lunes, 30 de mayo de 2011

8784. Kilian Jornet Burgada (3h 57’ 38’’) y Oihana Kortazar (4h 42’), fueron los vencedores del X Maratón Alpino Zegama Aizkorri

Kilian Jornet


El atleta catalán Kilian Jornet, actual campeón del mundo de carreras por montaña, ha logrado la victoria en la décima edición del Maratón Alpino Zegama Aizkorri, una de las carreras de montaña más duras de Europa, con más de 5.470 metros de desnivel acumulado, con un tiempo de 3h 57’ 38’’. En la categoría femenina, la primera en cruzar la línea de meta fue la atleta vasca Oihana Kortazar, parando el crono en 4h 42’.
En esta ocasión, los corredores que participaban en la prueba no sólo tuvieron que afrontar la dureza del recorrido, por el desnivel y por el terreno, salpicado de rocas y descensos muy técnicos, sino también el calor, que no dio tregua. Pero a los favoritos de esta edición de la prueba, segunda de esta temporada de las Skyrunner World Series, no pareció afectarles.
El atleta de Salomon Santiveri Kilian Jornet, actual número uno del mundo de la especialidad, salió desde el primer momento en el grupito de cabeza y estuvo en todo momento muy marcado por sus contrincantes, especialmente por su compañero del Salomon Internacional, Tom Owen.
«Ha sido una carrera muy dura, como siempre sucede aquí, pero especialmente en este caso por el fuerte calor y temperatura. He corrido con Owens casi toda la carrera y hemos llevado un buen ritmo. En los últimos kilómetros he podido apretar y sacarle unos segundos. El ambiente y la gente como siempre sucede en esta prueba ha sido impresionante», explicaba el corredor catalán pocos minutos después d cruzar la línea de meta, un momento muy emotivo para él en el que, lanzando un beso al cielo, tuvo un momento de recuerdo para la recientemente fallecida corredora Irene Edo.
La tercera plaza fue para el también español y atleta del equipo Salomon Miguel Heras, que mejoró su mejor tiempo en esta carrera, marcando un crono de 4h 02’ 50’’.
En cuanto a la clasificación femenina, la victoria se la llevó la atleta de la selección vasca Oihana Kortazar, que no dio opción a sus rivales, liderando la prueba en solitario desde el principio, e imponiendo su ritmo constante que al final ha sido suficiente para imponerse en la prueba con un crono de 4h 42’. «He salido decida a hacer mi carrera, y aunque en algunos tramos tenía dudas de si me estaba pasando de ritmo, he conseguido centrarme en lo mío y llegar la primera a meta», ha explicado la vasca, vencedora por delante de la campeona del mundo Emmanuela Brizio, y que cruzó la línea de meta junto a su hijo Aimar.
La maratón Alpina de Zegama es una de las carreras de montaña más reconocidas y complicadas del circuito español. Recorre el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco (Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, se sube al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura, con un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

8777. Óscar Husillos Domingo 21.20 (+1.3) en 200 metros lisos en el XI Gran Premio de Los Corrales de Buelna

8725. La II Carrera Proniño, organizada por la Fundación Telefónica, tendrá lugar en Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Madrid el 12 junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario