viernes, 1 de mayo de 2009

3686. La levantadora de pesas dominicana Yudelquis Contreras aseguró hoy que está "totalmente limpia". Estoy sorprendida, sé que estoy limpia.


La levantadora de pesas dominicana Yudelquis Contreras aseguró hoy que está "totalmente limpia" y dijo que no se explica cómo su nombre figura en la lista de seis deportistas que dieron positivo por CERA tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como se anunció ayer.

EFE

"Estoy sorprendida, sé que estoy totalmente limpia (...) me siento impactada con esta noticia, no me lo creo", afirmó la caribeña en una conferencia en el Comité Olímpico Dominicano (COD). Manifestó que no se explica por qué los resultados de los controles que le hicieron durante los Juegos Olímpicos de Pekín dieron negativo y ahora resulta todo lo contrario.

"Es una situación verdaderamente extraña la que me afecta, porque nunca he estado involucrada en acciones alejadas del buen accionar deportivo y realmente no sé ni qué pensar", dijo la campeona panamericana de halterofilia. El dopaje de Contreras fue hecho público ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una lista que incluyó también a los ciclistas Davide Rebellin, de Italia, y al alemán Stefan Schumacher, así como a Rashid Ramzi, marroquí que representó a Bahrein y ganó la medalla de oro olímpica en 1.500 metros, la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica de 20 kilómetros en Atenas 2004, y la croata Vanja Perisic, especialista en los 800 metros.

Contreras ocupó el quinto lugar en su categoría en los Juegos Olímpicos de Pekín. El director médico del Comité Olímpico Dominicano, Milton Pinedo, consideró que para una atleta de levantamiento de pesas "no tiene sentido" utilizar la sustancia CERA ya que esta, aseguró, contribuye a mejorar la resistencia y no la fuerza del atleta. "Quien practique la halterofilia no tiene ventaja alguna al utilizar una sustancia como la CERA, que es una EPO de tercera generación destinada a favorecer la resistencia de quien la consume", explicó el facultativo.

Pinedo aseguró que después de ser consumida, la CERA se mantiene durante unas 135 horas en el organismo y consideró que su costo en la actualidad ronda los 1.000 euros por dosis. La aplicación de la novedosa sustancia se descubrió el año pasado, durante el Tour de Francia, y sólo el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) ubicado en París es capaz de detectarla, afirmó el médico dominicano.

"Estamos aquí para respaldar a nuestra atleta, vamos a cumplir con el protocolo que se hace en estos casos y estaremos en París en junio próximo para conocer el resultado de la prueba B que se conocerá ese mismo día", dijo el presidente del COD, Luis Mejía.

Fuente: as.com

ENLACES:

3685. Ramzi, oro en los 1.500 en Pekín, cazado por doping. El Comité Olímpico Internacional decidió en octubre reanalizar 847 muestras de sangre.

3676. El campeón olímpico en Pekín Rashid Ramzi da positivo por EPO CERA. Uno de los seis positivos que había anunciado el COI.

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario