jueves, 1 de octubre de 2009

4998. Madrid 2016 jugará la final con Raúl. Frenética batalla diplomática con la llegada de los Reyes, Lula y Michelle Obama a la capital danesa.


Los Reyes han llegado a Dinamarca para apoyar la candidatura de Madrid 2016.
Foto: EFE ( el pais.com)











JOSÉ SÁMANO - Copenhague

Consulta el especial Madrid 2016

Ausentes Pau Gasol y Rafa Nadal, Raúl González, otro ilustre del deporte español, defenderá hoy desde el estrado de Copenhague la candidatura española ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Símbolo del club más representativo del planeta, y olímpico en Atlanta 96, el capitán del Real Madrid será la baza española entre los deportistas para alcanzar la sede de los Juegos de 2016. A la cita final no llegarán ni Pau Gasol, concentrado con los Lakers, ni Rafa Nadal, que ha recibido el alta para jugar el torneo de Pekín, donde hace poco más de un año conquistó el oro olímpico. Con Raúl, Madrid 2016 pondrá el broche a la frenética batalla diplomática que se vive en la habitualmente apacible Copenhague. Una manifestación que trasciende el deporte, como lo prueba la presencia en la capital danesa de los Reyes de España, de Lula, el presidente brasileño, y de Michelle Obama, avanzadilla de su marido, que aterrizará mañana para exponer su carisma durante cinco horas, sin tiempo siquiera para asistir en directo al resultado final. Anoche se esperaba también la llegada del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y nada se sabía de Yukio Hatoyama, el primer ministro japonés, que también ha anunciado su desfile por tierras nórdicas, pero cuya agenda llevan con un considerable hermetismo en la oficina de Tokio 2016.

Al igual que monarcas y políticos, este martes irrumpieron en su mayoría los votantes de ese microcosmos que es la asamblea del COI, gran parte de ellos sin ápice de popularidad pero que cada cuatro años son adulados incluso por jefes de Estado. Así está el tinglado: el deporte a expensas de la geopolítica. O viceversa.

Sin tiempo que perder, don Juan Carlos y doña Sofía llegaron hacia el mediodía y, sin pasar por su residencia, comenzaron los encuentros bilaterales con miembros del COI y acudieron al ensayo de la candidatura española en el Bella Center, donde hoy jueves entre las 18.30 y las 19.00 se anunciará la sede ganadora. Antes, a primera hora de la tarde, Madrid 2016 hará su última puesta en escena, esta vez ante los 104 examinadores del COI (serán baja el surcoreano Kun Hee Lee, suspendido tras ser acusado en su país de prevaricación y evasión de impuestos y, casi seguro, el finlandés Saku Koivu, que ya ha comenzado la temporada de la Liga norteamericana de hockey hielo con los Anaheim Ducks). Será precisamente el Rey quien cierre el turno de presentación de la aspirante española. También intervendrá Zapatero, en su primera gran misión como ministro de Deportes, y que esta vez ha decidido llegar con mayor antelación que en Singapur en 2005, cuando Madrid cayó derrotada por Londres y París. Entonces se dijo desde el gabinete del presidente que desde La Moncloa las gestiones se hacían mejor. Tony Blair, entonces primer ministro británico, se encargó de desmentirlo y su apretadísima agenda con todos y cada uno de los pretorianos del COI inclinó de forma decisiva la balanza a favor de la capital inglesa.

Si hace cuatro años el rastrillo de votos se produjo en el imponente hotel Rafles de Singapur, esta vez el mercadeo se ha trasladado al Marriot de Copenhague, donde este martes se organizó un notable revuelo con la entrada de Michelle Obama, a la que apoyan en su cruzada deportistas de enorme rango como la prodigiosa ex gimnasta Nadia Comaneci, y dos megaestrellas de la historia del atletismo como Michael Johnson y Edwin Moses. A Lula, que según informó Río 2016, llegó a media tarde, no se le vio por el caladero, pero desde hace días Pelé le ha hecho de embajador. Por las salas del hotel sí estuvo Juan Antonio Samaranch, que, pese a su cargo de presidente honorífico del COI, en esta ocasión ha decidido participar en los discursos finales de Madrid.

Entre las cerca de 400 personas que comenzaron a llegar a la capital danesa, figuran los siguientes deportistas: Manolo Santana, Fermín Cacho, Miguel Indurain, Gemma Hassen-Bey, Teresa Perales, Gemma Mengual, Enhamed Enhamed, Joan Lino, Jorge Garbajosa, Arantxa Sánchez Vicario, Marta Mangué, Jaume Fort, Beatriz Ferrer-Salat, Almudena Cid y Amaya Valdemoro.

Además de las intervenciones de políticos y deportistas, Madrid 2016 emitirá algunos vídeos. En uno se muestran las infraestructuras capitalinas, en otro unos cuantos ciudadanos extranjeros subrayan las bondades de Madrid como ciudad cosmopolita y en un tercero incluso aparece Cristiano Ronaldo ya con la camiseta del Real Madrid.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

4993. El momento de la verdad. En Copenhague dedicaremos una gran parte del tiempo a buscar otras maneras de aplicar los valores olímpicos.

4992. "Viene Obama", Madrid tuerce el gesto. El presidente de EE UU pedirá en Copenhague el voto para Chicago.

4982. Alberto Ruiz Gallardón: "La presencia de Barack Obama le da más emoción". CONFÍA EN EL PESO DEL REY JUAN CARLOS.

4976. Madrid demuestra al mundo que quiere ser olímpica. CELEBRACIÓN DEL 'DÍA DE LA CORAZONADA'. Unos 400.000 según los datos oficiales.

4974. Madrid toma hoy Cibeles en apoyo a sus Juegos. Hoy se celebra 'El Día de la Corazonada', último acto en apoyo de la candidatura de Madrid.

4970. ENTREVISTA | Mercedes Coghen. "No temo a Obama, yo creo en nuestro equipo". La consejera delegada de Madrid 2016 lleva tres años entregada.

4967. Ban Ki-moon abrirá el Congreso Olímpico de Copenhague. Hará "una intervención clave" ante la familia olímpica, que debatirá durante cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario