de marzo. Los atletas españoles lograron 57 medallas.

3445. Barni anima a los bomberos de Barcelona ante la Cursa dels Bombers que se disputará el día 5 de abril en las calles de Barcelona.


Barni con los bomberos de Barcelona
Foto: Barcelona 2010

Campeonato de Europa de atletismo Barcelona 2010

Un total de 450 bomberos participarán en la Cursa dels Bombers que se disputará el día 5 de abril en las calles de Barcelona. El Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010 colabora con la organización con objeto de darse a conocer entre los miles de atletas que disputarán la carrera, que alcanza su edición número 11. La inscripción se ha cerrado con nuevo récord de asistencia: 17.500 participantes.

La carrera que promueve la firma de material deportivo Nike se ha convertido en pocos años en una referencia en el sector, siendo la segunda en mayor participación de cuantas se celebran en Barcelona, tras la de El Corte Inglés. Ambas forman parte de la Challenge 10K en la que también colabora Barcelona 2010.

Barni, la mascota del Campeonato, ha querido animar a los bomberos de Barcelona en su preparación, que está siendo muy exhaustiva. Algunos de los bomberos que correrán el día 5 lo harán portando bombonas de aire de 300 atmósferas (unos 2.000 litros). La dificultad, aunque se relevan cada 2,5 kilómetros (son equipos de cuatro corredores, ya que la distancia de la prueba es exactamente 10 kilómetros), radica en que han de alcanzar la línea de meta antes de que se acabe el aire.

La aparición de la mascota en el cuartel de la calle Provença ha sorprendido a los bomberos, que han querido posar junto a Barni delante del primer vehículo de tracción mecánica que existe. Se llama “La Genoveva” y echó a andar en 1922. José Cuesta, David Pérez, Juan Carlos Aranda, Lluís López y José María Mateo han sido los anfitriones de Barcelona 2010 y han prometido prepararse a fondo para la carrera.

La Cursa dels Bombers se disputará el domingo día 5 con salida y llegada junto al Parc de la Ciutadella. Barcelona 2010 distribuirá material de información en las bolsas de cada corredor y el día de la prueba instalará una carpa dentro de la campaña de promoción del evento.

Fuente: bcn2010.org

ENLACES:

2644. Morató y Ríos, los héroes de la Cursa dels Nassos, con Barcelona 2010. Los dos atletas tienen horizontes deportivos diferentes.

2574. La mascota de B10 sorprende a los atletas del INEF Madrid en pleno trabajo. Había fondistas como Alberto García, Igor Bychkov o Jesús España.

2223. Campeonato de Europa - Barcelona 2010. Las obras de remodelación del Estadio Olímpico de Montjuïc durarán 14 meses.

3444. Gala del Deporte en Castilla y León. El ciclista Carlos Sastre (d), último vencedor del Tour de Francia.


María José Salgueiro y Carlos Sastre
Foto: Santi Otero

BURGOS. El ciclista Carlos Sastre (d), último vencedor del Tour de Francia, posa junto a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, tras recibir un galardón durante la Gala del Deporte de Castilla y León 2009 celebrada hoy en el Teatro Principal de Burgos.

EFE/Santi Otero. Fuente: EFE

ENLACES:

3442. Gala del Deporte en Castilla y León. Marta Domínguez (d), finalista de la prueba de 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Pekín.

3418. Iris Fuentes-Pila sorprende a Marta Domínguez en Iurreta. LHOUSSIANE DHAME VENCIÓ EN LA PRUEBA MASCULINA.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3443. Dominio colombiano en la Media Maratón Internacional de Panamá. William Naranjo con récord de una hora, cuatro minutos y siete segundos.


William Naranjo
Foto: Hora Cero

PANAMÁ, (PL) El colombiano William Naranjo dominó las acciones de la quinta edición de la Media Maratón Internacional de Panamá, con récord de una hora, cuatro minutos y siete segundos para los 21 kilómetros del evento.

Naranjo mejoró así el registro del pasado año de una hora, cinco minutos y 20 segundos que estableció Joao Nytamba de Angola en el evento.

Para la segunda posición quedó el también colombiano Diego Colorado, (1:04.19), quien mantuvo una cerrada lucha con su compatriota hasta el kilómetro 18.

Mientras, entre las damas se impuso la ecuatoriana Sandra Raules con resultado de una hora, 17 minutos y 47 segundos.

Raules estuvo acompañada por la colombiana Inglandini González con 1:21.06 y la local María Ferris como la mejor ubicada por los anfitriones en tercer lugar.

Fuente: hora cero.com

ENLACES:

2924. William Naranjo y Bertha Sánchez ganaron la carrera del cuarto de Maratón Ciudad de Bucaramanga.

2887. 2 horas 15 minutos, la cifra mágica para William Naranjo.El atleta riosuceño de 30 años viaja hoy a Puerto Rico.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3442. Gala del Deporte en Castilla y León. Marta Domínguez (d), finalista de la prueba de 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Pekín.


Miguel Ignacio González y Marta Domínguez
Foto: Santi Otero

EFE CASTILLA Y LEÓN. BURGOS

La atleta Marta Domínguez (d), finalista de la prueba de 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras recibir un galardón de manos del director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, durante la Gala del Deporte de Castilla y León 2009 celebrada hoy en el Teatro Principal de Burgos.

EFE/Santi Otero. Fuente: EFE

ENLACES:

3092. La Asociación Sirga premia a Eduardo Margareto, Marta Domínguez y José Saenz de Oiza por resaltar los valores del Canal de Castilla.

3024. «Todo el mundo debería trotar por La Concha» . El barro de Lasarte y los pintxos de la Parte Vieja conforman la memoria de la atleta palentina.

2925. Marta Domínguez podría correr maratón. En todos los Juegos que ha estado ha aumentado la distancia. En Londres podría probar en los 42.195.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3441. El saltador de pértiga Romain Mesnil se desnuda en busca de un patrocinador. El atleta francés ganó la plata en los Mundiales de Osaka de 2007.


Desnudo y con pértiga por las calles de París para conseguir un patrocinador

VIDEO - AGENCIA ATLAS

La crisis también se está notando en el mundo del deporte. Es el caso de este saltador de pértiga francés. Este deportista ganó la medalla de plata en los Mundiales de 2007, pero se ha quedado sin patrocinador. Y para llamar la atención ha colgado en Internet un vídeo en el que recorre desnudo y descalzo, pértiga en ristre, algunos de los lugares más emblemáticos de París. Ahora ha anunciado que hoy presentará un nuevo tipo de patrocinio y también el vídeo completo.

EFE

El saltador de pértiga francés Romain Mesnil, subcampeón del mundo de la disciplina, ha rodado un vídeo en el que aparece desnudo en diversos lugares emblemáticos de París para llamar la atención, en busca de un patrocinador. El saltador aparece con una pértiga corriendo por las calles de París, mientras al fondo se ven algunos de los principales monumentos de la ciudad.

Un cuadro negro tapa las partes púdicas del atleta, que hoy confesó en una rueda de prensa que se divirtió mucho rodando el vídeo. La imagen, disponible en internet desde el pasado viernes, ha sido un éxito entre los internautas franceses.

Ahora, Mesnil ha puesto el vídeo en subasta para recaudar fondos destinados a una asociación de lucha contra los tumores cerebrales. Su objetivo es llamar la atención de los patrocinadores deportivos, que, según el saltador, se centran más en los atletas de carreras que en los de concursos.

A sus 31 años, casado y padre de familia, Mesnil se quedó sin patrocinador el pasado otoño, cuando su marca decidió no reconducir el contrato que tenían. Plata en los Mundiales de Osaka de 2007, el francés decidió lanzarse a la búsqueda de un nuevo patrocinador, puesto que su objetivo es disputar los Juegos de Londres de 2012.

Fuente: as.com

ENLACES:

3440. Isinbayeva: "Mi principal adversaria soy yo misma". Estableció sus prioridades: el Mundial de Berlín y todos los mítines de la Golden League.

3432. Un pertiguista francés corre desnudo por París. ROMAIN MESNIL TIENE DOS MEDALLAS DE PLATA EN SU PALMARÉS.

3409. Allison Stoke, mito erótico. Con 18 años, la pertiguista californiana se ha convertido en un fenómeno de masas, gracias a los foros de Internet.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3440. Isinbayeva: "Mi principal adversaria soy yo misma". Estableció sus prioridades: el Mundial de Berlín y todos los mítines de la Golden League.


Después de haber roto este año la barrera de los cinco metros también en pista cubierta, la campeona olímpica, mundial y europea estableció sus prioridades: el Mundial de Berlín, todos los mítines de la Golden League y las tres reuniones del Gran Prix que mejor se adapten a su calendario.

EFE

La atleta rusa Yelena Isinbayeva, autora de 26 récords mundiales de pértiga, considera que su principal adversaria es ella misma y fija su gran objetivo del año en conseguir su tercer título mundial en Berlín. Después de haber roto este año la barrera de los cinco metros también en pista cubierta, la campeona olímpica, mundial y europea estableció sus prioridades: el Mundial de Berlín, todos los mítines de la Golden League y las tres reuniones del Gran Prix que mejor se adapten a su calendario.

Isinbayeva no ve ninguna oposición seria en su especialidad: "no tengo rivales serios. Mi principal adversaria soy yo misma. Mi motivación procede de la gente que ama el deporte, y especialmente de los niños. Cada vez me sucede con más frecuencia quedarme sola en competición, y sólo el apoyo de los aficionados y de mi entrenador (Vitaly Petrov) me motivan", aseguró la atleta de Volgogrado.

La mejor pertiguista de la historia realizó una visita a su ciudad natal al término de la temporada en pista cubierta. "Me agradó mucho volver a ver a mi familia y amigos en Volgogrado porque paso mucho tiempo entrenando en Mónaco e Italia, donde el clima es más favorable", explica en la página web de la IAAF. Isinbáyeva revela que se entrena en dos sesiones diarias y que duerme entre las dos. Cuando termina la vespertina, se limita, dijo, a "no hacer nada, sentarme para ver la televisión. No me queda tiempo ni energías para salir".

Los fines de semana sí tiene tiempo para ir al cine, de compras o para leer un libro "o simplemente hacer algo nuevo". Asegura que desconoce sus límites. En la actualidad tiene el récord bajo techo en 5,00 y el de aire libre en 5,05. "Soy muy ambiciosa y para mí es muy importante ir subiendo la barra cuantas veces pueda. Si no estuviera convencida de que puedo seguir haciéndolo, me habría retirado". Durante la campaña invernal Isinbáyeva utilizó un a pértiga de 4,60 metros de larga con el punto de agarre a 4,55 y un índice de dureza de 18,3. Piensa que con este tipo de propulsor puede llegar todavía más alto.

"Se puede saltar más de 5,05 con la misma pértiga. Todo depende de la calidad técnica del salto porque no hay una relación directa entre la dureza y la altura conseguida. Se pueden utilizar pértigas más duras, pero el riesgo de lesión es más alto", explicó. Después de una competición como los Juegos Olímpicos necesita rehabilitación. "Después de Pekín lo necesité más que nunca, pero después de diez días en el balneario de Terme Euganee-Abano Montegrotto en Italy todo está olvidado".

Fuente: as.com

ENLACES:

3146. Yelena Isinbayeva se retirará en 2013 tras los Mundiales de Moscú. LA PERTIGUISTA RUSA ESPERA ELEVAR SU RÉCORD MUNDIAL A 5,30 METROS.

3123. Yelena Isinbayeva: casi 5,8 millones por 5 años. Li Ning es propiedad del ex campeón olímpico de gimnasia del mismo nombre.

3058. CHOGE SORPRENDE A LAGAT EN 1.500. Isinbayeva impone su ley pero no bate el récord en Birmingham.

3439. El ex atleta soriano Fermín Cacho espera que: "en los Mundiales de Berlín se haga mejor que se hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín".


Foto: as.com

Cacho: "Si la selección se llena de nacionalizados, algo habremos hecho mal"

EP

El ex atleta soriano Fermín Cacho mostró hoy su seguridad de que en los próximos Mundiales de Berlín los atletas españoles lo harán "mejor" que en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde no consiguieron ninguna medalla, y también expresó cierta preocupación sobre el futuro del atletismo español.

"En los Juegos no se consiguió ninguna medalla, que es lo principal, aunque iban 7 u 8 atletas con posibilidades y la más segura era la de ''Paquillo'' Fernández, y con Marta Domínguez hubo posibilidades de luchar por una hasta que tropezó con un obstáculo a falta de 200 metros", señaló hoy Cacho en los ''Desayunos Deportivos'' de Europa Press, patrocinados por Repsol, ADO y Cajastur.

De todas formas, el soriano cree que se debe analizar lo sucedido en agosto mirando "la juventud de los participantes y de si pueden llegar a Londres 2012", aunque está seguro de que en los próximos Mundiales de Berlín se hará "mejor" que en Pekín.

Y es que para el campeón olímpico de 1.500 en Barcelona''92, España tendrá "muchas más posibilidades". "''Paquillo'' competirá con una prueba nueva o hará las dos, Marta va a tener mas experiencia si hace los 3.000 obstáculos, Josephine Onyia también tiene opciones en 100 vallas, y confío en el mediofondo y fondo. Espero que ese punto negro de Pekín desaparezca en Berlín. Me conformo con dos medallas para calificarlo de buen Mundial", aseguró.

Además, Cacho tampoco quiso señalar como "un fracaso" los pasados Europeos en Pista Cubierta celebrados en Turín (Italia) donde no se consiguió ningún oro. En este sentido, opinó que la que "más posibilidades" tenía era Nuria Fernández, a la que se le pudo hacer "un poco más larga" la prueba de los 3.000 y que la cita "sirvió para ver los talentos de otra gente", como pudo ser el caso de Diego Ruiz, plata en 1.500.

Por otro lado, el ex atleta espera que alguien herede su condición de campeón olímpico. "Espero que sí, España tiene talento para tenerlo. Puse el listón muy alto para serlo y para atacar el récord de Europa", confesó.

Un atletismo nacionalizado

Fermín Cacho también se refirió al "momento histórico" del deporte español. "Gozamos de buena salud y el 2008 fue de los mejores del deporte español y se consiguió ser además campeones de Europa de fútbol que era una de las cosas que más añorábamos", comentó al respecto.

Por ello, el soriano espera que con el "esfuerzo de las empresas y la gente involucrada", el deporte español "vaya a más", aunque advirtió que se necesitan "más bases para todos los deportes". "No tenemos que pararnos, debemos ir a más y ser de los países europeos punteros y un referente en toda Europa", añadió.

Para el ex atleta, "lo principal" para que el deporte siga creciendo "es tener una buena base" porque si no, saldrán deportistas "poco a poco y porque sean genios". Además, recalcó que en el atletismo hay "muchos problemas". "Es un deporte individual y no es divertido a la hora de practicar, y va a llegar un momento en el que terminen compitiendo los nacionalizados", indicó.

Sin embargo, el soriano dejó claro que no se puede decir "no" a todos aquellos que lleguen y vivan en España y "pueden defenderla" en una competición, recordando que "ocurre lo mismo en otros deportes". "Si dentro de unos años, la selección está compuesta de inmigrantes y nacionalizados tendremos que pensar qué hemos hecho mal para no conseguir ningún nativo español", aseveró

Sobre el futuro Ministerio de Deportes, Cacho apuntó que tampoco creía que fuese "el mejor momento por la actual situación económica", aunque le mostraría su apoyo. "Si un ministerio independiente y con su propio presupuesto sirve para ayudar a deportes de alta competición y reforzar base, bienvenido sea. Lo apoyaremos porque en futuro puede ser importante", confesó.

Finalmente, el ex atleta cree que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sería "importantísimo para Madrid, las subsedes, España y el deporte en general". "Hay que luchar, seguir trabajando y hacer todo el esfuerzo posible para que salga elegida", sentenció.

Fuente. as.com

ENLACES:

3428. Cacho: Cuando en la selección haya inmigrantes habrá que pensar qué se ha hecho mal. EL EX ATLETA SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL ATLETISMO ESPAÑOL.

1673. Fermín Cacho: «Todos debemos ponernos manos a la obra para conseguir atletas de alto nivel». Ex atleta plusmarquista europeo de los 1.500 metros.

1663. De la patera a la plata para España en los 1.500 metros. AIT KHAMOUCH ES EL PRIMER PARALÍMPICO ESPAÑOL NACIONALIZADO.

1403. Los lectores entrevistan a Fermín Cacho. El campeón y subcampeón olímpico en Barcelona y Atlanta en 1.500 metros ha respondido a las preguntas.

1360. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, plata en Atlanta 1996.

1345. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, oro en los 1.500m de Barcelona'92.

3437. Rugby: La intrahistoria. Mandan a Jonah Lomu un mensaje en una botella que irá de mano en mano, portada por gente del rugby de todo el mundo.


Los integrantes del Vigo Rugby Club
Foto: vigo rugby club


Jonah Lomu

Fermín de la Calle

Parece un cuento, pero no lo es. Es una historia tierna de las que ya no abundan en el deporte. Y como no podía ser de otra manera la protagonizan niños. Concretamente los infantiles y cadetes del Vigo Rugby Club. Ante las dificultades económicas por las que atraviesa el club, los chicos han decidido mandar un mensaje al jugador de rugby más grande de todos los tiempos: el neozelandés Jonah Lomu. Lo novedoso es la forma en la que lo han hecho: por medio de un mensaje en una botella que irá de mano en mano, portada por gente del rugby de todo el mundo.

La botella ha salido de Vigo transportada por un veterano ex jugador del club, Joe Scully, que realizará su primera parada en Dublín desde donde continuará viaje hasta Auckland, ciudad donde vive el ex All Black.

La carta dice, entre otras cosas: "En Vigo, en condiciones normales, jugar al rugby no resulta fácil. Pero ahora, con la crisis económica es peor. El paro crece a nuestro alrededor, las empresas cierran y el horizonte pinta verdaderamente mal. Esta situación nos afecta tanto porque lo vivimos en nuestras familias como en el entorno del club. Este año empezamos la competición sin patrocinadores. Los que había se fueron porque les iban mal las cosas. Al final conseguimos saltar una vez más al campo porque los veteranos del club se han mojado y han puesto dinero de su bolsillo (...). Como ves, no tenemos muchos motivos para estar contentos. Pero sí uno para seguir luchando: el rugby. No queremos hacer una carta de llorar. Esta es un mensaje de lucha, de los que no se rinden. Te saludamos, Jonah, con la ilusión de ser, algún día, tan fuertes como tú. De cuerpo y de cabeza. Un abrazo de todos los jugadores de infantiles, cadetes y de las escuelas formativas del Vigo Rugby Club".

Fuente: as.com

ENLACES:

3415. Los etiopes Kabtamu Reta y Makda Harun vencedores del XXXIII Medio Maratón de Sabiñánigo.

3414. William Chebor repite victoria sin récord. El keniano dominó con claridad la carrera pero se quedó a 38 segundos de la plusmarca.

1774. Recuerdos: Javier Díaz Carretero y Yesenia Centeno, campeones de España de medio maratón. LA PRUEBA SE DISPUTÓ EN VALLADOLID.

3436. Severiano Ballesteros: "La vida me ha dado una segunda oportunidad". ENTREVISTA EXCLUSIVA HOY EN MARCA.


Entrevista exclusiva hoy en MARCA
FOTO: Chema Rey

El golfista español relata cómo afrontó su grave enfermedad y cómo está viviendo su rehabilitación.

Severiano Ballesteros se sincera hoy en una entrevista exclusiva en el diario MARCA, la primera que concede tras superar su grave enfermedad. Seve abre las puertas de su casa de Pedreña a Olga Viza para contar cómo le ha cambiado la vida desde que se enteró que padecía un tumor cerebral.

"Tuve un shock. Estás bien y de repente te dicen esto, ¿te lo puedes imaginar? Es tremendo"

Un desmayo en el aeropuerto de Barajas el pasado 6 de octubre hizo saltar todas las alarmas sobre su estado de salud. "Los de Iberia querían llevarme a la enfermería, no quise ir y me las arreglé para llegar, arrastrando la maleta, hasta donde estaba esperándome mi sobrino Iván. Le dije: si supieras lo que me ha pasado..."

Seve tuvo que afrontar un diagnóstico preocupante en boca de los médicos que le atendieron. "Fueron muy claros conmigo. Me dijeron: es un tumor, la suerte es que está en el lado derecho, haremos una biopsia a ver qué es. En ese momento tuve un shock. Estás bien y de repente te dicen esto, ¿te lo puedes imaginar? Es tremendo". El golfista español, una de las grandes figuras de la historia del deporte mundial, recibió el alta médica el pasado 9 de diciembre tras haber sido operado en cuatro ocasiones de un tumor cerebral en el Hospital Universitario de La Paz.

Orgullo de campeón
Ballesteros también cuenta cómo está viviendo su rehabilitación. "Algunos días vienen los fisios y otros tengo terapia cognitiva. Tengo que decirte que alguna vez me he rebelado, ha ocurrido un par de veces".

"Al despertar de la anestesia exclamé: ¡Yo siempre gano!"

A lo largo de la entrevista, cedida al diario londinense The Times, Seve saca su orgullo de campeón. "Al despertar de la anestesia exclamé: ¡Yo siempre gano! No me importa que me vean cómo estoy, son heridas de guerra".

No te pierdas la primera entrega de la entrevista de Olga Viza (con fotografías de Chema Rey) este martes en tu diario MARCA. Mañana, la segunda entrega sobre la parte deportiva.

Fuente: marca.com

ENLACES:

2657. La prensa deportiva concede a Seve Ballesteros el IV premio 'Matías Prats'

2633. Severiano Ballesteros anuncia que en 2010 regresará a la capitanía europea. En el Royan Trophy, que enfrenta a los equipos de Europa y Asia.

2542. Severiano Ballesteros, que recibió recientemente el alta médica tras ser tratado de un tumor cerebral, recibirá la Orden Olímpica.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3435. RUMBO A BARCELONA 2010: Los Grandes Atletas del Europeo. Igor Ter-Ovanesyan "El principe de la longitud".


Igor Ter-Ovanesyan
Foto: rfea.es

Asociación Española de Estadísticos de Atletismo

Pocos atletas han logrado participar en cinco ediciones de los campeonatos europeos y sólo cinco (tres hombres y dos mujeres) lo han hecho en seis. De todos ellos, el único que ha logrado subir al podio de su prueba en cinco ediciones consecutivas ha sido un saltador de longitud soviético Igor Ter-Ovanesyan, el "príncipe de la longitud". Tres oros y dos platas coronan a este hombres como uno de los grandes saltadores de todos los tiempos y uno de los más grandes del atletismo europeo en toda su historia. La elegancia de sus saltos y sus récords mundiales siempre serán recordados por los amantes de este deporte. Ter-Ovanesyan es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes.

» más información

Fuente: rfea.es

ENLACES:

3369. RUMBO A BARCELONA 2010: Repaso a las ediciones del Campeonato de Europa. París y Viena 1938.

3354. Falleció Rosa Castelltort, a los 98 años. Una de las grandes pioneras del atletismo femenino en España a comienzos de la década de 1930.

3318. RUMBO A BARCELONA 2010: Finales que hicieron historia. Roma 1974: 400 metros femenino. Riitta Salin se alzó con el triunfo.

3434. El Cabildo presenta la XXII Gala del Deporte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.


Presentación de la Gala

Mario Pestano

Javier Sabina

Tenerife CajaCanarias


La Gala del Deporte organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) y el Cabildo de Tenerife y que cuenta con la colaboración de CajaCanarias y los Organismos Autónomos de Deportes de los Ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, alcanza este año su vigésimo segunda edición. La cita será el próximo 2 de abril en el Teatro Leal de La Laguna y en la misma se procederá a la proclamación de los mejores deportistas masculino y femenino y mejor equipo del año 2008 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El acto de presentación de la XXII Gala del Deporte se ha desarrollado hoy lunes con la presencia del consejero de Deportes, Dámaso Arteaga, el presidente de la APDT, Norberto Chijeb, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Alvarez; el responsable de Relaciones Institucionales de CajaCanarias, Fernando Sánchez; y el director de la gala, Pablo Afonso.
En la categoría masculina, los finalistas son Mario Pestano (atletismo), Pedro Rodríguez ‘Pedrito’ (fúbtol) y Javier Hernández (vela), mientras que en la categoría femenina las deportistas que optan al título son Rosana Simón (taekwondo), Mary Mar Rodríguez (boxeo) y Cristina Violán (natación sincronizada). Por su parte, los equipos finalistas a mejor conjunto de 2008 son el Cemex Patín Tenerife (hockey sobre patines), CB Marlins Puerto de la Cruz (béisbol) y CA Tenerife CajaCanarias (atletismo).
Los premios y distinciones de la APDT en 2008 son los siguientes:
Premio APDT (in memoriam): Quico Cabrera, ex presidente del Club Voleibol Tenerife, el club más laureado del deporte canario y el único que ha logrado el máximo entorchado europeo.
Premio Deporte Vernáculo, Moisés de la Rosa Pérez, un joven que ha batido todos los récords en arrastre de ganado.
Premio Empresa y Deporte, Insular Sport SL. por su veintincinco años como empresa dedicada al deporte y colaboradora de la Asociación de la Prensa Deportiva desde sus inicio.
Premio Leyenda Deportiva, Eugenio Machado von Tschusi, fundador de la sección de baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife y miembro del Canarias de Madrid, subcampeón de la primera Copa del Generalísimo en 1947.
Premio Hazaña Deportiva: Asociación Juvenil Movimiento LV Salesiano de Tenerife, en La Cuesta, por batir el récord Guinnes jugando 80 horas seguidas al baloncesto.
Premio Dedicación Deportiva, a Néstor Jorge Cabrera, destacado deportista en casi todas las modalidades de motociclismo hasta que un grave accidente puso fin a su brillante carrera deportiva.
Insignia de Oro. La junta directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife tomó el acuerdo de conceder la Insignia de Oro de la APDT Antonio Salgado Pérez, uno de los más prestigiosos periodistas de boxeo de España y ex directivo de la propia asociación.
Fuente: laguna mensual.es

ENLACES:

2732. Mario Pestano, distinguido por el COE. Lanzó el artefacto, en una instalación tinerfeña repleta con 3.000 espectadores, hasta los 69.50 metros.

2510. Javier Sabina: El Tenerife CajaCanarias ha logrado un hito histórico. El directivo agradeció el respaldo que tuvo en todo momento de Odriozola.

2217. Los técnicos del Tenerife CajaCanarias confían en la permanencia. Héctor González, director técnico, no duda en alabar a los atletas.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3433. IX GALA DEL DEPORTE PROVINCIAL EN FRAGA. María José Pueyo y Eliseo Martín, reyes del deporte en 2008.


Foto de familia de los premiados
Por: ANTONIO MARTÍNEZ

Los dos olímpicos, mejores deportistas absolutos altoaragoneses.

Eliseo Martín y María José Pueyo fueron proclamados ayer como mejores deportistas altoaragoneses de 2008 en el transcurso de la IX Gala del Deporte Provincial organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y que tuvo como escenario el magnífico Espaioro de la capital fragatina, lleno a rebosar. El alcalde de Fraga, José Luis Moret, dio la bienvenida y manifestó "el orgullo y el honor" de celebrar aquí la fiesta y resaltó la importancia del deporte en la sociedad.

Eliseo Martín

María José Pueyo

J.M.P.

FRAGA.- Entre las intervenciones que hubo a lo largo de la Gala resultó especialmente emotivo el recuerdo que tuvo Sergio Brau (Gesta Deportiva) cuando dijo sentirse feliz al 95 por ciento "porque el otro cinco por ciento no estaba allí ya que es José Luis Trallero, al que quería como a mi padre".

María José Pueyo señaló que, "aunque tarde, con esfuerzo, constancia, dedicación y confianza en uno mismo, se pueden alcanzar todas las metas". Agradeció el apoyo que recibe de las instituciones y tuvo palabras de recuerdo hacia su entrenador, Phondy, de quien dijo que esperaba que estuviese allí en sucesivas ediciones "porque se lo merece" y compartió el premio con todos los deportistas altoaragoneses.

En los mismos términos se expresó Eliseo Martín, que dijo valorar más los premios "de mi casa, de mi tierra".

Modesto Pascau (Premio Pedro Lafuente) mostró su gratitud hacia las instituciones "porque sin ellas no habría deporte" y destacó el papel relevante de las asociaciones y clubes.

Eduardo Villuendas, director gerente de Radio Huesca (Premio Luis Garcés por el 75 aniversario de la emisora), agradeció a quienes han hecho posible la efemérides, tuvo un especial recuerdo a los directores e hizo una mención honorífica a los corresponsales por ser ellos quienes llevan el día a día de la información, y en particular a la sección de deportes.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que recibió la Parrilla de Oro con Pluma de Plata de la APDH, dijo que era "un honor inmerecido" y habló del apoyo que desde el primer momento ha dispensado la institución que preside porque "era necesaria una Gala para resaltar los méritos de los deportistas".

La presidenta de los periodistas deportivos españoles, Mari Carmen Izquierdo, dijo que era un honor volver al Alto Aragón, que llevaba a Huesca en su corazón y de Fraga destacó su tela de araña hídrica, que le había enseñado el amor y la cultura del agua de los altoaragoneses. No ocultó que había tenido que superar dos obstáculos para estar presente. El primero, haber sido reelegida por quinto mandato con el apoyo de todas las provincias menos una y, por otra parte, la "tentación irresistible" que suponía haber podido estar en el palco del Bernabeu para ver el España-Turquía. "Pero más tentación es estar en Huesca porque estoy en mi casa y no podía faltar.

No pudo asistir el presidente del COE, Alejandro Blanco, de quien Miguel Ángel Zaborras leyó un mensaje.

La pescadora Nuria Mallada se llevó su peso en vino de Señorío de Lazán, 50 kilos, Benasque recibió el testigo para organizar la Gala de 2009 y la Rondalla de la Peña Fragatina, en sus tres intervenciones, emocionó al público con sus cantos y bailes y encandiló a Mari Carmen Izquierdo.

Fuente: diario del alto aragon.es

ENLACES:

3415. Los etiopes Kabtamu Reta y Makda Harun vencedores del XXXIII Medio Maratón de Sabiñánigo.

3306. Eliseo y María José, no pudo ser. Al montisonense le faltó "una semana más" y la serrablesa corrió mermada por un percance en los entrenamientos.

Resultados de las pruebas más importantes celebradas en el mundo durante el mes de marzo de 2009.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

lunes, 30 de marzo de 2009

3432. Un pertiguista francés corre desnudo por París. ROMAIN MESNIL TIENE DOS MEDALLAS DE PLATA EN SU PALMARÉS.

Su idea es llamar la atención de las principales marcas deportivas en busca de un patrocinio después de que Nike decidiera romper con él.



Romain Mesnil

ENRIQUE BERNAOLA

El pertiguista francés, Romain Mesnil, ha encontrado una curiosa forma de llamar la atención de los medios de comunicación. Su idea le ha llevado a que muchas redacciones de todo el planeta se hiciera eco de su reclamo, algo que resulta obvio puesto que no todos los días se ve a un pertiguista desnudo por París.

Mesnil no es para un desconocido en el mundo del atletismo. El francés es medalla de plata en los Mundiales de Osaka (Japón) de 2007 y medalla de plata en los Campeonatos de Europa de 2006 que tuvieron lugar en Suecia. También posee en su palmarés con una medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo en Indoor disputados en Lisboa en 2001.

Sin embargo, y pese a este 'curriculum', Romain ha perdido hace bien poco su patrocinio con la marca deportiva Nike. No obstante, Mesnil no quiere perder el tiempo en lamentaciones y se ha puesto manos a la obra para buscar una solución que le perjudica económicamente.

Y si lo que quería era llamar la atención de otras marcas de ropa, lo cierto es que ha dado en el clavo. Sin pensárselo dos veces, el atleta francés se lanzó desnudo a las calles de París ante la atónita mirada de los parisinos que salían de su asombro.

Fuente: marca.com

ENLACES:

3409. Allison Stoke, mito erótico. Con 18 años, la pertiguista californiana se ha convertido en un fenómeno de masas, gracias a los foros de Internet.

3405. Gala del Deporte de Castilla y León 2009. Homenaje a los olímpicos y a Gregorio Moreno. Se celebra el lunes, en el Teatro Principal.

3404. Judit Plá y Carles Castillejo, los más destacados en el Mundial de Campo a Través. Gran actuación de las chicas (4ª) y los hombres (7º).

3431. La medalla que nos emocionó. El bronce conquistado por José Manuel Abascal en los JJ OO de Los Ángeles 84 cumple 25 años.


Abascal muestra la medalla con la que pasó a la historia.
Foto: R. RUIZ


Abascal, en una de las habitaciones de su casa, muestra la foto en la que levanta los brazos tras ganar el bronce en Los Ángeles.
Foto: ROBERTO RUIZ

El cántabro rememora aquella histórica final de los 1.500

Su nombre en este país es sinónimo de atletismo y su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, que este año cumple 25 veranos, huele a Picos de Europa. José Manuel Abascal fue uno de los protagonistas de la mágica final de los 1.500 metros que se vivió aquel 11 de agosto de 1984 en el estadio Los Ángeles Memorial Coliseum. Aquel día fue histórico para el atletismo español, gracias a un atleta pasiego que fue pionero y cambio los esquemas del atletismo en este país. Los recuerdos de aquella tarde de Los Ángeles, noche en España, están tan frescos que 'Abas' da detalles de la carrera, de la posterior entrega de premios, de un recibimiento apoteósico en Barajas y en Cantabria, y de como este bronce de ley cambió su vida.
«Yo creo que debían ser las siete de la tarde en Los Ángeles y las cuatro de la mañana en España cuando se disputó la final». Abascal empieza a traer recuerdos a su mente mientras se toma un café, ya frío, sentado en la terraza de su casa, la que por cierto se llama Los Ángeles 84. Su perro 'Lolito' merodea a su alrededor

Era un sueño

Para Abascal correr aquella final era ya un sueño. Desde que fue eliminado en las semifinales de Moscú 80, con el osito Misha como testigo, el atleta cántabro tenía una espina clavada. «Me prometí llegar a la final de Los Ángeles y allí estaba... pero las medallas yo las veía muy lejanas», dice 'Abas' cuando se acuerda de que allí estaba la 'armada británica': Steve Ovett, Steve Cram y Sebastian Coe. «Eran imbatibles, y meterles mano a mí me parecía una hazaña», cuenta.
La salida de los atletas al estadio fue triunfal. Era el último día de los Juegos y si tenemos en cuenta que en unas olimpiadas el atletismo es el deporte rey, y en el atletismo la prueba reina es la de 1.500 metros, no es de extrañar que fuesen recibidos como tal, como 'reyes'. «Estuvimos 40 minutos en la cámara de llamadas y cuando salimos a la pista yo me quedé impresionado. Había 100.000 espectadores, que encima se volvieron locos cuando vieron a los dos estadounidenses que estaban en la final, Jim Spivey y Steve Scott. Scott además era californiano así que el estadio entero se puso en pié. La gente enloqueció al verlo». En ese momento a Abascal le sobrevino el miedo escénico. «Lo vi más complicado que nunca, pero Pasqua Piqueras (técnico del equipo español de atletismo) me acompañó hasta la pista dándome ánimos. Y para despedirse me dijo: 'Abas, si no atacas a falta de 500 metros no podemos hacer nada'. Yo pensé: 'Tranquilo José Manuel, que estos tienen dos piernas y dos brazos como tú».

Pistoletazo de salida

El pistoletazo de salida hizo bailar el corazón de miles de españoles que ya estaban pegados frente al televisor, aunque eran las cuatro de la madrugada. Abascal se puso al ralentí en la primera vuelta y al llegar al 600, Scott hizo un cambio de ritmo muy duro. El cántabro se dio cuenta y se puso a su vera. «A falta de 500 metros di el tirón más fuerte que he dado en mi vida». Hizo lo que su entrenador, Rojo, y Pasqua Piqueras le habían dicho. Con ese ataque 'Abas' se quedó en el grupo delantero con los ingleses Coe y Cram. Los últimos 150 metros fueron eternos para todos los aficionados españoles. José Manuel Abascal explica que para él fueron «como los 100 kilómetros de Bezana, porque se me pegó Chesire». El keniata intentó pasar al cántabro, pero le faltó nervio. Además, 'Abas' volaba en esos momentos, sin volver la cabeza y con su mirada puesta en la meta. Un último 400 en 55 segundos le valió para pasar a la historia.

«El día más grande»

«Lo recuerdo como el día más grande de mi vida deportiva y creo que el resto del mundo lo recuerda así. Y eso que he hecho otras cosas que yo creo que fueron históricas, como ser el primer atleta en llevar publicidad en su camiseta o ser el primer español que fue a la Copa del Mundo representando a Europa. Pero nadie se acuerda de eso. La gente sólo se acuerda de la medalla de bronce de Los Ángeles», señala 'Abas' mientras sube las escaleras de su casa y se dirige hacia su sala de trofeos, el santuario donde descansa la famosa presea.
Abascal prosigue su relato. Habla con emoción. Volvemos a Los Ángeles. «En el momento en el que crucé la meta levanté los brazos, pero no lloré. Yo creo que todavía no lo había asimilado», dice.
Al salir de la pista, cerca de 50 periodistas españoles y latinoamericanos esperaban al 'héroe'. «El primero en abrazarme fue Pasqua Piqueras, otra vez él». Minutos después, los voluntarios del COI llevaron a Abas a dar una rueda de prensa, y de ahí directo a la también histórica entrega de medallas. Allí estaba 'Abas' en el tercer cajón de un podio de leyenda, aguantando el ramo de flores y viendo como se izaba la bandera española. «Ahí sí que me emocioné». Después abandonó el estadio y se fue de 'tournée' por las distintas sedes de las radios y teles de España y latinoamérica. Tocaba dar entrevistas. Esa noche Abascal recibió más de mil telegramas, que todavía conserva. «Un voluntario del COI me los trajo metidos en una caja a la Villa Olímpica. Había del Rey, del presidente Felipe González... y mira, uno de EL DIARIO MONTAÑÉS. Fue impresionante».

El valor de la medalla

Pero cuando realmente José Manuel Abascal se dio cuenta del valor de aquella medalla fue a su llegada a España. «Fue cuando llegué al aeropuerto de Barajas y me bajé del avión. En el avión venían también los jugadores de baloncesto que había ganado la medalla de plata; Molina y Doreste que ganaron el oro en vela; y los de piragüismo que también tuvieron medalla. Todos bajaron la escalerilla y no pasó nada, pero cuando yo puse el pie en tierra toda la prensa se abalanzó sobre mí. Me costó un triunfo llegar hasta la terminal. Iba escoltado por el secretario de estado, Román Cuyás, y por el presidente del COE, Alfonso de Borbón. No había visto nada igual».
Por supuesto había mucho público, y de Cantabria. «Mi amigo Chuchi Bedoya había fletado un autobús desde Cantabria a Madrid para recibirme. Cuando los vi, le pedí permiso a mi entrenador y me fui con ellos para casa en autobús. Al llegar a Santander fuimos a la cafetería Picos de Europa, que es de Chuchi, y cuando entramos toda la gente se puso en pie y empezó a aplaudirme. Fue espontáneo. Esa gente ni tan siquiera sabía que yo iba a ir allí», explica Abascal refiriéndose al segundo momento que le impacto.
Y el tercero fue a la mañana siguiente de llegar, y en su casa. «Eran las ocho de la mañana y mi madre fue a despertarme. Me dijo 'niño, levántate que el salón está lleno de periodistas'. Yo me vestí como pude y bajé al salón. Había como 30 periodistas en casa. Mi madre estaba asustada y no entendía nada, pero la pobre atendió a todos como pudo», cuenta 'Abas'.
La cosa se tranquilizó días después, cuando Abascal retomó los entrenamientos y la competición, aunque siguió recibiendo reconocimientos de todos tipo y de todas partes de España.

Sus declaraciones

Pero si hay algo que Abascal recuerda de aquella tarde angelina de 1984 fueron sus primeras declaraciones tras ganar el bronce. «Dije: 'la medalla se la dedico a todos mis paisanos'». Había una poderosa razón. Meses antes de ir a los Juegos Abas estuvo enfermo y su preparación sufrió un parón. «Pero a falta de algo más de un mes para los Juegos, decidí hacer un test, sobre 2.000 metros, para probar como estaba. Del resultado dependía si iba o no a Los Ángeles. Los cántabros se volcaron conmigo. Hubo 5.000 personas en La Albericia e hice un tiempo de 5.01. El test fue válido. Mis paisanos me ayudaron de esta manera a ir ganar aquel bronce». Y por supuesto él se lo dedicó a todos ellos.

Fuente: eldiariomontanes.es

ENLACES:

3428. Cacho: Cuando en la selección haya inmigrantes habrá que pensar qué se ha hecho mal. EL EX ATLETA SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL ATLETISMO ESPAÑOL.

2120. Mari Paz Pablos Acosta, José Manuel Abascal Gómez y Nieves García Pablos, año 1988.

1360. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, plata en Atlanta 1996.

1345. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, oro en los 1.500m de Barcelona'92.

1344. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: José Manuel Abascal, un bronce de ley.

0000. JUAN GALEOTE Y JOSÉ MANUEL ABASCAL, CAMPEÓN DE EUROPA DE 1.500 METROS. AÑO 1988.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

3428. Cacho: Cuando en la selección haya inmigrantes habrá que pensar qué se ha hecho mal. EL EX ATLETA SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL ATLETISMO ESPAÑOL.


Fermín Cacho, durante los 'Desayunos Deportivos'
FOTO: Europa Press

"no se puede decir 'no' a todos aquellos que lleguen y vivan en España", reconoció.

Fermín Cacho asistió este lunes a los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press y analizó la situación por la que está pasando el Atletismo español. El ex atleta soriano reconoció que hay muchos problemas. "Es un deporte individual y no es divertido a la hora de practicar. Va a llegar un momento en el que terminen compitiendo los nacionalizados", indicó.

Por este motivo dijo que "no se puede decir 'no' a todos aquellos que lleguen y vivan en España. Si dentro de unos años, la selección está compuesta de inmigrantes y nacionalizados tendremos que pensar qué hemos hecho mal para no conseguir ningún nativo español".

Esperanza para Berlín


Fermín Cacho también habló de los próximos Mundiales de Berlín y aseguró que "los españoles lo harán mejor que en los Juegos Olímpicos de Pekín".

"En los Juegos no se consiguió ninguna medalla y esperemos que eso cambie. Creo que tendremos muchas posibilidades", dijo.

Fuente: marca.com

ENLACES:

1673. Fermín Cacho: «Todos debemos ponernos manos a la obra para conseguir atletas de alto nivel». Ex atleta plusmarquista europeo de los 1.500 metros.

1663. De la patera a la plata para España en los 1.500 metros. AIT KHAMOUCH ES EL PRIMER PARALÍMPICO ESPAÑOL NACIONALIZADO.

1403. Los lectores entrevistan a Fermín Cacho. El campeón y subcampeón olímpico en Barcelona y Atlanta en 1.500 metros ha respondido a las preguntas.

1360. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, plata en Atlanta 1996.

1345. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, oro en los 1.500m de Barcelona'92.