domingo, 12 de junio de 2011

8852. Entrevista a José Luis Sampedro en el Pais.com: "El poder no quiere reflexionar porque no le interesa cambiar"

José Luis Sampedro
Foto: Jordi Socías (http://www.elpais.com)



No nos oye llegar. Está de espaldas frente al ventanal. Es mediodía, la luz entra a chorro y su figura se recorta contra el azul intenso del mar al otro lado del cristal. Un claroscuro perfecto: los pelos de punta, las orejas despegadas, la espalda recta, la diestra arañando un folio con un bolígrafo. La viva imagen de la introspección. José Luis Sampedro no es un hombre de acción. Al menos en sentido estricto. El pensamiento, la reflexión y la contemplación han sido a la vez su alimento y su legado. A sus 94 años, sordo y aquejado, que no quejoso, de diversos males de su edad, escribe todos los días. Así, a mano, con el papel apoyado sobre una tabla, compuso el prólogo del célebre Indignaos -de Stéphane Hessel y un capítulo de Reacciona, los ensayos que han espoleado el Movimiento 15-M.
Nos encontramos en su apartamento alquilado en la misma arena de la playa de Mijas (Málaga) días antes de que los indignados tomaran la Puerta del Sol. Se le veía frágil. Un gigante de metro noventa todo piel y huesos y ojos transparentes clavándose en los del prójimo. Un místico. Pero un místico lúcido. Y enamorado. Su esposa, la escritora Olga Lucas, 30 años menor, le sostiene en todos los sentidos. Ella es sus oídos, sus ojos y sus antenas. Pero el que piensa -y el que actúa pensando- es él. Juntos firman Cuarteto para un solista (Plaza y Janés), la "novela de ideas o ensayo novelado" que publica ahora y que constituye su testamento intelectual. Quisimos verle de nuevo para saber cómo saludaba, por fin, la reacción de los jóvenes. No fue posible. El celo de Olga le protege del mundo. Quizá de más. Pero gracias a ella está vivo, o eso dice él...




Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"


8843. Movimiento 15 de mayo. Spanish Revolution: “La Policía interviene en el Ayuntamiento de Madrid”

8826. Movimiento 15 de mayo: “Los partidos políticos no quieren cambiar la ley electoral”

8817. Movimiento 15 de mayo: “La revolución será verde o no habrá donde hacerla”

8796. Movimiento 15 de mayo: “El Ayuntamiento de Madrid pide a Alfredo Pérez Rubalcaba que desaloje la Puerta del Sol”

8755. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Educación es libertad”

8746. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Los políticos ignoran nuestra desilusión”

8745. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Por una vida digna”

8744. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Nuevo orden mundial”

8743. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Seamos realistas, gritemos lo imposible”

8742. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Consume y calla”

8741. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “La voz del pueblo nunca será ilegal”

8740. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Repartiendo auténtico dinero falso”

8739. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Estoy cansado de vuestras promesas”

8738. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “No somos antisistema”

8737. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Somos de todos los colores”

8736. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Ni un imputado más en una lista electoral”

8735. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “No malgastéis nuestro dinero en vuestras campañas”

8734. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: ¡Usted está aquí!

8733. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “Queremos una ley electoral 100% proporcional y listas abiertas”

8732. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: “No representamos a ningún partido mi asociación”

8731. Movimiento 15 de mayo. Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid: "Esto no es un botellón"

8730. Movimiento 15 de mayo: Fotografías realizadas en la Puerta del Sol de Madrid

8726. Video en You Tube: “Análisis del 15 de mayo por José Luis Sampedro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario