jueves, 11 de septiembre de 2008

1673. Fermín Cacho: «Todos debemos ponernos manos a la obra para conseguir atletas de alto nivel». Ex atleta plusmarquista europeo de los 1.500 metros


Fermín Cacho

El ex atleta, hoy entrenador de un club en Jaén ciudad en la que reside, demanda a las administraciones autonómicas mayor implicación en la promoción de todos los deportes

SANT ANTONI | S. M. C. Fermín Cacho (Ágreda (Soria), 1969) es uno de los atletas más importantes en la historia del deporte español. Oro olímpico en Barcelona 92 en su especialidad, los 1.500 lisos, aún tiene en su poder el récord europeo (3´28´´95, en Zurich). Su última participación en un nacional fue precisamente en Eivissa, en el nacional de cross corto de 2003, en Sa Joveria.

-El atletismo olímpico en Pekín llevó a un gran número de atletas pero no obtuvo medalla. ¿Qué es más importante el número de finalistas o el podio?

-No se pueden separar. Hemos tenido más finalistas que nunca, pero las medallas dan un salto de calidad. Teníamos hasta diez opciones de presea claras y no hubo. La que más nos hizo vibrar fue Marta Domínguez pero tuvo un tropiezo en carrera y esto forma parte del deporte. Mi apuesta, no obstante, era de tres medallas. la final más abierta era la del `milqui´.

-Marta Domínguez ya es una treintañera. ¿No hay relevo generacional?

-Hay que ver la edad de los atletas. Casi todos los que tenemos en la alta competición son mayores de 30 años. No vienen jóvenes por detrás y esto invita a pensar en la falta de un relevo generacional.

-¿Cuál es la causa y cual podría ser la solución?

-Todos debemos ponernos manos a la obra para conseguir atletas ya no sólo en atletismo sino en todos los deportes. Nuestros jóvenes están acomodados y en parte es culpa de que los padres les aportamos ordenadores y videojuegos. las autonomías tienen transferidas las competencias en promoción. unas trabajan la base y otras no.

-¿Como empezó Fermín Cacho en el atletismo?

-Durante mucho tiempo compaginé el atletismo con el fútbol. Contacté con el atletismo en unos juegos escolares y tuve la suerte de tener de profesor de educación física a Enrique Pascual.

-¿Qué le diría a un niño que empieza?

-Sobre todo que disfrute y se divierta con el deporte. Ya vendrá el momento de la alta competición y las exigencias.

-¿Y a un deportista de élite que, como Mario Pestano con la tercera mejor marca mundial del año, no logra alcanzar su objetivo?

-Que hay que olvidarse de los demás y atender sólo lo que uno desea que es ir a por todas. A Mario le ocurrió que ya estaba compitiendo mucho antes de llegar a la clasificación. La ansiedad por hacerlo bien pudo con él.

-¿Qué hace ahora Fermín Cacho? ¿Sigue vinculado al atletismo?

-Soy entrenador de unos niños en Jaén, donde vivo y trabajo.

Fuente: diario de ibiza.es

ENLACES:

1663. De la patera a la plata para España en los 1.500 metros. AIT KHAMOUCH ES EL PRIMER PARALÍMPICO ESPAÑOL NACIONALIZADO.

1403. Los lectores entrevistan a Fermín Cacho. El campeón y subcampeón olímpico en Barcelona y Atlanta en 1.500 metros ha respondido a las preguntas.

1360. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, plata en Atlanta 1996.

1345. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, oro en los 1.500m de Barcelona'92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario