jueves, 11 de septiembre de 2008

1671. Madrid ha respirado este verano uno de los peores aires de su historia debido a las altas concentraciones de ozono detectadas en las estaciones.


Ecologistas en Acción

El ozono asalta Madrid


La alarma de contaminación por ozono saltó 68 veces durante el verano en Madrid
S. GOZALO
  • La región ha superado 68 veces los niveles de ozono aceptables.
  • El año pasado se sobrepasó el límite en seis ocasiones.
  • Este contaminante afecta a la capacidad respiratoria.
El cielo de Madrid con su característica boina de polución. (EFE)

Madrid ha respirado este verano uno de los peores aires de su historia debido a las altas concentraciones de ozono detectadas en las estaciones medidoras.

Según los datos facilitados por Ecologistas en Acción, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2008 Madrid capital ha registrado un total de 20 superaciones del umbral de información de la población (180 microgramos/m3 durante una hora), algo "infrecuente" en la capital y más habitual en "la periferia", explican.

Durante 2007 la capital no registró ninguna superación de su nivel de ozono
Si durante 2007 Madrid capital no registró ninguna superación de su nivel de ozono, el verano de 2008 se cierra con datos "alarmantes" en la Casa de Campo (6 superaciones), Vallecas (4), General Ricardos (3), Santa Eugenia (2) y las estaciones de Arturo Soria, Extremadura, Urbanización Embajada, Escuelas Aguirre y Cuatro Caminos con una superación cada una (20 en total).

La calidad del aire tampoco mejora en los municipios de la región. Orusco de Tajuna, Majadahonda y Collado Villalba han registrado los peores datos del verano, con 12, 10 y 7 superaciones del nivel de ozono recomendable tras dos años con nivel cero.

Algete, a la baja

También suben los registros en Villarejo y Rivas, de cero superaciones en 2007 a 3 este verano. Y de cero a dos han pasado en Alcalá, Alcobendas y Móstoles. Sólo El Atazar y Algete han disminuido respecto a 2007, pasando de 5 a 4 superaciones y de 1 a cero respectivamente.

Y de cero a una han subido en Coslada, Arganda y Colmenar. En el resto de la provincia no ha habido superaciones, pasando de las 6 de 2007 a 48 este verano.

Eso sí, 2003 sigue siendo el annus horribilis con 364 episodios de superación del nivel de ozono en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario