domingo, 17 de mayo de 2009

3821. José María Merino y Pilar Galán participan mañana en Badajoz en el cuarto encuentro de narradores 'La Ruta de la Plata'.


Foto: el economista.es


El Aula de Cultura de Caja de Extremadura en Badajoz acogerá mañana martes, a las 20,30 horas, la celebración del cuarto encuentro de narradores 'La Ruta de la Plata. Orillas de la Ficción', en el que participarán José María Merino y Pilar Galán.

BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

Este encuentro de narradores, que será moderado por el periodista Alfonso García, pretende concitar el acercamiento de quienes conciben lo imaginario a orillas de la Ruta, "una mera circunstancia sin más significaciones, pero llena del sentido universal que la metáfora ofrece", según informó Caja de Extremadura en nota de prensa.

Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura, y en la actualidad trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de nuestra comunidad.

Numerosos premios avalan su carrera literaria. Ha disfrutado de una beca de la Junta de Extremadura para escribir una novela, 'Dime que me quieres'. Hasta el momento ha publicado cuentos como 'Recuerdo de Navidad' (1982), 'Dédalo' (1984), 'Trilogía del desamor' (1989), 'Ex intacta virgine' (1991), 'Vir bonus, dicendi peritus', 'Aire que me lleva el aire' (1995), 'Tengo de usted una única foto' (1997), 'Hambre de noche' (1998), 'Memorias de África' ( 1999), 'Ojos verdes' (2000), 'Sabor de amor' (2000).

Además, cuenta con las novelas 'Pretérito imperfecto' (2001), 'Manual de ortografía' (2003) y 'Ocrán-sanabu' (2002), y los volúmenes de cuentos 'El tiempo circular' (2001), y 'Diez razones para estar en contra de la Perestroika' (2004).

JOSÉ MARÍA MERINO

Por su parte, José María Merino (La Coruña, 1941) estudió Derecho en Madrid. Al término de su carrera ingresó en el cuerpo de funcionarios del Ministerio de Educación. Colaboró durante años con la Unesco en proyectos para Hispanoamérica, lo que determinó su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedicó solamente a la literatura. Está casado con Carmen Norverto, catedrática de la Universidad Complutense, y es padre de dos hijas.Ha sido galardonado con los premios Novelas y Cuentos por 'Novela de Andrés Choz' (1976), de la Crítica por 'La orilla oscura' (1985), Nacional de Literatura Juvenil por 'Los trenes del verano. No soy un libro' (1993), Miguel Delibes de Narrativa por 'Las visiones de Lucrecia' (1996) y NH de 'Relatos por Días imaginarios' (2002) y Ramón Gómez de la Serna de Narrativa por 'El heredero' (2003).Ha publicado entre otras obras 'El centro del aire' (1991), 'Las crónicas mestizas' (1993), 'Cuatro nocturnos' (1999), 'Los invisibles' (2000), 'Cuentos del libro de la noche' (2005) y 'Cumpleaños lejos de casa' (2006), volumen que reúne su poesía completa. Sus obras se han traducido a diversas lenguas, y sus cuentos, recogidos en 'Cincuenta cuentos y una fábula' (1997), se incluyen en todas las antologías importantes dedicadas al relato español de los últimos años.Entre otros galardones, José María Merino ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio Miguel Delibes y Premio Torrente Ballester, además de ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Fuente: el economista.es

ENLACES:

3716. Merino: «La sima es una novela más de sentimientos que de ideas». Habló en el Club de Prensa, arropado por Nicolás Miñambres y José E. Martínez.

3578. Un 'imaginador' en la Academia. José María Merino ingresa en la RAE con un discurso sobre el poder de la ficción.

2686. El viernes 13 de Febrero de 2009 celebraremos la quinta reunión de Liter-a-tulia. A las seis de la tarde en el Restaurante Este o Este.

El escritor José María Merino y al cineasta aragonés José Luis Borau, nuevos académicos de la Real Academia.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario