domingo, 20 de septiembre de 2009

4778. ANÁLISIS: Evaluación Juegos de 2016. Río toma ventaja. Tokio y Chicago, a la que le queda la baza Obama, pagan la falta de apoyo popular


Lula sujeta una bandera de la candidatura junto al ministro de Deportes y el gobernador de Río.
Foto: AFP (el pais.com)


JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ

Nunca segundas partes fueron buenas. Parece que el refrán tiene todos los visos de cumplirse en la aventura olímpica de Madrid para 2016. Pinta mal. La ocasión que la capital perdió en Singapur para organizar los Juegos de 2012 puede convertirse en un recuerdo de pesadilla. La nueva carrera está cada vez más complicada. Los entresijos del celoso Comité Olímpico Internacional (COI) ya venían anunciando hace meses lo que la Comisión de Evaluación hizo público ayer. Hay una preferencia evidente por conceder los Juegos a Río de Janeiro, la primera ciudad de Suramérica que lo conseguiría, y un sibilino interés por descartar un nuevo triunfo europeo que cerraría la puerta al previsible regreso para 2020 de pesos pesados como París, Roma o Berlín. Mientras a Madrid se le ha mirado con lupa, parece que se ha hecho la vista demasiado gorda con Río, el principal enemigo para discutir el voto latino, además.

El COI minimiza los problemas de la ciudad brasileña, como la inseguridad

Tokio y Chicago, a la que le queda la baza Obama, pagan la falta de apoyo popular

Los miembros del COI, con sus curiosas y particulares visiones de la realidad, serán los que decidan el 2 de octubre, pero si ya de ellos viene una corriente en ese sentido, y el informe de la comisión lo apuntala, sólo cambios o visitas sustanciales podrían variar la tendencia. En el fondo, aunque el voto sea secreto, los miembros siempre han estado encantados de tener una justificación "procedente de las alturas" para su decisión.

Las otras dos alternativas potentes han perdido fuelle por detalles que impactan a los votantes. Ya no es sólo que Tokio tenga cercana Pekín 2008 y su pasada organización de 1964. Es que a su perfección japonesa le han encontrado "mentiritas" y, especialmente, le hará mucho daño la falta de apoyo popular, un mísero 56%. Lo mismo que a Chicago, aunque ésta tiene la baza del presidente Barack Obama, que puede dejar su reforma sanitaria un rato y hacer algo sonado para Copenhague el 2 de octubre. Pero la ciudad de Michigan no sólo tiene otra losa del mal 67% de apoyo y grupos en contra, sino la incógnita de la garantía financiera por el particular modelo privado de organización estadounidense que se puede extender a cualquier parcela, como se demostró en el lamentable último ejemplo de Atlanta 96.

Aunque la rotación geográfica, ley no escrita, se ha seguido casi siempre, el COI lo que busca al final es seguridad y rentabilidad. Cuando se ponen inconvenientes más llamativos que de fondo, como ocurre con Madrid, y en cambio se obvian puntos básicos, como el caso de Río, es todo un índice de por dónde quieren ir los tiros. Gusta ese riesgo "al estilo Pekín".

¿Ley antidopaje? ¿Duplicidad de administraciones? En principio no parecen para tanto las pegas a una candidatura madrileña "extremadamente compacta", pero es un ejemplo del doble rasero y de que el poder de Samaranch ya quedó lejos.

El informe del grupo de visitantes a las ciudades, algunos expertos, pero otros no tanto, da lugar a las más fundadas sospechas sobre Río, repescada incluso en el corte al ser descartada Doha por las fechas. ¿Cómo es posible que aun reconociendo los problemas de infraestructuras, criminalidad, hoteles o transportes no se le den la menor importancia? Todo recuerda al acto de fe de la antigua comisión que visitó Pekín para la elección de 2008. Aquella, por ejemplo, pese a reconocer una contaminación enorme en la ciudad, señaló con total desparpajo "que se arreglaría". Ahora, pese a los fallos de bulto en los últimos Juegos Panamericanos, hasta con instalaciones inundadas, el criterio de la comisión es de una esperanza virginal: "Está convencida de que la economía brasileña, en pleno crecimiento, podrá sostener el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la celebración de los Juegos". Aunque sea indudable el potencial de Brasil, incluso en plena crisis, la conclusión no deja de ser un órdago al sol y sólo un "curioso" aviso para los planes: "Necesitarían una gestión y supervisión rigurosas". Como Pekín. Obvia muchos vacíos, pero sí recuerda que el Mundial de fútbol de 2014 le servirá como experiencia. Parece su hora ya. El presidente Lula también impone su prestigio.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

4776. A UN MES PARA LA DECISIÓN OLÍMPICA. Duros reproches para Madrid 2016. El COI critica la presentación de la candidatura y la ley antidopaje.

4774. Lissavetzky: Madrid está en la final y ésta se juega el 2 de octubre. España está trabajando de una manera clara y contundente contra el dopaje.

4772. Madrid sale fortalecida del informe del COI, según el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

4768. El COI destaca a Tokio y critica a Madrid por las leyes antidopaje españolas. Tokio es la ciudad mejor situada para organizar los Juegos.

4127. Jaime Lissavetzky: "No se trata de hacer muchos controles, sino de planificarlos bien".

4088. "Madrid se va de Lausana mucho más fuerte de lo que llegó", resumió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el cierre de la exposición.

4077. Madrid, Chicago, Tokio y Río, a escena. La candidatura madrileña premiada con una ovación. Un vídeo mostró cómo serán los Juegos de 2016.

3767. Recta final para Madrid 2016. Tras la visita del COI, a la candidatura le queda un examen antes de la votación del 2 de octubre.

2958. Samaranch propone a Lissavetzky como ministro de Deportes. Reivindico la necesidad de que España tenga por primera vez un Ministerio de Deportes.

1295. Sabemos que Madrid será algún día sede olímpica. Alex Gilady, ex locutor, vicepresidente de la NBC y uno de los miembros más influyentes del...

No hay comentarios:

Publicar un comentario