miércoles, 16 de septiembre de 2009

4863. Leinier con Topalov: ¡Qué buena noticia! El ídolo de Güines ayudaría al astro europeo a mejorar su repertorio de aperturas.


Leinier y Topalov (ambos al centro) sumarán esfuerzos.
Foto: cubahora.cu






LEMAY PADRÓN OLIVEROS

El anuncio lo hizo el padre del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, Aurelio, quien aseguró que su vástago integrará el equipo de trabajo del GM búlgaro Veselin Topalov, el ajedrecista de más alto Elo en el planeta, con sus excepcionales 2 813 puntos, único por encima de los 2 800.

El ídolo de Güines ayudaría al astro europeo a mejorar su repertorio de aperturas, a sabiendas de que el caribeño es todo un experto en la Apertura española, una de las más usadas en el mundo.

Topalov pretende afinar bien sus armas para destronar al indio Viswanathan Anand en el match por el título mundial que sostendrán a principios del próximo año en una sede todavía por definir entre India y Bulgaria, donde el asiático tratará de defender su corona por tercera ocasión consecutiva.

El genio de Sofía se ganó el derecho a retar al Tigre de Madrás tras superar en febrero pasado en el match de aspirantes al GM estadounidense Gata Kamski por tanteador de 4.5 puntos a 2.5 en un tope pactado al mejor de ocho partidas, y el actual monarca del orbe mantuvo su reinado el año anterior al vencer en Bonn, Alemania, al GM ruso Vladimir Kramnik por 6.5 a 4.5.

Ahora bien, ¿por qué un jugador de elite se fija en el nuestro, al cual le saca casi 200 unidades en el Elo? Pues precisamente porque el güinero es uno de los trebejistas más sólidos del planeta cuando actúa con blancas, y porque seguramente Topalov lo caló a fondo en el más reciente torneo M-Tel Masters, celebrado el pasado mes de mayo en Sofía, la capital de su país.

Allí el cubano, con Elo en estos momentos de 2 719 unidades, le arrancó par de empates al búlgaro, el cual concluyó empatado en la segunda posición de ese fortísimo evento, de categoría XXI de la Federación Internacional del deporte ciencia (FIDE), y quizás ayude también que el líder del escalafón orbital vive en Salamanca y habla español.

Además, Leinier tiene el aval de haber ayudado también al húngaro Peter Leko hace alrededor de dos años, tras lo cual el jugador europeo asaltó los planos estelares del juego de los trebejos, hasta llegar a ubicarse sexto en la más reciente actualización del ranking mundial.

Según Aurelio Domínguez, "trabajar con Topalov le será de mucha ayuda a Leinier en su proyección futura y no solo porque desentrañará la forma de jugar del búlgaro sino porque se familiarizará con su estilo, con su presencia, algo importante para las grandes competiciones de esta disciplina".

Con el objetivo de asesorar a Topalov, el campeón mundial de partidas rápidas en 2008 partió hacia Europa este 9 de septiembre, y no regresará a casa hasta después de la Copa Mundial, prevista del 20 de noviembre al 15 de diciembre en la región rusa de Khanty-Mansiysk, donde pudiera también brindar muchas alegrías a sus seguidores, que esperan algo similar a lo acontecido en Trípoli 2004.

Vale recordar que solo tres cubanos tienen boletos para el referido torneo, pues además del habanero se ganaron el derecho Lázaro Bruzón y Fidel Corrales.

Leinier fue el único que lo consiguió por su escalafón, mientras Bruzón ganó su boleto al vencer en el torneo zonal efectuado en San José, Costa Rica, y Corrales al quedar segundo en una lid similar en Sao Paulo, Brasil.

Otro gran logro en la ascendente carrera del mejor ajedrecista de América Latina en estos momentos, quien seguramente saldrá muy fortalecido del intercambio, como hizo cuando estuvo junto a Leko.

Entonces declaró a este propio espacio: (Leko) me llamó a formar parte de su equipo de asesores mientras se preparaba con tal de intervenir en el Mundial de México 2007. Aprendí ajedrez, sin lugar a dudas, pero lo más importante: formas de prepararme antes y durante los torneos, de cómo encararlos."

Enhorabuena, Leinier, y ojalá el intercambio se traduzca en mejores resultados para tu ya destacada carrera ajedrecística.

Fuente: cubahora.cu

ENLACES:

4862. Final de Maestros del Grand Slam. Aronian firma tablas con Karjakin. Shirov se despide con unas tablas ante Grischuk.

4812. Bilbao busca un sucesor para Topalov. El armenio Levon Aronian, los rusos Alexander Grischuk y Serguey Kariakin, y el español Alexei Shirov.

3994. Torneo Capablanca de ajedrez, hoy a las 3 se rompe el corojo. Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón se enfrentan en la primera ronda.

3028. Tablas en la partida inaugural entre Veselin Topalov y Gata Kamsky. En la primera partida del enfrentamiento que dirimen ambos en Sofía.

2866. Baño gélido de Kariakin. Un frío espantoso no impidió que Serguéi Kariakin, de 19 años, se bañase en el mar del Norte durante el torneo.

2864. Leinier ataca, Kariakin gana. El enorme talento de Serguéi Kariakin, quien todavía conserva el récord del gran maestro más joven de la historia.

2856. Finaliza Leinier en el sexto lugar en el Torneo Corus. El prodigio noruego Magnus Carlsen quedó en siete unidades y fue quinto.

2611. Veselin Topalov líder en la primera lista del 2009 por delante de Viswanathan Anand. Ningún jugador supera el muro de los 2.800 puntos.

2564. "El Ajedrez no es ciencia, no es deporte, no es juego, no es arte, es todas ellas". TOPALOV ARRASÓ EN EL SUPER TORNEO INVITACIONAL NANJING 2008.

2526. Dos zarpazos del Tigre. Viswanathan Anand ha sido el más portentoso trebejista no soviético desde los tiempos del norteamericano Bobby Fischer.

2323. Anuncian nuevo formato al título de ajedrez. La Federación Internacional esperó el final de la Olimpiada para hacer los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario