viernes, 3 de abril de 2009

3471. Falleció Arne Andersson a los 92 años. Superó sus propias marcas, a pesar de haberse retirado muy joven vivió las glorias de la victoria.


Años dorados. La década de 1940 fue decisiva, Andersson obtuvo significativos récords pero también fue vencido por su compatriota Hägg.
Foto: Archivo/El Universal

El ex plusmarquista sueco superó sus propias marcas, a pesar de haberse retirado muy joven vivió las glorias de la victoria.

Arne Andersson

EFE
El Universal
Copenhague, Dinamarca

El sueco Arne Andersson, ex plusmarquista mundial de mil 500 metros y de la milla en la década de 1940, falleció a los 92 años, según informó hoy el periódico "TTELA".

Andersson colocó el récord mundial de mil 500 metros en tres minutos 45 segundos, el 17 de agosto de 1943. Ese tiempo se mantuvo vigente casi un año, hasta que le fue arrebatado por su compatriota Gunder Hägg, con quien compitió por el dominio en el medio fondo mundial.

En tres ocasiones tuvo el récord en milla, en una obtuvo la mejor marca de cuatro minutos, un segundo. Pero su mejor año fue en 1944, cuando obtuvo por diferencia de meses las plusmarcas mundiales en mil 500 metros y milla, logrando derrotar a su rival Häg.

Dos años después su carrera, así como la de varios corredores suecos fue interrumpida. Los descalificaron de por vida por violar las normas "amateur" que regían en aquella época al recibir dinero por participar en varias carreras dentro de su país.

Andersson ganó la prestigiosa Medalla de Oro del periódico "Svenska Dagbladet" en 1943, un año más tarde que su rival Hägg.


Fuente: el universal.com

ENLACES:

3449. Los Reyes entregan los Premios Nacionales del Deporte de 2008. Virginia Ruano y Anabel Medina, distinguidas con el Reina Sofía.

3446. Rosa Vidal, coordinadora de los controles antidopaje de B10, invitada al seminario de la AEA en Darmstadt.

3431. La medalla que nos emocionó. El bronce conquistado por José Manuel Abascal en los JJ OO de Los Ángeles 84 cumple 25 años.

2389. MARIANO HARO LEYENDA DEL ATLETISMO ESPAÑOL: «Hay que sancionar a perpetuidad a los que se dopan» A sus 68 años, el león de Becerril mantiene...

1345. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Fermín Cacho, oro en los 1.500m de Barcelona'92.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario