domingo, 16 de agosto de 2009

4581. Bolt y Gay compiten en el reino de Jesse Owens. Comienza el Mundial con los primeros duelos de 100.


LISTO PARA LA ACCIÓN. El Olympiastadion de Berlín está preparado para los XII Campeonatos Mundiales de atletismo que comienzan hoy y duran hasta el día 23 de agosto.
Foto: ap



Alejandro Delmás

De un azul intenso, la pista del Olympiastadion brilla como el diamante Hope: ya no es de ceniza roja. Pero, en estos días de agosto de 2009, la brisa fresquita de Berlín corta el resuello como en aquellos días olímpicos de agosto de 1936, en los que la ceniza roja se extendía sobre el diamante azul: y sobre la ceniza volaba Jesse Owens, el mejor atleta de todos los tiempos.

El XII Campeonato Mundial de Atletismo comienza en el palacio de Owens. Y en el mismo salón del trono de Jesse, el nieto de esclavos de Alabama, en la llegada de 100 y 200 metros un heredero directo será coronado, 73 años después. ¿Será el fenomenal Usain Bolt, doble plusmarquista mundial y doble campeón olímpico? ¿O Tyson Gay, muy parecido a Owens en estilo y rapidez, vigente doble campeón mundial en 100 y 200?

El duelo eléctrico de las dos maravillas de la velocidad, el relámpago Bolt y la centella Gay, es la historia de este Mundial, como Owens lo fue en 1936. Y, por primera vez, una delegación española pisa el Olympiastadion en un gran evento. En el verano de 1936 pasaban demasiadas cosas en España como para pensar en Juegos Olímpicos de Berlín. Las mantas que nunca usó el equipo olímpico español pasaron a poder de los estadounidenses. Y una de esas mantas abriga a Owens en su célebre fotografía junto al pasillo de saltos con Lutz Long, su gran camarada. Long murió poco después, pero su memoria se unió en el recuerdo a la de Owens, a quien aconsejó decisivamente en el concurso de longitud: un gesto histórico más en esos Juegos de leyenda.

España llega con opciones: Marta Domínguez, mejor marca mundial de 2009 en 3.000 obstáculos. En la marcha, Paquillo, hoy mismo y como casi siempre. El trío de 1.500, Estévez, Higuero, Casado, a la caza de un renuncio de la jauría africana. Los planeos de Ruth Beitia sobre dos metros, en altura gente y argumentos para la esperanza de las medallas. Vienen relevos en lanzamientos: Borja Vivas debuta tras los pasos de Manolo Martínez, en su octavo Mundial. Javier Cienfuegos tiene mucho que lanzar en martillo. Y, ¿sonará la hora del discóbolo Mario Pestano...?

La hora del Olympiastadion sigue girando en el mismo reloj que el arquitecto Werner March y el organizador Carl Diem colocaron en 1936, junto a la Puerta de Maratón, a 25 metros de altura. A las 11:40 horas, el juez dará la salida a las series de 100 metros. 'Auf die plätze'. "A sus puestos". Usain Bolt y Tyson Gay lo escucharán, como Owens en agosto de 1936: en el mismo sitio. En el aire cortante de Berlín, el diamante azul tapa la ceniza roja, pero aviva el recuerdo, el mito de Jesse Owens.

Usain Bolt busca récord... y título

Usain Bolt tiene un doble objetivo en Berlín: mejorar sus récords mundiales en 100 y 200 metros y firmar su primer título en un Mundial. Tyson Gay fue el campeón en las dos distancias en Osaka 2007 y batió al mismo Bolt en la final de 200.

Fuente: as.com

ENLACES:

16 de agosto de 2009 (domingo). Calendario del Mundial de Atletismo de Berlín 2009. Publicado por el pais.com.

4578. Bolt-Gay: caras serias en la primera escaramuza del gran duelo. Un semblante insólitamente serio acompañó al hombre más rápido del planeta.

4564. Usain Bolt: "Soy imbatible; no me importa Tyson Gay". Yo soy el hombre más veloz del planeta, lo he demostrado.

4454. Mundial Atletismo Berlín 2009. Calendario, Récords e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario