sábado, 20 de junio de 2009

4161. El Ayuntamiento de Madrid podrá nombrar más de tres Cronistas de la Villa cada legislatura, máximo establecido por la actual normativa municipal


Nati Mistral y Ángel del Río
Foto: blas


El Ayuntamiento de Madrid podrá nombrar más de tres Cronistas de la Villa cada legislatura, máximo establecido por la actual normativa municipal, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de este cuerpo honorífico que el jueves aprobó inicialmente la Junta del Gobierno y que deberá ser ratificado por el Pleno para su aprobación definitiva.

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, justificó el jueves en rueda de prensa el cambio alegando que 'la entrada en vigor del nuevo régimen jurídico de los municipios de gran población, especialmente la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid (2006), ha motivado la necesidad de adecuar la normativa municipal reguladora del Cuerpo de Cronistas de la Villa al actual régimen competencial del Ayuntamiento'.

Así, el nuevo estatuto 'flexibilizará algunas de las limitaciones actuales, como el máximo de títulos a otorgar en cada mandato corporativo', hoy en día fijado en tres por legislatura mientras haya vacantes y con un máximo de hasta doce miembros vivos y un mínimo de seis.

Además, simplificará 'en la medida de lo posible' los trámites para la concesión. Aunque en un primer momento se precisaba el aval de los cronistas existentes para nombrar un nuevo miembro de este exclusivo cuerpo, desde la aprobación del Estatuto del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid en 1998 cualquier institución puede dirigirse al Ayuntamiento para proponer candidatos, siendo el Pleno municipal el encargado de aceptarlos o no.

Tradicionalmente se denominaba Cronista de la Villa a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad. Existen noticias de ello desde el siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

La primera reglamentación de los Cronistas de la Villa data de 1942, si bien la actual norma define al cronista como un título honorífico y gratuito de designación municipal y que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.

Actualmente ostentan el título, por orden cronológico de nombramiento, Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Pedro Montoliú Camps, Ángel del Río López, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez y Andrés Ruiz Tarazona.

En 1977, Rufo Gamazo Rico fue nombrado secretario de la Mesa de Cronistas de la Villa. También tiene la condición de miembro de honor de este Cuerpo el Instituto de Estudios Madrileños, representado en la persona de su presidente.

Fuente: noticias.terra.es

ENLACES:

4080. Desgobierno para todos. José Luis Rodríguez Zapatero lo está cumpliendo: está desgobernando para todos, sin exclusión por razón de pensamiento.

3034. Ángel del Río López, presentó su libro “CARCEL DE CARABANCHEL: CONDENA CUMPLIDA”, en la Sala de Conferencias del Teatro Federico García Lorca.

2965. Ángel del Río López, presenta su libro “CARCEL DE CARABANCHEL: CONDENA CUMPLIDA”, en la Sala de Conferencias del Teatro Federico García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario