martes, 23 de diciembre de 2008

2560. Discurso del Excmo. Presidente de las Cortes de Aragón con motivo de la festividad de San Jorge.


José Verón Gormaz

Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Excmas. e Ilmas. Autoridades.
Señoras y señores,
Amigos,

Muchas gracias a todos por asistir a esta celebración en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, lugar de encuentros, de debates, discrepancias y acuerdos. Bienvenidos a la casa de todos los aragoneses.

Quiero felicitar con antelación en el Día de Aragón a todos aquellos que viven y sueñan con esta tierra, en este día de fiesta, de afirmación democrática y de reivindicación política.

Aniversarios (Aljafería - II República)

Señoras y señores, estamos ante un año de aniversarios. Señala la invitación de este acto que el próximo 10 de mayo, se cumplirán veinte años de la colocación, por el príncipe Don Felipe, de la primera piedra de las obras de rehabilitación de este Palacio de la Aljafería como sede de nuestras Cortes.

El próximo mes de junio se cumplen, a su vez, veinticinco años, desde que se pusieron los principios y fundamentos de nuestro Estatuto de autonomía por parte de la Asamblea mixta de parlamentarios y diputados provinciales reunidos en San Juan de la Peña.

Finalmente hemos conmemorado, el setenta y cinco aniversario de la proclamación de la Segunda República que fue para muchos un destello de esperanza y entusiasmo por el futuro.

En esa etapa se pretendía llevar al país a la modernidad abordando una larga lista de problemas como el conflicto territorial, la modernización del ejército, la reforma agraria o la igualdad de derechos de ambos sexos.

En ese período se aprobó el estatuto vasco y catalán. En Aragón, se redactó un estatuto, que no llegó a aprobarse debido al alzamiento militar de 1936 en el cual se proclamaba la autonomía aragonesa, se configuraba nuestro territorio y se optaba por unas Cortes democráticas.

Estatuto

Hasta varias décadas después, no fue posible abordar nuevamente la cuestión territorial. La Constitución del 78, a través de su título VIII, ha permitido una capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas como nadie hubiera podido soñar en la historia. Sin embargo, los tiempos cambian y las necesidades varían.

En este contexto, se explica por sí solo el hecho de que en esta legislatura la mayoría de los parlamentos estemos trabajando o planteando la reforma de los estatutos.

Algunas autonomías pretenden convertir su proceso de reforma estatutaria en una carrera contra el reloj, queriendo llegar los primeros, como si ello supusiera un plus, olvidando que algunas reivindicaciones deben ser consensuadas y acordes con los preceptos constitucionales.

Tenemos algunos ejemplos. Propuestas como la catalana sobre el Archivo de la Corona de Aragón o la valenciana sobre los caudales hídricos, donde reivindican sus derechos a costa de perjudicar los ajenos.

Nosotros seremos exigentes en nuestras aspiraciones pero manteniendo, igualmente, la lealtad tradicional de Aragón con el resto del Estado. Lealtad que esperamos sea correspondida.

Los cinco grupos parlamentarios de estas Cortes están trabajando desde el pasado año en la ponencia de reforma de nuestro Estatuto, al objeto de establecer un modelo propio aragonés, aspirando al máximo techo competencial que nos permita reforzar nuestro proyecto común de convivencia democrática.

En este momento quiero hacer una llamada a la responsabilidad de los grupos políticos para que hagan lo posible por consensuar, antes del verano, un texto que pueda ser respaldado y votado por unanimidad como ha sido la tradición de este Parlamento en las reformas estatutarias, y acorde con el solemne compromiso que en este mismo Palacio adquirieron todos los líderes de los partidos políticos.

Democracia e instituciones

Señoras y señores, permítanme que les haga en este acto de reafirmación política, unas consideraciones sobre la importancia de que la democracia y las instituciones de un país estén prestigiadas.
Disfrutamos de la andadura democrática más duradera, estable y próspera de toda nuestra historia, hemos consolidado con éxito nuestro entramado institucional y asentado una España de las Autonomías que sirven de modelo de descentralización política.

No obstante, nuestra democracia es relativamente joven lo que nos obliga a continuar con la tarea de preservar nuestras instituciones, confiar en ellas y a reivindicar la cultura política como elemento indispensable del desarrollo y avance de un país.

Por estas razones, las instituciones no deben estar al albur de la confrontación política. No deben ser utilizadas para un rédito político concreto e inmediato. Deben trascender a los actores políticos del momento. Las instituciones son las garantes de nuestro sistema democrático.

Lo hemos comprobado, por ejemplo, en este último año, asistiendo a la discusión de temas complejos y controvertidos como el denominado Plan Ibarretxe o la reforma del Estatuto de Cataluña. En ambos casos, el debate ha discurrido por cauces de normalidad institucional pese a la repercusión social y mediática, y a la gran confrontación política.

Por ello reitero: Confianza en las instituciones y en sus procedimientos. No cabe confundir la legítima y lógica disputa partidaria con la salvaguarda de las reglas básicas de nuestro sistema político.

Parlamento

Si hablamos de instituciones, en el día que celebramos San Jorge en estas Cortes, parece obligado reivindicar a los Parlamentos, una vez más, como piezas esenciales de la Democracia. Estamos en el foro donde los ciudadanos pueden identificar la política como diálogo, como debate. El lugar que mejor representa el pluralismo de una sociedad democrática.

El Parlamento permite reflexionar con mayor calma sobre cuestiones estructurales que acaban siendo fundamentales para consensuar criterios, para asentar bases, para ser capaces de prever los grandes retos futuros.

En este día tan señalado quiero felicitar a todos los parlamentarios por el trabajo que vienen desarrollando en esta legislatura.

Las estadísticas corroboran que la institución ha ganado presencia, aumentando las iniciativas de control e impulso en más de un 50 por ciento respecto a la anterior legislatura. Al mismo tiempo se ha consolidado la producción legislativa.

Es necesario destacar, también, el trabajo de seguimiento de todos los medios de comunicación. Imprescindibles en la divulgación de nuestra tarea.

Accesibilidad al Parlamento. Imagen Corporativa

Tratamos de ser un parlamento abierto y reconocible. Cada día más cercanos y accesibles. Casi cincuenta colectivos han acudido a estas Cortes a explicar sus problemas y demandas.

En esta línea, se sitúa la puesta en marcha de una imagen propia que facilite la identificación del parlamento por parte de los ciudadanos.

Imagen que se fundamenta en un grupo escultórico y en un logotipo basados en la obra que el artista turolense Pablo Serrano, premio Príncipe de Asturias de las artes, entregó a las Cortes de Aragón en 1984 denominada “Lugar de encuentros”.

Las Cortes más allá del trabajo parlamentar

Infraestructuras

Paralelamente a la modernización de la imagen estamos acometiendo diversas infraestructuras que mejorarán la accesibilidad de las Cortes. Entre ellas, el viejo sueño de evitar el estacionamiento de vehículos en el entorno de la Aljafería.

Convenios

Decía Ramón y Cajal, del que también celebramos el centenario de su Nobel, que las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas. En eso estamos.

Estas Cortes y la Diputación Provincial de Zaragoza están organizando para el último trimestre de este año, la que esperamos sea la gran exposición de la legislatura.

Queremos proyectar la verdadera figura de Fernando II de Aragón, Fernando el Católico, nacido en Sos, bautizado en la catedral de la Seo y huésped de este Palacio de la Aljafería.

Aspiramos recuperar la figura de un político nato, un auténtico príncipe del Renacimiento, modelo para Maquiavelo en “El Principe” o para Gracián en ”El Político”.

Por otro lado, deseo mencionarles también los proyectos que tenemos en marcha con el Consejo General del Poder Judicial y con nuestra Fundación Manuel Giménez Abad de estudios parlamentarios y del estado autonómico.

Con el primero hemos creado un observatorio permanente en Aragón sobre la Justicia. Con la fundación hemos consolidado una línea de estudio que la están convirtiendo en un verdadero centro de estudios políticos de referencia nacional e internacional.

Final del terrorismo

Permítanme que después de hablar de la fundación Manuel Giménez Abad, haga referencia a lo que sin duda se ha convertido en una puerta abierta a la esperanza después de décadas de sufrimiento y dolor.

Me refiero al reciente comunicado de la banda terrorista de un alto el fuego permanente. Creo hablar en nombre de todos al expresar un deseo ferviente de que por fin los españoles logremos la paz.

Inmigración y solidaridad

En este mundo de la globalización, hemos tenido la suerte de nacer aquí, en el mundo desarrollado, lo que ha condicionado para bien nuestros destinos. Por ello debiéramos relativizar nuestros conflictos internos.

Quiero hacer una llamada a la solidaridad para analizar el fenómeno de la inmigración en Aragón.

Ello es imprescindible estando en una época que se ha invertido una tendencia de décadas de pérdida de población, con lo que ello significa para nuestra comunidad autónoma. Y lo más importante, estamos acogiendo a cerca de 100.000 personas que salen de su país en busca de un futuro que su tierra les niega.

Al igual que existen movimientos migratorios de personas también existe el traslado de empresas de unos países a otros. En Aragón hemos hecho frente, entre todos, a la deslocalización. Hemos sentado un precedente.

En esta celebración, no debemos obviar lo que ha sido la mejor noticia en este año para Aragón: Conseguir que General Motors mantenga el empleo en Figueruelas y consolide su presencia en la Comunidad.

Este logro nos demuestra que cuando estamos unidos, es posible conseguir los objetivos propuestos por inalcanzables que parezcan.

Lo demostramos con el rechazo social y legal al trasvase del Ebro, hoy compartido por todos, con el desarrollo de la Plataforma Logística, con el triunfo de nuestra candidatura a la Exposición del 2008, o como lo será en el proceso de recuperación de los bienes de la franja oriental.

Homenajeado

Señoras y señores, las Cortes de Aragón reconocen hoy el trabajo polifacético y la trayectoria de José Verón Gormaz, poeta, narrador y fotógrafo. Una persona inquieta y creadora.

Estamos ante un agitador cultural, ante un artista que se considera un perpetuo aprendiz de las artes, de las letras y del pensamiento.

Sin duda alguna, hoy reconocemos al trabajador incansable, al artista, al creador de ideas, al ciudadano que habla de Aragón, que divulga sensaciones de nuestra Comunidad, al miembro de la Real Academia de San Luis o al cronista oficial de Calatayud.

Premiamos a José Verón Gormaz, a alguien que es profeta en su tierra. Nuestro galardonado no se ha limitado al ámbito local, y además ha logrado con éxito una perfecta simbiosis entre la poesía y la fotografía.

Felicidades a José Verón, artista aragonés que triunfa con la palabra y la imagen. Enhorabuena.

Debo concluir, tenemos la suerte de vivir en una comunidad próspera, en una sociedad que avanza. Es estimulante ver hoy que este acto se retransmite por la nueva radio y televisión autonómica. Se materializa, se hace realidad una vieja aspiración. Enhorabuena y suerte en el desarrollo de su trabajo.

Y finalmente, una cita que ilustra lo que ha sido el argumento central de mi discurso. Sobre el valor de las instituciones.

En 1952 Jean Monnet nos trasmitió que “lo que podemos dejar no será nuestra experiencia personal, que naturalmente desaparecerá con nosotros, sino que dejaremos las instituciones. La vida de las instituciones es más larga que la de los hombres, y las instituciones pueden, si están bien construidas acumular y trasmitir la sabiduría de las sucesivas generaciones”.

Que tengan un buen día de Aragón
Felicidades y muchas gracias

Fuente: portal cortes aragon.es

ENLACES:

2360. Epigramas incompletos recoge una amplia selección de los poemas de José Verón, tanto inéditos como procedentes de libros diversos.

2241. La voz intensa de Verón. 'En las orillas del cielo' recoge la palabra más íntima, depurada y desnuda de la poesía del autor aragonés.

618. José Verón Gormaz y Nicolás del Hierro, presentaron libros en la Sala Trovador, Madrid, en el espacio poético de la Asociación Prometeo de Poesía.

599. Presentación del libro de poemas “Las Orillas del Cielo” de José Verón Gormaz, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario