lunes, 1 de junio de 2009

3936. Seis estaciones de medición superaron ayer Umbral Protección Salud de ozono. Ecologistas en Acción, dice que los atletas sufrieron en Madrid.


Foto: blas


EFE

Seis estaciones de control de la calidad del aire en Madrid superaron ayer el Umbral de Protección a la Salud -120 microgramos por metro cúbico- del llamado "ozono malo" durante una media de ocho horas, a pesar de que miles de atletas corrían ayer en diferentes eventos deportivos en la capital.

Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción, que ha explicado que la práctica deportiva exige "una mayor entrada de aire en los pulmones, del orden de hasta cinco veces más que en reposo, por lo que hacer deporte ayer en Madrid podía ser perjudicial para la salud".

La ONG ha recordado que ayer Madrid era escenario de un campeonato mundial de triatlón (natación, bicicleta y carrera a pie de 10 kilómetros) que se celebró en la Casa de Campo, en donde la estación de calidad del aire superó durante más de ocho horas los 120 microgramos por metro cúbico.

Por su parte, en el centro de la capital transcurría otra prueba, mucho más concurrida (10.000 personas), con un recorrido de más de diez kilómetros que pasaba por zonas "poco saludables", como Manuel Becerra.

Las seis estaciones que tuvieron superaciones del Umbral de Protección a la Salud para este contaminante están situadas en la Casa de Campo, Manuel Becerra, Vallecas, Arturo Soria, General Ricardos y Urbanización Embajada.

Los ecologistas han señalado que el ozono "malo" o troposférico actúa sobre el tracto respiratorio produciendo la de oxidación de millones de células pulmonares, con lo que "la supuesta bondad de la práctica deportiva se convierte en justo lo contrario".

El ozono que ayer afectó a Madrid "procede de forma indirecta de los tubos de escape de los coches", ya que los gases que emiten, sobre todo el dióxido de nitrógeno, reaccionan en condiciones de fuerte insolación, como las de ayer, para generar ozono.

Ecologistas en Acción ha criticado que la situación actual se caracteriza por "una clamorosa falta de información" a la ciudadanía sobre los niveles y efectos de este gas, así como de medidas efectivas para evitar que estas situaciones se produzcan, como la limitación del tráfico.

Fuente: adn.es

ENLACES:

3817. Botella justifica en una directiva la supresión de medidores de polución. El cambio de ubicación de las estaciones hace perder la história.

3726. Solicitan reunirse con el Presidente del Gobierno para fijar el compromiso climático de España. Coalición Clima, la mayor plataforma española.

3610. CARTA AL ALCALDE. Carrera hacia la insostenibilidad. La capital ignora la lucha contra el cambio climático, según Ecologistas en Acción.

1785. Rogativa a San Eolo. Una nueva estrategia de lucha contra la contaminación. Ecologistas en Acción ha decidido recurrir al método tradicional...

1671. Madrid ha respirado este verano uno de los peores aires de su historia debido a las altas concentraciones de ozono detectadas en las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario