jueves, 6 de agosto de 2009

4451. José María Odriozola Lino, vaticina al menos una medalla y entre diez y doce finalistas. Dice que siempre han confiado en Reyes Estévez López.

Odriozola no es muy optimista.
FOTO: DAVID MOIRON / MARCA




José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cumplió con la tradición de ofrecer su vaticinio sobre la actuación de la selección nacional en una gran competición y consideró que para los Mundiales de Berlín'09 se conseguirá al menos una medalla y entre diez y doce finalistas.

Odriozola, quien precisó que aún no había tenido tiempo para ver las inscripciones previas a la competición y analizar detenidamente la situación, como a él le gusta, contestó con un "más de una" a la pregunta del número de medallas.

"Sé que hay varias opciones serias de medalla, y si las cosas salen bien puede haber, evidentemente, más de una", afirmó el presidente de la RFEA, quien recalcó que prefiere hablar de finalistas ("algo que no se suele valorar") y cifró "entre diez y doce" la cantidad, con lo que serían los mismos que en los anteriores Mundiales en Helsinki'05 y Osaka'07. El récord se remonta, en este capítulo, a los diecisiete de Edmonton'01.

Odriozola, quien consideró que estos duodécimos Mundiales serán "para recordar" en el plano general, dijo que "las medallas son un poco la obsesión por las que se miden los éxitos" y, en este sentido, recordó que España, según las estadísticas históricas oficiales, sin contar con la URSS y la República Democrática Alemana, ya extintas, es la décima del mundo en cuanto al número de preseas y la quinta de Europa, a tan solo una de Italia y por delante, por ejemplo, de Francia.

"El Mundial se nos ha dado razonablemente bien", señaló Odriozola, quien valoró el equipo nacional que competirá en Berlín y consideró que es uno de los de "mayor calidad" con atletas que son realidad y otros jóvenes que merecen tener la confianza de estar en una gran cita con vistas al futuro, los denominados 'brotes verdes'.

La selección española tratará de mejorar la actuación de los Juegos de Pekín, en los que no logró medalla alguna, y esa es la esperanza que tiene Odriozola.

En cuanto a la convocatoria de Reyes Estévez admitió que los 1.500 en España son "la prueba más difícil para seleccionar, por suerte, ojalá hubiera en todas el overbooking con seis atletas con mínima A".

Odriozola aclaró que su inclusión en el triplete junto a Juan Carlos Higuero y Arturo Casado no se debe tan solo a su victoria en los Campeonatos de España, sino a todos los informes técnicos recibidos de su trabajo y a su estado de forma.

Aseguró que cuando Estévez se quedó fuera del equipo para los Juegos de Sydney'00 fue una elección. "Nunca consideré que pequé. El Comité Técnico se reúne, en aquella ocasión varias horas, en esta más breve, y se tuvo en cuenta el estado de forma y también los informes. Se tomó una decisión. Entonces le tocó no ir y ahora sí", dijo.

"Reyes estuvo en el podio en los Mundiales en pista cubierta al año siguiente, por lo que no creo que le afectase mucho el haberse quedado fuera. Ha seguido entrenando durante diez años al máximo nivel. Evidentemente siempre se ha confiado en él, si no no sé le hubieran dado becas y ayudas", comentó.

"Reyes ya ha conseguido dos medallas, sabe lo que es estar en el podio. Es joven todavía, lo que pasa es que lleva tantos años cambiando de peinado que la gente se cree que es mayor", bromeó Odriozola, para el que los entrenamientos "tan exigentes" que ha desarrollado "ha dado el fruto en el momento más oportuno".

Fuente: marca.com

ENLACES:

4450. Reyes Estévez López, estará en el Mundial de Berlín. GANÓ EL CAMPEONATO NACIONAL EN 1.500 METROS. Irán 51 atletas: 35 hombres y 16 mujeres.

4446. Reyes Estévez López. "Yo hablé en la pista y merezco ir al Mundial". Me veo bajando tres o cuatro segundos de la marca que logré en el Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario