miércoles, 8 de abril de 2009

3520. Un libro presenta la historia, cultura, fiestas, tradiciones y naturaleza de Calatayud en 140 fotografías.


ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Un libro presenta la historia, cultura, fiestas, tradiciones religiosas y naturaleza de la ciudad de Calatayud a través de 140 fotografías. Se trata de la tercera edición, ampliada, de la publicación 'Calatayud. Ciudad en el tiempo', obra del cronista de la ciudad bilbilitana José Verón Gormaz.

El libro, cuya primera edición se publicó en 2001, ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, por el alcalde de Calatayud, Victor Ruiz, la diputada provincial y concejala de Cultura del Consistorio bilbilitano, Julia Olivas, y el autor, José Verón.

En el acto, el alcalde de Calatayud, Victor Ruiz, agradeció el apoyo de la institución provincial "por retomar la solicitud de reeditar este libro", publicación que calificó de "auténtica joya", porque en ella se reflejan "las maravillas que tenemos en Calatayud", así como "el presente y el futuro" de la ciudad.

El libro cuenta también con las aportaciones del profesor Manuel Martín-Bueno y del director del Centro de Estudios Bilbilitanos, Agustín Sanmiguel, quienes explican la historia de Bílbilis y de la ciudad musulmana, completando la visión sobre el municipio que aporta José Verón.

Así, la publicación se inicia con un repaso al pasado y presente de la ciudad, seguido de los artículos 'Bílbilis' y 'Qal'at Ayyub', de Martín-Bueno y Sanmiguel; y en cada capítulo se han incluido algunos versos de la obra 'Pequeña lírica nocturna', de José Verón. A continuación, se presenta el apartado 'Calatayud en imágenes', que ofrecen al lector un centenar de fotografías divididas por temáticas.

Las imágenes, sin llegar a ser "exhaustivas" porque "hay que dejar que una parte de la ciudad la descubra el visitante", muestra los símbolos, calles y plazas de la localidad; los monumentos religiosos y civiles; los barrios y pedanías, así como el yacimiento de Bílbilis; el conjunto fortificado; los alrededores y paisajes de la ciudad; y sus ritos y tradiciones.

Las fotografías reflejan también los cambios de la ciudad, y la restauración de algunos de sus monumentos, así como se han buscado nuevas visiones de símbolos de Calatayud, como de su patrón San Iñigo, habitualmente representado según la imagen que figura en la Colegiata de Santa María y que se presenta ahora con una imagen "más acorde" que ésta, "que es pura invención", apuntó Verón.

Fuente: el economista.es

ENLACES:

3097. El Ayuntamiento de Calatayud propone al cronista oficial de la ciudad, José Verón Gormaz, al Premio Aragón 2009.

3052. Nunca olvidaremos el heroísmo del barón de Warsage. Las corporaciones municipales de Zaragoza y Calatayud rindieron ayer homenaje al militar...

2560. Discurso del Excmo. Presidente de las Cortes de Aragón con motivo de la festividad de San Jorge.

2360. Epigramas incompletos recoge una amplia selección de los poemas de José Verón, tanto inéditos como procedentes de libros diversos.

2241. La voz intensa de Verón. 'En las orillas del cielo' recoge la palabra más íntima, depurada y desnuda de la poesía del autor aragonés.

599. Presentación del libro de poemas “Las Orillas del Cielo” de José Verón Gormaz, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario