lunes, 4 de mayo de 2009

3700. No diga León, diga Parnaso. Hay una tradición de revistas literarias importantes. Espadaña, Claraboya, Cuadernos, Yeldo...


El poeta Antonio Gamoneda.
Foto: EFE/Archivo

Un premio Cervantes -Antonio Gamoneda- y cuatro académicos de la Lengua -Valentín García Yebra, Salvador Gutiérrez, José María Merino y Luis Mateo Diez- son la punta de lanza de una legión de intelectuales que han identificado el nombre de León con Literatura.


Agencia EFE

Otro dato lo corrobora: entre el año 1998 y el 2008, ocho escritores leoneses han ganado los premios de las Letras de Castilla y León: Antonio Colinas, Antonio Pereira, Eugenio de Nora, Luis Mateo Diez, Elena Santiago, Josefina Aldecoa, Raúl Guerra Garrido y Jose María Merino.

A ellos hay que añadir los nombres de Antonio Gamoneda y Victoriano Crémer, galardonados en ejercicios precedentes.

Pero no acaba la lista literaria ahí, porque -recurriendo sólo a los escritores de más de 40 años y activos en la segunda mitad del siglo XX- podemos hablar también de Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, José Luis Puerto, Margarita Torres, Tomás Sánchez Santiago, Juan Pedro Aparicio, Carmen Busmayor, Ramón Carnicer...

La lista de grandes escritores de las últimas décadas vinculados a León continuaría con Agustín Delgado, Fernández Santos, Antonio González Guerrero, los Panero, Jesús Trobado, Andrés Trapiello... y un largo etcétera, en que cabría incluir incluso a Juan Benet, con su mítico territorio de Región, que no es sino León.

Alfonso García, que dirige el prestigioso suplemento de literatura Filandón, hace referencia a la presencia de las revistas como núcleo en torno al cual se ha creado un ambiente de impulso literario.

"Sirvan en alguna medida -dice- los nombres de Espadaña, en torno a la cual surgieron escritores de lo que podríamos llamar la raíz del hecho literario leonés... En torno a Claraboya, con Luis Mateo Díez, José María Merino... En torno a Cuadernos Leoneses de Poesía y Alcance, Julio Llamazares, y en torno a la actual revista del club Leteo, varios miembros de ese grupo".

En ese mismo sentido se pronuncia Eugenio de Nora, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, fundador y codirector de Espadaña, con Antonio González de Lama y Victoriano Crémer.

Nora -premio de las letras de Castilla y León- declaró a EFE que hubo una cierta anticipación con la llamada "Escuela de Astorga", a la que se unió el impulso de revistas literarias, en especial Espadaño, que ha sido germen de la floración literaria leonesa"

Para el académico Luis Mateo Díez no hay aparentemente razones de tal florecimiento, "aunque esto es un poco radical", porque "las mismas que puede tener ahora pudo haberlas en otros momentos del pasado, y a lo largo de una historia literaria que no es especialmente floreciente"

Luis Mateo dijo a EFE que por suerte, hay una tradición de revistas literarias importantes. "Espadaña, Claraboya, Cuadernos, Yeldo... ha habido un gran intento creativo en lo lírico, que ha producido agrupamientos interesantes y con frecuencia de trascendencia"

Luis Enrique Martínez, catedrático de literatura en la Universidad de León incide en las revistas y el efecto impulsor de los ya consagrados, como Gamoneda, que aparte de ser un mito es leído con gran interés por los jóvenes"

El catedrático de literatura también destaca la trascendencia de la literatura oral, los filandones, aunque matiza que ésta ha tenido más influencia en el ámbito de la novela y el cuento.

Sea como fuere, la pléyade literaria es tal, que la propia UNESCO tiene entre sus previsiones la posible inclusión de León dentro del listado mundial de Ciudades Creativas, por el extraordinario vigor literario manifestado en el último siglo.

Fuente: telecinco.es

ENLACES:

3578. Un 'imaginador' en la Academia. José María Merino ingresa en la RAE con un discurso sobre el poder de la ficción.

1871. ENTREVISTA | LUIS SALVADOR LÓPEZ HERRERO: «Todos tenemos una imagen ficticia construida a lo largo de la vida»

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario