sábado, 26 de septiembre de 2009

4780. Un mes para el veredicto olímpico. El motivo de la controversia. La ley antidopaje española es más flexible en el control a los deportistas.


Blas preparado para hacer la fotografía a Gallardón


J. MARCOS - Madrid

La sensibilidad de los responsables de la lucha antidopaje en España con los deportistas que, liderados por Rafa Nadal, consideran que su derecho a la intimidad desaparece si deben informar al milímetro de su paradero y pueden ser examinados de madrugada le puede costar a Madrid los Juegos de 2016.

El Código Mundial obliga a los atletas a estar localizables las 24 horas del día

"Si hubiera algún punto de diferencia, se va a subsanar", dice Lissavetzky

El Consejo de Ministros aprobó en abril un decreto ley que prohíbe que se realicen controles entre las once de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente. Toda una novedad, cuando la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) obliga desde enero a los deportistas a estar localizables en todo momento para hacerles controles por sorpresa. Las diferentes políticas llevaron a la Comisión de Evaluación del COI a concluir que "no quedaba claro" que la legislación española cumpliera con el Código Mundial de la AMA tras su paso por Madrid.

El secretario del Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que desde el pasado diciembre también figura en el Ejecutivo de la AMA como único representante de los Gobiernos de Europa para 2009 y 2010, se apresuró ayer a aclarar la situación. "España está trabajando de una manera clara y contundente contra el dopaje", afirmó Lissavetzky, que insistió en que "si hubiera algún tipo de conflicto" con el Código de la AMA, éste prevalecería sobre las leyes españolas en 2016.

Una solución que acallaría las críticas vertidas por el secretario general de la AMA. En el momento de conocerla, David Howman estimó que la ley no favorecería a Madrid en la decisión. "Le dije [a Lissavetzky] que no era inteligente tener una ley como ésta, tampoco para la candidatura de Madrid. Si celebras unos Juegos Olímpicos no puedes tener una ley que diga que no puedes hacer controles las 24 horas del día", señaló. "Si hubiera algún punto de diferencia se va a subsanar. España figura entre los 44 países que están poniendo en práctica el Código de la AMA, estamos convencidos de que en el plazo que hay hasta el 2 octubre estos aspectos quedarán resueltos", subsanó ayer el secretario de Estado. En el Consejo Superior de Deportes entienden que la "equivocada" interpretación del COI se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está produciendo legislación, y lo que sea producir leyes puede entenderse de manera no adecuada".

Además, Madrid tiene a su favor la normativa de la UE respecto a la privacidad de sus ciudadanos. Bruselas "exige que las agencias antidopaje europeas respeten sus leyes de protección de datos nacionales, que prevalecen sobre nuestras normas", según reconoce el presidente de la AMA, John Fahey, que valoró recientemente "el liderazgo" de Lissavetzky frente a los tramposos.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

4778. ANÁLISIS: Evaluación Juegos de 2016. Río toma ventaja. Tokio y Chicago, a la que le queda la baza Obama, pagan la falta de apoyo popular

4776. A UN MES PARA LA DECISIÓN OLÍMPICA. Duros reproches para Madrid 2016. El COI critica la presentación de la candidatura y la ley antidopaje.

4774. Lissavetzky: Madrid está en la final y ésta se juega el 2 de octubre. España está trabajando de una manera clara y contundente contra el dopaje.

4772. Madrid sale fortalecida del informe del COI, según el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

4768. El COI destaca a Tokio y critica a Madrid por las leyes antidopaje españolas. Tokio es la ciudad mejor situada para organizar los Juegos.

4127. Jaime Lissavetzky: "No se trata de hacer muchos controles, sino de planificarlos bien".

4088. "Madrid se va de Lausana mucho más fuerte de lo que llegó", resumió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el cierre de la exposición.

4077. Madrid, Chicago, Tokio y Río, a escena. La candidatura madrileña premiada con una ovación. Un vídeo mostró cómo serán los Juegos de 2016.

3767. Recta final para Madrid 2016. Tras la visita del COI, a la candidatura le queda un examen antes de la votación del 2 de octubre.

2958. Samaranch propone a Lissavetzky como ministro de Deportes. Reivindico la necesidad de que España tenga por primera vez un Ministerio de Deportes.

1295. Sabemos que Madrid será algún día sede olímpica. Alex Gilady, ex locutor, vicepresidente de la NBC y uno de los miembros más influyentes del...

No hay comentarios:

Publicar un comentario