viernes, 29 de abril de 2011

8607. La fiscalía de Madrid recurrirá contra Marta Domínguez Azpeleta

Marta Domínguez, a su salida del juzgado en diciembre.


La fiscal de la Operación Galgo entiende que la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) actuó correctamente al encargar al laboratorio antidopaje de Colonia el análisis del oro, una sustancia que podría resultar clave en la acusación penal de dopaje deportivo contra la atleta Marta Domínguez, y por ello ha decidido recurrir un auto de la juez del 24, Mercedes Pérez Barrios, por el que se archivaba provisionalmente el cargo.
"Pero antes de recurrir, debemos recibir el auto, que aún no nos han notificado, lo que no es agradable", dijo Eduardo Esteban, portavoz de la fiscalía de Madrid. "Creemos que falta completar una diligencia de investigación". Para sobreseer provisionalmente el cargo por dopaje deportivo contra Domínguez -aún continúan abiertos los de delito fiscal y los de presunto suministro y administración de un fármaco a Eduardo Polo, su liebre-, la juez se basó en un informe preliminar del laboratorio de la AEA, que no había encontrado ningún esteroide anabolizante en los tres viales que Domínguez hizo llegar al atleta Alberto García, y que según este contenían trembolona, una sustancia prohibida.
Días después, al ser alertada por la defensa de Domínguez, que alegaba riesgo para la cadena de custodia, de que la AEA, la depositaria de la sustancia y responsable de su análisis, la había remitido al laboratorio de Colonia, con el que existe un protocolo de colaboración y que ya había realizado una tarea similar con una sustancia hallada a César Pérez, el entrenador de Domínguez, la juez instó vía e-mail a la AEA para que paralizara la prueba.
"Lo enviamos a Colonia porque ese laboratorio tiene métodos más avanzados y estudios avalados por la Agencia Mundial Antidopaje sobre la detección de la trembolona", dice Javier Martín del Burgo, director de la AEA. "Lo hemos hecho desde el respeto a la legalidad y amparados en el artículo 5.3.5 del Código Mundial para asegurar las analíticas en laboratorios con alcance y métodos verificados".
Sobreseimiento en Palencia
"No se ha hecho sin consentimiento", subraya la fiscalía. "Lo vamos a recurrir para que se hagan los análisis oportunos. No se puede sacrificar la eficacia de una investigación a la rapidez. Estamos en la fase de investigación y vamos a procurar que se practiquen las pruebas necesarias".
Mientras todo eso ocurría, la juez decidía el sobreseimiento libre y el archivo de las causas abiertas contra dos farmacéuticas de Palencia imputadas por haber vendido los medicamentos que supuestamente utilizó la atleta para tratar a su liebre. "Consta informe médico forense sobre la nocividad de esos productos [Fortecortín y Scandinibsa]", explica la juez en su auto, al que ha tenido acceso este diario, y que da por "indiciariamente acreditado" que Polo, el atleta tratado de una lesión por la palentina, adquirió "todos los fármacos con recetas (...) aportando copia de las mismas correspondientes a los días 24 y 28, pero no la correspondiente al día 23".



Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

8605. Marta Domínguez Azpeleta fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia

8602. Caso Marta Domínguez: “Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje, justifica el envío de pruebas a Colonia porque entendía que contaba con autorización judicial”

2023. Miguel Ángel Rojas García y Natalia López Butragueño, CESA 30/11/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario