lunes, 1 de diciembre de 2008

2323. Anuncian nuevo formato al título de ajedrez. La Federación Internacional esperó el final de la Olimpiada para hacer los cambios.

 

Gata Kamsky

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), anunció al finalizar la Olimpiada de Dresden, Alemania, un nuevo formato del Campeonato Mundial al tiempo que informaba que el vencedor del match entre Gata Kamsky y Veselín Topálov se medirá al monarca Viswanathan Anand en septiembre en de 2009.

Directivos y grandes maestros plantean sus preferencias por una competencia con ocho jugadores o por matches como ha sido la tradición que se inició a fines del siglo XIX con el encuentro entre Wilhelm Steinitz y Johannes Hermann Zukertort.

Tras la contundente victoria de Anand sobre el ruso Vladimir Krámnik la afición reconoce universalmente al nuevo campeón. Es decir hay una clara inclinación de reconocimiento por el campeón mundial de matches. Grandes campeones como Emmanuel Lásker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Bobby Fischer, Kárpov y Kaspárov consiguieron la corona en matches. Y esta tradición debe conservarse e incluso alternarse con otro campeón de un certamen por round robin. Serían dos certámenes de diferente naturaleza.

El formato que aprobó la Federación Internacional reunirá a ocho jugadores que participarán en un torneo de candidatos. Serán elegidos dos jugadores de la Copa Mundial de 2009, (en la cual intervendrán 128 ajedrecistas); el perdedor del duelo por el título en 2009, dos del Grand Prix, el perdedor del duelo Topálov vs. Kamski, el mejor jugador siempre y cuando esté entre los seis mejores jugadores de la clasificación mundial FIDE, y un jugador del país anfitrión que elegirá el comité organizador y cuyo Elo no sea inferior a los 2,700 puntos.

Todos entrarán a un torneo de liga a doble round robin o bien en un torneo eliminatorio de cuatro partidas en la primera ronda como en la semifinal y de seis partidas en el match final.

El triunfador de esta competencia enfrentará al monarca mundial en la primavera de 2011.

El match entre Gata Kamsky, de Estados Unidos, y Veselín Topálov, se iniciará el próximo 16 de febrero en fechas coincidentes con el Torneo de Linares.

Fuente: exonline.com  
 
1 dic 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario