martes, 1 de septiembre de 2009

4730. Natalia Rodríguez Martínez: "He tenido pesadillas con los últimos 200 metros".


Natalia Rodríguez (Tarragona, 1979) llegó ayer a Madrid tras ganar la final de 1.500 metros de los Mundiales de Berlín en la que posteriormente fue descalificada. Natalia recibió una calurosa ovación, se mostró más tranquila y con muchas ganas de batir su récord de España.

ampliar imagen

Juanma Bellón

Una vez en España habrá reflexionado tras ser campeona mundial y luego perder la medalla, ¿cómo ve las cosas ahora?

Ya lo he pensado más fríamente y me he dado cuenta de que la decisión de meterme por dentro fue una equivocación táctica. Si intentas adelantar por la cuerda siempre sueles tener problemas. Cuando cayó la etíope ya sabía que el riesgo de que me descalificaran estaba ahí. Era una maniobra arriesgada y me salió mal. Igual si no hubiese caído Burka no me habrían descalificado.

Y continúa decepcionada, claro...

Sí, pero conmigo misma. He tenido pesadillas con los últimos 200 metros de carrera. Pero ya no se puede hacer nada... La pena es que llegaba muy en forma y por un error táctico fui descalificada. Tal vez debería haberme esperado a la recta de meta y adelantar por fuera. Creo que así también hubiese ganado. Había entrenado bien y tenía mucha confianza.

¿Siente que en la delegación española no le han apoyado?

Cometí un fallo y fui descalificada. La Federación ha luchado lo que ha podido. Y los componentes del equipo me han apoyado mucho e incluso ha habido gente del público que me ha dado muestras de cariño. Se agradece mucho en estos momentos difíciles.

¿Cómo se sintió cuando escuchó la pitada del Olympiastadion berlinés?

Ese fue el momento más duro de todos, sin duda. Veía que me silbaban y no sabía muy bien qué hacer. Era consciente de que me podían descalificar y decidí no dar vuelta de honor, ni nada. No sabía dónde meterme. Me dije "tierra, trágame".

Fue a consolar a la etíope Burka que lloraba en el suelo, ¿qué le dijo?

Nada. Me acerqué a ella porque la vi desconsolada.

Pero usted también estaba muy afectada, ¿cómo fue capaz de atender a los medios?

Hay que estar a las duras y a las maduras. Es fácil cuando todo sale bien estar ahí, pero también hay que dar la cara cuando la cosa sale mal.

Nuria Fernández era su compañera española en el 1.500. ¿Cómo se portó con usted?

Fue muy atenta. Me dijo que diese la vuelta de honor y que era campeona. La verdad es que desde lo de nuestra maternidad (Nuria Fernández tuvo una hija casi a la par que Natalia) estamos muy unidas. Nos llevamos muy bien. Será porque tenemos cosas en común de las que hablar.

Lo cierto es que usted, desde que tuvo a su hija Guadalupe ha cambiado mucho su forma de competir, ¿le ha dado la maternidad madurez?

Sí, se nota mucho. Antes me ponía más nerviosa o no sé... Ahora compito mucho más confiada en mí misma y en mis posibilidades. Afronto las pruebas con más calma. Disfruto mucho más de los Campeonatos. He cambiado mucho mentalmente.

¿Y ahora...?

Tengo muchas ganas de estar con mi gente. Pero también quiero terminar la temporada con buen sabor de boca. Espero ir a Zúrich a correr el 1.500 y el viernes siguiente, en Bruselas, intentaré que me inscriban en 800 para bajar de 2:00.

¿Se ve para batir el récord de España?

He entrenado para ello y estoy mucho mejor de forma que cuando hice en 2005, 3:59.51 (el récord de España actual).

¿Y cómo ve los Europeos de Barcelona el año que viene?

Se hacen en casa y, sin duda, son un gran objetivo.

Fuentes: as.com y rfea.es


RESULTADOS


ENLACES:

4729. Weltklasse de Zúrich: Yelena Isinbayeva quiere venganza. Salta contra Rogowska, su verdugo en Berlín.

4728. Natalia Rodríguez recibe un cálido homenaje en el Ayuntamiento de Tarragona. Emocionada y rodeada de su marido, su hija y el resto de su familia.

4727. La atleta Liza Hunter Galvan, suspendida dos años por dopaje. Dio positivo por epo el 23 de marzo.

4726. Cacho: "Natalia fue muy abucheada y eso favoreció su descalificación". Sobre los 1.500 masculinos: "España es una potencia europea y mundial.

4725. Los funcionarios se extralimitaron en la investigación del ''caso Balco''. La corte de apelaciones mantuvo los fallos de tribunales menores.

4724. Homenaje a Natalia Rodríguez Martínez. Recibió de manos del alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, la Copa Tarragona y una camiseta del Nàstic.

4723. "Había espacio, la etíope se cerró y como es ligera, cayó". José María Odriozola Lino habló de la descalificación.

4721. La reunión de Zúrich justifica el veto a Natalia Rodríguez. SE AMPARA EN SU FLOJA MARCA EN LAS SEMIFINALES DEL MUNDIAL.

4719. La auténtica campeona del mundo del 1500 en Berlín 2009 ha sido, es y será, tanto como atleta como persona, la extraordinaria Natalia Rodríguez.

4712. Natalia Rodríguez: "Me han robado". la atleta considera que ella debía ser la campeona del mundo.

4710. Natalia Rodríguez: "No he cometido ninguna falta". LA ATLETA ESPAÑOLA SE DEFIENDE.

4708. Natalia Rodríguez, descalificada en los 1500 metros. TRAS GANAR EN LA LÍNEA DE META. La organización no admitió la reclamación.

4691. Natalia Rodríguez Martínez no ha sido admitida por la organización de la reunión de Zurich.

4635. Natalia Rodríguez, Nuria Fernández e Iris, a semifinales de 1.500m. La cántabra fue la que más sufrió y entró por tiempos.

4479. Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF Berlín 2009. Selección Española. Natalia Rodríguez Martínez: 1.500 metros lisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario