lunes, 1 de junio de 2009

3946. Ecologistas en Acción denuncian que miles de atletas practicaron deporte ayer mientras la calidad del aire era perjudicial para la salud.


Foto: blas


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que miles de atletas participaron ayer en diversas pruebas deportivas de carácter masivo en la Ciudad de Madrid mientras seis estaciones de control de calidad del aire superaron el llamado Umbral de Protección a la Salud (concentración de "ozono malo" superior a los 120 microgramos por metro cúbico como media en ocho horas).

En este sentido, la organización recordó que la calidad del aire superó durante más de ocho horas la concentración de "ozono malo" por metro cúbico en la estación de medición de la Casa de Campo, donde se celebró un campeonato mundial de triatlón (natación, bicicleta y carrera a pie), prueba de largo esfuerzo para cientos de participantes de élite.

Además, Ecologistas en Acción señaló que por la zona centro de la capital transcurrió otra prueba, en la que participaron más de 10.000 personas a lo largo de 10 kilómetros por zonas donde el ozono llegaba a niveles "poco saludables". Así, recalcó que, por ejemplo, en Manuel Becerra se registró un pico de 160 gramos por metro cúbico. También superaron el Umbral las de Vallecas, Arturo Soria, General Ricardos y Urbanización Embajada. "Lo paradójico es que esta prueba pretende publicitar la candidatura de Madrid para 2016", dijo.

En referencia a los riesgos ocasionados por esta situación, la organización recalcó que la práctica deportiva exige "una mayor entrada de aire en los pulmones, del orden de hasta cinco veces más que en reposo".

OZONO "MALO"

El ozono "malo" o troposférico es un fuerte oxidante que actúa sobre el tracto respiratorio produciendo la oxidación de millones de células pulmonares, "con lo que la supuesta bondad de la práctica deportiva se convierte en justo lo contrario", indicaron.

El ozono que ayer afectó a la capital procede de forma indirecta de los tubos de escape de los coches. Los gases que emiten, sobre todo el dióxido de nitrógeno, reacciona en condiciones de fuerte insolación como las de ayer para generar ozono.

Ecologistas en Acción consideró que las autoridades sanitarias de la capital y de la región deberían establecer un protocolo para que estas actividades "no se desarrollen en condiciones como las de ayer, suspendiéndolas si es preciso". "Pero la absoluta falta de información de los responsables es la norma", comentaron.

Por último, Ecologistas en Acción denunció la "clamorosa" falta de información a la ciudadanía sobre los niveles y efectos de este gas y explicaron que "lo más grave sigue siendo la falta de medidas efectivas para evitar que se produzca como serían la limitación del tráfico de la capital y de su área metropolitana, actuación ineludible para preservar la salud y calidad de vida de la población".

Fuente: europa press.es

ENLACES:

3936. Seis estaciones de medición superaron ayer Umbral Protección Salud de ozono. Ecologistas en Acción, dice que los atletas sufrieron en Madrid.

3817. Botella justifica en una directiva la supresión de medidores de polución. El cambio de ubicación de las estaciones hace perder la história.

3726. Solicitan reunirse con el Presidente del Gobierno para fijar el compromiso climático de España. Coalición Clima, la mayor plataforma española.

3610. CARTA AL ALCALDE. Carrera hacia la insostenibilidad. La capital ignora la lucha contra el cambio climático, según Ecologistas en Acción.

1785. Rogativa a San Eolo. Una nueva estrategia de lucha contra la contaminación. Ecologistas en Acción ha decidido recurrir al método tradicional...

1671. Madrid ha respirado este verano uno de los peores aires de su historia debido a las altas concentraciones de ozono detectadas en las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario