domingo, 15 de marzo de 2009

3287. Campeonato de España de Cross. Alemayehu Bezabeh sucedió a Juan Carlos De la Ossa, Rosa Morató revalidó su título.


Foto: as.com

Bezabeh, nacido en Addis Abeba y nacionalizado español el pasado año, relegó al segundo puesto a su compañero de fuga, el barcelonés Carles Castillejo, que por cuarta vez ha sido subcampeón, un año después de ser tercero en Tarancón. Por otro lado, la defensora del título asumió la responsabilidad desde el primer kilómetro, alternando en cabeza con Yesenia Centeno, pero ésta decidió probar fortuna ya en el segundo mil.

ALEMAYEHU BEZABEH

Carles Castillejo

Rosa Morató


EFE

Alemayehu Bezabeh puso fin a un lustro de victorias del hoy ausente Juan Carlos de la Ossa en los campeonatos de España de cross, y la barcelonesa Rosa Morató consiguió su cuarto título antes de regresar a su especialidad, los 3.000 metros obstáculos. Bezabeh, nacido el Addis Abeba y nacionalizado español el pasado año, relegó al segundo puesto a su compañero de fuga, el barcelonés Carles Castillejo, que por cuarta vez ha sido subcampeón, un año después de ser tercero en Tarancón.

Por primera vez en 93 años de historia de los campeonatos, un atleta nacido en África consigue el título. El circuito del Parque de La Pulgosa, casi totalmente llano y con piso de hierba, presentaba unas características idóneas para corredores rápidos, y la temperatura, de 16 grados a mediodía, también colaboraba. Sergio Sánchez, cuarto en la final de 3.000 metros de los Europeos en sala de Turín, se marchó por delante desde la salida. La carrera era muy larga (12 km), pero el leonés cobró una gran ventaja, de 12 segundos al paso por el segundo mil.

Por megafonía, el campeón de los cinco últimos años, De la Ossa, advertía, en tareas de comentarista, que los de atrás tenían que ponerse las pilas si querían alcanzar a un Sánchez que parecía en gran forma. Sin embargo, el grupo continuó tranquilo, con Carles Castillejo y Chema Martínez al frente. Sin embargo, dos kilómetros después, en el cuarto, el tirón del equipo de Castilla-La Mancha, con Chema y Bezabeh, puso fin a la aventura de Sergio Sánchez.

Al paso por la mitad de recorrido la prueba había adoptado la fisonomía prevista. Bezabeh y Ayad Lamdassem encabezaban el grupo de favoritos. A dos vueltas del final (4.000 metros), Bezabeh empezó a tirar con fuerza y sólo Carles Castillejo aceptó el desafío, pese a que Chema Martínez luchaba en el grupo de atrás por evitar el corte. El hueco, sin embargo, no hizo sino agrandarse. Castillejo se pegó a Bezabeh, sin dar un solo relevo, con la esperanza de batirle en el esprint pero el pulso se resolvió mucho antes. A 1.500 de la meta el atleta de origen etíope dejó clavado al catalán.

La contienda territorial se inclinó a favor de Cataluña, en su duelo con Castilla La Mancha. "Era el favorito y se lo ha ganado a pulso, pero me hubiera gustado que el ganador hubiese sido Castillejo porque lleva muchos años quedándose muy cerca", declaró a EFE De la Ossa.

Morató revalida el título

La barcelonesa Rosa Morató, defensora del título sénior, asumió la responsabilidad desde el primer kilómetro, alternando en cabeza con Yesenia Centeno, pero ésta decidió probar fortuna ya en el segundo mil. Las favoritas la dejaron alejarse unos metros pero la devolvieron a la disciplina del grupo cinco minutos después.

Al estilo africano, Yesenia volvió a intentarlo y esta vez sólo respondieron Morató y Alessandra Aguilar, que no solo la alcanzaron sino que la dejaron atrás. En el quinto kilómetro, la barcelonesa decidió marcharse sola en busca de su cuarto título y nadie pudo impedírselo. Por detrás se formó un cuarteto con Aguilar, Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín y Judith Pla, pero en los últimos metros se metió en el podio la madrileña Nuria Fernández, la autora de la mejor marca mundial del año en 1.500 metros. El segundo puesto fue para La cántabra Iris Fuentes-Pila.

El vallisoletano Mohamed Elbendir, dos veces campeón júnior, se trabajó a fondo su primer título sub-23 desde y terminó ofreciendo una exhibición de superioridad al frente de un intratable equipo castellano-leonés. "He trabajado muy duro en los entrenamientos y ha sido una gran victoria. El objetivo de verano, una medalla en el Europeo sub 23 de Kaunas", declaró a EFE el discípulo de Antonio Serrano, que reside este año en la Blume de Madrid. Los resultados de estos campeonatos serán decisivos en la composición del equipo que representará a España en los Mundiales de cross de Ammán (Jordania), el 28 de marzo.

Hora Carrera Distancia
9:00 Veteranos M55 y más H y M 6.000m RESULTADOS
9:40 Veteranos M45 y M 50 H 6.000m RESULTADOS
10:10 Veteranos M 35 y M 40 8.000m RESULTADOS
10:50 Júnior Mujeres 6.000m RESULTADOS
11:20 Júnior Hombres 8.000m RESULTADOS
11:55 Promesa Hombres 11.000m RESULTADOS
12:40 Promesa-Largo Mujeres 8.000m RESULTADOS
13:20 Largo Hombres 12.000m RESULTADOS

Fuentes: as.com y rfea.es

ENLACES:

3285. Rosa Morató revalida su título de campeona de España de cross. LA CATALANA SUMA SU CUARTO TÍTULO. El segundo puesto fue para Sandra Aguilar.

3281. Alemayehu Bezabeh y Ayad Landassem se disputan ser el sucesor de Juan Carlos de la Ossa. A menos que gane, el barcelonés Carles Castillejo.

3278. Rosa Morató y Alemayehu Bezabeh, favoritos en el Campeonato de España de cross. Esther Desviat, Nuria Fernández y Yesenia Centeno candidatas.

3261. En Albacete, Campeonato de España de Campo a Través. Se decide el equipo española que acudirá al Campeonato del Mundo.

3055.Alemayehu Bezabeh, es un atleta etíope que llegó a España para entrenarse con la élite, los inicios fueron difíciles, tuvo que dormir en la calle.

2994. Rosa Morató vence en el Trofeo Marathon de Madrid de campo a través. Fue la mejor por delante de la marroquí Soud Kambuchia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario