viernes, 1 de mayo de 2009

3685. Ramzi, oro en los 1.500 en Pekín, cazado por doping. El Comité Olímpico Internacional decidió en octubre reanalizar 847 muestras de sangre.


El Comité Olímpico Internacional decidió en octubre reanalizar 847 muestras de sangre y 101 de orina en busca de EPO CERA, sustancia hasta hace poco invisible y que se detectó en el Tour de Francia, e insulina. Seis deportistas han dado positivo por EPO.

Jesús Mínguez

La revisión de 847 muestras de sangre de los Juegos de Pekín por parte del COI ha acabado con la captura de un pez gordo. Rashid Ramzi, campeón de 1.500 (3:32.95 por delante del keniata Kiprop, el neozelandés Willis y el francés Baala), se dopó con EPO CERA, la tercera generación de esta sustancia que aumenta el nivel de glóbulos rojos mejorando la resistencia. Una molécula indetectable hasta que el laboratorio de París obtuvo el patrón de la empresa Roche con el que desenmascaró en el Tour a Riccó, Piepoli, Kohl y Stefan Schumacher, también pillado en Pekín.

El marroquí de 28 años que corre por Bahrain, había conseguido el doblete histórico 800-1.500 en el Mundial de Helsinki 2005 y en los mentideros de la pista se le señalaba. "No sabemos a qué juega", dijo Juan Carlos Higuero tras ser quinto en el Nido. Se refería a la extraña progresión de Ramzi. A sus entrenamientos con Khalid Boulami, bronce en 5.000 en Atlanta 96 y hermano de Brahim, récord de obstáculos antes de dar positivo por EPO. A su ausencia de los mítines europeos. "No participaba en carreras antes para que no le pillaran. Felicito al COI, ha cogido a un tramposo", abrochó ayer el millero español.

El COI, amparado por una norma de la Agencia Mundial Antidopaje que permite congelar las muestras ocho años, decidió llevar 948 al laboratorio de Lausana (101 de orina, para buscar insulina) y siete han sido positivas por EPO CERA (dos del mismo): Ramzi, Davide Rebellin (plata en ciclismo), el alemán Stefan Schumacher (13º en la crono), la marchadora griega Athanasia Tsoumeleka (oro en Atenas 2004 en 20 km y 9ª en Pekín), la croata de 800 Vanja Perisic (eliminada en primera ronda) y la haltera dominicana Yudelquis Contreras (5ª en -53 kg).

Fuente: as.com

ENLACES:

3676. El campeón olímpico en Pekín Rashid Ramzi da positivo por EPO CERA. Uno de los seis positivos que había anunciado el COI.

1518. Ramzi, campeón olímpico de 1.500, no disputará los 5.000 por cansancio. SUFRE UNA LESIÓN EN LA TIBIA DERECHA.

1507. Rashid Ramzi, de Bahréin, oro en los 1.500 metros lisos; Juan Carlos Higuero, 5º. El tiempo del ganador fue de 3'32"94, el de Kiprop, de 3'33"11.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario