viernes, 12 de junio de 2009

4021. Usain Bolt: "Sé que puedo correr los 100 por debajo de 9.50". Reaparece hoy en Toronto, donde ayer recibió el Premio Laureus.


Foto: as.com

Usain Bolt, triple campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín con tres grandiosas plusmarcas mundiales en 100, 200 y 4x100, reaparece hoy en Toronto, donde ayer recibió el Premio Laureus al Deportista Mundial de 2008. Antes, Bolt respondió a preguntas de AS.



A. Delmás

Empecemos por esa pregunta que, seguro, nunca le han hecho. ¿Dónde ve sus límites? ¿Hasta dónde puede bajar las plusmarcas que ya tiene en 100 y 200 metros?

Quiero correr todo lo rápido que pueda. Y no pienso en límites, nunca lo hago: eso ya sería poner una limitación. He vuelto a entrenar, después del accidente de tráfico que tuve, con la misma idea que en la temporada anterior y en este invierno: trabajar muy duro, afinar la fortaleza y la resistencia en la velocidad, y después esperar los resultados. ¿En cuánto puedo correr en 100 metros? Yo creo que en 9.50.

Técnicamente, ¿ése sería el límite actual para cualquier ser humano?

Diría que se puede bajar, hacer algo así como nueve y cuarentaitantos: yo creo que sí, pero ya es teoría. No creo que se deba decir como una afirmación contundente. En todo caso, mire, yo no pienso en las marcas. Mi objetivo es ganar grandes Campeonatos. Hacemos el trabajo duro para eso. Se supone que, llegando bien a los grandes acontecimientos, las marcas aparecerán naturalmente.

(Chaqueta negra y camisa blanca, Bolt aparece en el 'hall' del Hotel Four Seasons de Toronto escoltado por una 'posse', un séquito, al estilo de cierta escuela de jugadores de la NBA. Un mánager y varios guardias de seguridad dirigen las operaciones).

Reaparece hoy en el Festival de la Excelencia, en la Universidad de Toronto. ¿Qué se puede esperar?

Ni idea. Y no me preocupa, la verdad. En los entrenamientos, ni siquiera hemos venido tomando tiempos. Ha sido un invierno con muchas ocupaciones, después de los éxitos de Pekín. Corrí dos carreras de 400, en Camperdown y en Kingston. 46.35 y 45.54. Pero después vino el accidente, y volvimos a trabajar en distancias de recuperación, hasta con series de 600 metros. No me preocupa el tiempo de hoy. Intentaré divertirme. Más adelante, ya veremos.

La organización ha invitado especialmente a Ben Johnson, nacido en Jamaica, residente en Toronto, ex plusmarquista mundial de 100 metros, y gran proscrito por doparse, para que vaya a verle hoy. ¿Qué opina?

Que todo el que quiera puede ir a presenciar cualquier reunión de atletismo, ¿no? Sólo puedo pedir que Ben disfrute, que todos disfruten. En su día, Ben impactó. Pero no creo que se recuerde ya el impacto negativo que pudo tener aquello que pasó con 1988. Entonces, yo tenía dos años. Si hubo ese impacto negativo, está perdido en el tiempo; en Jamaica ya no se recuerda para nada.

Sostiene Michael Johnson que Usain Bolt puede hacer coincidir en la misma persona las tres plusmarcas mundiales de la velocidad: 100, 200 y 400

No pasa por mi cabeza ahora mismo dedicarme al 400. No tendría tiempo material. He hecho esas carreras de pretemporada, pero ahora estoy demasiado ocupado con mis cosas. Cuando pasen los Juegos de Londres 2012, ya veremos cuáles son los planes.

Parece claro que los 100 metros son la distancia más espectacular para la generalidad del público. El mismo Edwin Moses ha dicho: "Si yo hubiera sido un buen corredor de 100 metros, habría interesado más a la gente de lo que lo hice, con todos esos récords en 400 vallas". Dicho esto, ¿cuál es la prueba que más le atrae?

(Sin duda) Los 200 metros. Fue la distancia en la que gané mi primer gran título, en el Mundial 'junior' de 2002, en mi país, en Kingston. Desde entonces, ha sido mi favorita. Adoro las sensaciones que tengo en la curva: ahí hay que saber correr con una técnica especial. Mi gran ilusión era batir ese récord, los 19.32 de Michael Johnson en Atlanta. Cuando lo hice en Pekín, cumplí un sueño.

Ya sabe lo que opinó sobre usted Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional: que, con sus exhibiciones de Pekín, llenas de gestos, ralentizando la carrera, había mostrado desprecio por los otros competidores

No le hice caso entonces y sigue sin importarme: "Don' t matter". No importa. No fui a humillar a nadie, sino a poner sobre la pista el mejor 'show' posible para el público. Disfruté haciéndolo, y creo que la gente también disfrutó, ¿no? La vida es disfrutar. Rogge estaba equivocado. No había nada de desprecio. Pero no pasa nada. A ver la próxima vez...

También hubo un número de historias y declaraciones sobre las eventuales fórmulas mágicas o dopantes que podrían estar detrás de sus gigantescas marcas

Tampoco voy a hacer caso. Ha llegado a un momento en que casi disfruto cuando me hacen controles. Todo es tan natural como siempre ha sido. Quiero que esté deporte este limpio, y quiero que los que engañen sean castigados, aunque no me parece bien que se amenace con penas de cárcel.

Ha ganado este Laureus al Mejor Deportista Mundial de 2008 en competencia con gente tan importante como Michael Phelps, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo

No estaba seguro de ganar el premio, sobre todo por Phelps, que me asombró en Pekín. ¿Nadal? Le sigo mucho, me parece un jugador buenísimo, sobre todo por lo excitante que es de ver, por lo que emociona. "Fun to watch". Me divierte verlo.

Hay otro rival del que se olvida, no para el Laureus, pero es uno que le piensa poner las peras al cuarto en el Mundial de Berlín: Tyson Gay, que ya hizo este año 19.58 en 200.

A Gay siempre lo tengo en la cabeza: por su capacidad de concentración, por su foco. Duro competidor. Puede haber una buena rivalidad en Berlín. Cuidado también con Walter Dix.

Se le esperaba en Madrid para verle entrenarse con el Real Madrid, y al fin, no se le vio el pelo. ¿Qué pasó?

Que, como he dicho, tuve un invierno muy ocupado. Me gusta el Real Madrid y me gustaría hacer esos entrenamientos con ellos. Aún puede hacerse, ¿no?

Fuente: as.com

ENLACES:

4012. Usain Bolt: "Es todo un honor ganar el Laureus". POR SUS TRES OROS EN PEKÍN. Recibió el premio de manos de Johnson y de Edwin Moses.

4010. Usain Bolt volverá a competir en los 100 metros. SERÁ SU SEGUNDA CARRERA DEL AÑO EN ESTA DISTANCIA.

3989. La guerra del sprint. Usain Bolt está "ansioso" por medirse a Tyson Gay. "Puedo acercarme a 9.4 en 100".

No hay comentarios:

Publicar un comentario