lunes, 6 de abril de 2009

3494. Rafael Muñoz barre el récord mundial de 50 mariposa. Bajó en medio segundo la plusmarca de Roland Schoeman con 22"43.


Rafa Muñoz bate el récord mundial de los 50 m mariposa

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 06-04-2009

El cordobés Rafael Muñoz ha batidor el récord del mundo de los 50 metros mariposa. Tiene 21 años y ha pasado a la historia de la natación en esta modalidad. Muñoz ha batido el record del mundo en cincuenta y tres centésimas. La cifra mágica es 22.43. Nunca un europeo había nadado por debajo de los veintitrés segundos. Rafael Muñoz igualó el día anterior el tiempo que había hecho para ganar el oro Michaels Phels en el 100 mariposa. Algo al alcance sólo de los más grandes.

Juan Jiménez | 06/04/2009

Rafael Muñoz (3-3-1988, Córdoba) es desde ayer el nadador más rápido de siempre en los 50 metros mariposa. La gloria le estaba esperando en el coqueto Centro Acuático de Málaga, que contempló atónito el cronómetro cuando Muñoz, incontenible, tocó la meta: 22"43, nada menos que 53 centésimas por debajo del récord que poseía desde 2005 el gigante surafricano Roland Schoeman. Muñoz consiguió la marca en las semifinales del Campeonato de España, y en la final casi repite (22"45), aunque por entonces ya estaba en una nube y apenas había tenido para descansar entre serie y serie. Hubiera sido demasiado.

El fenómeno cordobés se exhibió en la piscina del Centro Acuático de Málaga, un vaso de acero inoxidable exactamente igual al del Cubo de Pekín con una ventaja. Su profundidad es de dos metros en toda la piscina (en el Cubo había zonas específicas con medio metro más de profundidad para la sincro). Eso también suma. Muñoz, embutido en su bañador Jacked ("está bien, pero lo de los bañadores es psicológico"), voló en la piscina, donde nadó con la misma naturalidad que enseña fuera del agua. Minutos antes de batir el récord del mundo, repartía sonrisas y se hacía fotos con otras nadadoras. Pareció que para él resultase pura rutina. Criado en el club Vista Alegre de Córdoba, superó su hazaña del sábado, cuando igualó la marca que Michael Phelps había hecho en la final de los Juegos de Pekín de 100 mariposa con 50"58, la segunda mejor de la historia. Ayer ninguneó a Schoeman y, como él mismo declaró, se metió en los libros de historia. Muñoz dice que sus técnicos le veían capaz de alcanzar 22"60.

Nadie sabe hasta dónde llegará la influencia de los bañadores Jacked (firma italiana), aunque una declaración de Aschwin Wildeboer resulta reveladora. Wildeboer batió ayer el récord de Europa de 100 metros espalda (52"93), una marca espectacular que le hubiese dado medalla olímpica, pero estaba triste. "El bañador me ayudó. Esperemos que cuando retiren estos bañadores no se resienta la natación de este país". Los bañadores siguen siendo legales hasta que la FINA haga oficial una lista de modelos prohibidos. Pero la gloria ya no se la van a quitar a Rafa Muñoz. A Baltimore, Maryland, donde nació Michael Phelps, ya han llegado las primeras noticias sobre otro revolucionario del saludable deporte español.

Los efectos del bañador 'mágico'

Tanto Muñoz como Wildeboer han batido sus records utilizando bañadores de la firma italiana Jacked, sospechosa de no ser aprobada por la FINA. La Federación Internacional aún no ha publicado qué marcas están homologadas para evitar la entrada del neopreno de triatlón.

Entrenamiento 'made in France'

Muñoz se fue a Marsella tras Pekín'08. Aconsejado por su entrenadora, María del Mar Gamito, le acogió Romain Barnier, revolucionario de la velocidad francesa: Bernard, Gilot, Mallet y Bousquet tuvieron el récord mundial de 4x100 y casi ganan a EEUU el oro olímpico.

Quinto español que bate un tope universal

Rafa Muñoz es el quinto español que consigue un tope mundial y el tercero que lo logra en piscina de dimensiones olímpicas (50 m). El primero fue Martín López-Zubero, que en 1991 batió dos veces el de 200 espalda. La otra fue Nina Zhivanevskaia, en 2000, en 50 espalda. El pasado diciembre, Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer lo consiguieron en piscina corta (25 m) en 400 estilos y 100 espalda.

Fuente: as.com

ENLACES:

3482. Rafael Muñoz iguala a Phelps en 100 mariposa. Tras las plusmarcas mundiales (25 m) de Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer en invierno.

3481. Ana María Izurieta logró ayer el cuarto puesto en el concurso completo de los Campeonatos de Europa de gimnasia artística.

3487. Rafael Muñoz bate el récord del mundo en 50 mariposa. MARCÓ UN TIEMPO DE 22.43 Y REBAJÓ EL ANTERIOR RÉCORD DE ROLAND SCHOEMAN

3461. Gimnasia Artística en Milán. Europeo: España se presenta renovada. La femenina debuta esta tarde. Nuestra esperanza es: Ana María Izurieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario