viernes, 18 de septiembre de 2009

4894. Marina Hoernecke-Gil. Toda una vida de dedicación al atletismo veterano. Entrevista realizada por Aurora Pérez Gutiérrez.

Por: Aurora Pérez

Conocí a Marina durante la primera competición internacional a la que acudí como atleta veterana. Una señora rubia con aspecto de alemana que animaba en castellano a todos los atletas de nuestro país.
A partir de esa ocasión ya fue un referente en cada competición, en cada campeonato. Era la persona a la que acudías ante el menor problema con la organización, y era la persona que, trabajadora infatigable, estudiaba resultados, daba opiniones, buscaba soluciones para todo y para todos. Podías verla en cualquier estadio y casi a cualquier hora, parecía tener el don de la ubicuidad. En los paneles que los organizadores de los campeonatos ponen a disposición de cada país para intercambiar mensajes entre competidores y delegados, siempre te encontrabas con el saludo de bienvenida de Marina y hallabas según iba avanzando la competición reseñas interesantes, el recuento de las medallas conseguidas, cambios de horarios y demás noticias que podían hacer que te encontraras informado y no tan solo. Su conocimiento de los idiomas (sabe hablar Castellano, Alemán, Ingles, Francés, Catalán y tiene conocimientos de Italiano) la hace imprescindible cuando no consigues hacerte entender. También la hace enormemente valiosa su comprensión de los entresijos de las diferentes federaciones. Es valorada en todos los estamentos internacionales debido a su dedicación sin límite a la causa veterana.
Una prueba de ello la vivimos algunos personalmente en la asamblea de la EVAA celebrada durante el último Campeonato de Europa de Aire Libre para Atletas Veteranos de 2006 en Poznan. Allí Marina daba el relevo, tras ocho años en el cargo, como Secretaria de la Asociación y se le dedicó una ovación unánime por parte de todos los asambleístas. En esta misma asamblea fue nombrada Miembro Honorario de la EVAA.
Pertenece asimismo al Consejo de la WMA desde el 2005 al 2009. Siendo en este organismo la representante de mujeres. Es también miembro del comité de Veteranos de la IAAF desde el año 1995.
Este dilatadísimo historial como directiva se une a sus logros como atleta veterana en distintas especialidades, con récords y títulos nacionales (más de 30). A nivel internacional sus logros se incrementan con sus medallas en campeonatos Europeos y Mundiales, amén de haber poseído dos mejores marcas mundiales de 50km marcha en w-50 y 55.
Su labor alcanza además su voluntariado en numerosos acontecimientos atléticos y su aportación como comentarista en muchos de ellos.
Todo este bagaje nos hace ver a Marina como el importante referente, que ha sido, para los atletas veteranos, sin olvidarnos de su trabajo desde el C.A. Lloret-La Selva. También en sus respuestas hay interesantes reflexiones sobre las distintas cuestiones que afectan a nuestro colectivo.

¿Cuándo te introdujiste en el atletismo veterano?
Mi primer contacto fue a finales del año 1979, pero mi primera participación importante fue en el año 1980, cuando se celebraron los Campeonatos de España de Veteranos, y gracias a la generosidad del mundo masculino, podían participar por primera vez , también las mujeres.

¿Qué evolución has visto en el atletismo veterano en España?
La evolución en el atletismo veterano ha sido enorme. Y no solamente bajo el ángulo de participación. Sobre todo en mujeres, desde que empezamos a hacer nuestros pinitos, ha habido evolución, aumento de participación y mucha, mucha calidad. Hasta hace poco veíamos a hombres y sobre todo a mujeres en determinadas pruebas. Ahora es bonito de ver, que no solamente nos defendemos en las pruebas clásicas (como le ocurre también a nuestro equipo nacional) si no en otras pruebas siendo finalistas e incluso subiendo al podium, y haciendo records de Europa y del Mundo.
Desde el año 1982 estoy con el equipo de España, he visto sonrisas y lágrimas, pero sobre todo, siempre he dicho que me siento orgullosa de ser una de ellos, y he podido contemplar una evolución. Hoy en día España está entre los diez primeros equipos, y en ocasiones, entre los cinco o seis primeros. Pero no solamente miro el medallero, si no la importancia de tener atletas en muchas disciplinas, muchos finalistas, y repito, sobre todo, el mundo femenino ha conseguido una posición dentro del conjunto, que es de admirar. Deseo también mencionar del correcto comportamiento entre ellos y con los demás atletas durante las competiciones.

¿Qué opinas de la categoría M-35? ¿Lo ves positivo? ¿Qué pros y contras encuentras? ¿Habría sido mejor aumentar hasta W-40?
Mi respuesta a esta pregunta es clara: lo veo positivo. Hicimos un primer intento en el Congreso de la IAAF, que no cuajó. Pero luego nosotros, dentro del Comité de Veteranos de la IAAF, con la ayuda del presidente de este Comité, Cesar Moreno Bravo, hemos conseguido en el Congreso de la IAAF de 2005 en Helsinki, que la categoría M-35 esté oficialmente reconocida desde el Campeonato del Mundo de San Sebastián. Estoy a favor, ya que la situación ha cambiado. Anteriormente se veían bastantes atletas con 35 aún competiendo, y es verdad que en carreras largas participan muchos atletas de rondan los 35 años y también en los lanzamientos. Pero cada vez se ve menos, sobre todo en mujeres. Son atletas, muy dotados, pero no los mejores.
Entonces, para estos atletas de no tan alto nivel, se hace larga la espera desde los 30 años hasta 40, y lo dejan. Se comenta que los atletas de 35 son a veces peores que los de categoría 40/45. Yo también lo veo así al mirar los resultados, pero es que muchos atletas de 35 aún no se han decidido a participar, están observando, “a ver como esta el patio “ o si las uvas no están muy altas”. Muchos de ellos también, han dejado la alta competición y vuelven a entrenar tras un tiempo, mientras otros ya están nuevamente en plena forma o nunca lo han dejado.
En cuanto, si hubiera sido mejor aumentar la categoría a W-40? Ahí claramente la respuesta que NO, aunque pasa en ciertas disciplinas lo mismo, que en cuanto a los hombres. La mujer de 35, normalmente ha tenido hijos, ha tenido que descansar, y vuelve tras un periodo. En gran parte de las disciplinas, sobre todo en lanzamientos, se refleja claramente más calidad en categorías de más edad, que en la categoría de 35. Pero hemos de contemplar el conjunto. Otro factor importante es que los muy buenos atletas de 35, tanto hombres como mujeres, no vienen, porque están acostumbrados a tener todo pagado, y es sabido, que eso no es nuestro caso, al menos no para la gran mayoría. Aunque sabemos muy bien, que hay países que dan ayuda, y atletas que tienen sponsors.
En resumen: Mujer veterana a partir de 35 o 40?, también fue tema en la IAAF, y la proposición fue completamente rechazada.

¿Qué diferencias encuentras entre España y otras federaciones respecto al nivel deportivo de nuestros veteranos? ¿Y respecto a nivel organizativo?
Lo que más destaca, y ya lo he mencionado, la enorme evolución que hemos realizado. Claro, hemos empezado con un nivel bajo, y las posibilidades de mejorar son mayores. Nuestro nivel es muy alto, si nos atenemos a la cantidad de atletas, puestos en el medallero y sobre todo finalistas, siendo además un equipo de gente muy joven. Desde luego, Alemania, tiene mucha cantidad y calidad. Pero si sacamos las medallas de los lanzadores/as de las categorías 65/70 en adelante, observamos, que no hay tantos primeros puestos como antes en las categorías de atletas más jóvenes. En pruebas técnicas se mantienen aún bien, pero en la velocidad, medio fondo, fondo, dominan otros países.
Tampoco debemos olvidar, que hay atletas de categorías avanzadas, que participan en 5-7 pruebas, y nosotros no contamos con estos atletas. En resumen, nuestro nivel deportivo es alto, y muy respetado por las demás federaciones europeas en hombres, pero sobre todo en mujeres.
Respecto al nivel organizativo, podemos estar tranquilos, sabemos hacer las cosas bien en este país. Soy consciente de que no siempre es fácil que los comités organizadores locales y los comités de la EVAA o WMA estén de acuerdo. Eso depende mucho de los técnicos que integren cada comité. Antiguos criterios y comentarios como: “bueno, los latinos...” ya hace años que han pasado a la historia. Ahora no hay nadie, que dude de la capacidad y eficacia de nuestros técnicos y organizadores. Si fuese así, España no hubiera llevado a cabo un europeo en carretera, un europeo en pista cubierta, un mundial en carretera, y un mundial en aire libre. Nuestras instalaciones y el material son de primera, y los técnicos y los jueces son buenos. Hay muchos países que desearían todo esto.

¿Qué crees que habría que cambiar? ¿En que sentido habría que trabajar mas?
Un cambio muy positivo ya se había hecho, y es, la creación de un Comité de Veteranos, elegido por los atletas. Procurando además que sean de diferentes puntos de España. Tal vez, cada delegado debería procurar estar un poco más en contacto con su región, aunque se, que a veces es difícil.
Seria largo el tema de exponer, lo que tenemos aquí, comparando lo que tienen otros países. Y sé de que hablo después de unos 25 años de estar relacionada con este mundo y haber asistido a 12 campeonatos en aire libre, a cuatro de pista cubierta, a nueve de carretera a nivel EVAA. (no siempre he podido competir). A esto se unen los mundiales, donde indudablemente, a nivel global, Europa marca la pauta.
Con toda sinceridad, se han hecho ya muchos cambios, muchas mejoras, y en cada reunión del Comité, junto con los directivos de la RFEA surgen ideas nuevas, que no solo se están escuchando en su mayor parte, sino poniendo en marcha.

¿A nivel de competición internacional piensas que debe evolucionarse hacia un Atletismo Veterano abierto a unos pocos con marcas mínimas de participación o ha de ser totalmente popular para todo el mundo?
Este tema fue en su día, motivo de discusión, cuando los/as atletas de élite han visto en sus primeros campeonatos la participación de otros atletas no tan buenos. Los tiempos han cambiado, y muchos de estos atletas, o ya no participan o ahora son ganados por los que en su época no eran tan buenos, o por otros nuevos. Tampoco debemos olvidar, que no hace tanto tiempo, que los países de Europa del Este pueden participar, y más de un/a atleta se tenían de repente que conformar con un 3-4-5- puesto, y ya no se hablaba tanto de “solamente los mejores”. Los campeonatos, tanto los europeos como los mundiales, no tienen el objetivo de ser unos campeonatos de campeones y tener solamente, por ejemplo, 12 personas en cada disciplina. Y así se expresan ambas Constituciones. Si la propia IAAF, con el fin que todos los países deben participar, puede enviar un atleta, pienso que nosotros personalmente, no debemos excluir atletas. Sí realizar una marca mínima para obtener medalla ( la WMA no es partidartia tampoco de esto) o limitar la cantidad de pruebas, y no tener abierto hasta 100+ todos los eventos. La Europea siempre ha sido más estricta en esto.

Lo que también hemos hablado mucho en las reuniones de la EVAA es crear una Copa de Europa, ver qué países pueden tener un equipo tanto en hombres como en mujeres, lo hemos expuesto a la EAA. Les parecía bien, pero luego surge la pregunta: ¿qué país desea organizar, que fecha ( el calendario cada vez es más compacto) y sobre todo, como cubrir los gastos?
En resumen: estoy a favor de dejar los campeonatos abiertos para todo el mundo, pero con algunas restricciones. Si contemplamos los mundiales o europeos en categoría absoluta, también hay “patatas”, y eso que son seleccionados, subvencionados y demás. Se puede decir, que un 30% de los veteranos han sido de élite, un 30% está a un muy buen nivel, y un 30% atletas al menos preparados, y un 10%, bueno, los que llaman la “atención”. En el caso de San Sebastián, hubieran sido 60 personas. Pero todos no podemos ser muy buenos. Y sinceramente, prefiero una atleta que se ha entrenado con toda su voluntad, desarrolla correctamente su disciplina, y queda en el último tercio, que la superestrella que con su comportamiento ignora a los demás.
He visto bastantes atletas, que han sido siempre los primeros, y basta una lesión, para decir adiós. Algunos no han vuelto por diversas causas, pero otros vuelven y se alegran de encontrarse de nuevo con los/las amigos/as de tantos años.
La vida en si ya es bastante “competición”, los de alto nivel ya han sido rivales durante años, y creo que es más bonito ser el primero o la primera habiendo competido en conjunto, tal como pasa en un club (siempre que sea un club y no una acumulación de atletas pagados). Eso si, si hablamos de campeonatos europeos o mundiales, soy la primera, que desea un nivel, una conducta correcta en competición y exigir una buena preparación, pero, y me permito usar el slogan: “somos una familia”. No olvidemos que para muchos/as atletas, sus amigos del atletismo es su única “familia”.

[Esta entrevista ha sido publicada en la revista "Atletismo Español" de Enero 2007]


Marian Hoernecke en el pasado Europeo al Aire libre de Poznan,junto al presidente de la EVAA Dieter Massin (en el centro) y el Director Técnico Winston Thomas, quién junto a Marina, se despidieron en esta competición de sus respectivos cargos directivos. Foto gentileza de la EVAA

Fuente: rfea.es

1 comentario: