jueves, 1 de octubre de 2009

5004. SEBASTIAN COE Presidente del Comité Organizador de Londres 2012: "No veo ningún favorito"


Sebastian Coe
Foto:
AP (el pais.com)













Ganó dos oros olímpicos en 1.500, estableció 12 plusmarcas mundiales y marcó toda una época del atletismo en sus duelos sin parangón con su compatriota Steve Ovett. Luego se dedicó a la política como diputado y ministro del Partido Conservador. En 2005 volvió a la cima mediática al encabezar la triunfante candidatura olímpica de Londres 2012, cuyo comité organizador ahora preside. Pero lord Sebastian Coe (Londres, 1956) se presenta con un sencillo "hola, soy Seb", cuando se pone al teléfono para este diario. Aconseja a los candidatos que sigan trabajando "sin levantar el pie del acelerador" hasta que se sepa quién se lleva los Juegos de 2016. "No veo a ningún favorito", asegura para gozo de Madrid.

    COI

    (Comité Olímpico Internacional)

    A FONDO

    Sede:
    Lausana (Suiza)
    Directivo:
    Jacques Rogge (Presidente)

    Enlace Ver cobertura completa

    Reino Unido

    Reino Unido

    A FONDO

    Capital:
    Londres.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    60.943.912 (est. 2008)


"Como atleta, estaba familiarizado con el movimiento olímpico. Eso da confianza"

Pregunta. Hace cuatro años usted estaba en la misma situación en la que están ahora los candidatos a organizar los Juegos de 2016. ¿Qué recuerda de aquellos días? ¿Qué le diría a los candidatos?

Respuesta. Sobre todo, que no levanten el pie del acelerador. Tienen que sentir que quieren ganar. Nuestro equipo seguía trabajando a tope. Pero de forma coordinada, no a tontas y a locas. Seguíamos muy concentrados en lo que teníamos que hacer. El mensaje clave, me dice el instinto, es que queda mucho partido por jugar.

P. Londres ganó contra pronóstico. ¿Puede lograrlo Madrid?

R. Sí, mire, lo que quiero subrayar es que ésta es una carrera de tanta calidad como la de 2012. Entonces, de las cinco candidatas, tres eran muy capaces de ganar. Sobre las otras dos había dudas. Ahora los miembros del COI no tienen ninguna duda importante sobre ninguna de las ciudades que han llegado hasta el final. Todas son capaces de conseguirlo y es la primera vez en mucho tiempo en que los miembros del COI probablemente reconocen eso. La presentación va a ser muy importante. No veo ningún favorito.

P. ¿Hasta qué punto el hecho de que usted fuera un atleta muy conocido fue clave para el triunfo de Londres?

R. Eso es mejor que lo digan otros. Yo estaba familiarizado con el movimiento olímpico, estaba involucrado en federaciones deportivas internacionales como administrador y tenía también cierta experiencia política. Son aspectos que dan cierta confianza a los miembros, pero tampoco hay que exagerar esos factores.

P. Los políticos están cada vez más involucrado en el tramo final de las candidaturas. Muchos creen que Tony Blair le dio un empuje definitivo a Londres. ¿Qué le parece que en Copenhague estén el rey Juan Carlos, los presidentes Lula y Obama y el primer ministro Hatoyama?

R. Es una declaración de que el país es serio al mostrar liderazgo político o de los jefes de Estado, que realmente entienden que es un gran premio, algo que tiene un gran valor para su propia comunidad. Y eso es algo que el COI quiere saber, saber que existe la voluntad política y el compromiso del Gobierno para ayudar a conseguir que un proyecto muy complejo esté bien gestionado. Es comprensible que las ciudades candidatas quieran demostrar que tienen un apoyo tangible al más alto nivel.

P. ¿Cómo van las cosas a tres años vista de Londres 2012?

R. Estamos muy bien. Precisamente acabamos de firmar un acuerdo con nuestro socio número 22 y hemos recaudado ya bastante más de 500 millones de libras (550 millones de euros) en el sector privado para financiar los Juegos. Los proyectos de construcción están por delante de las previsiones. Y, sin caer en la complacencia, creo que en estos momentos estamos exactamente donde queríamos estar e incluso un poquito por delante.

P. ¿Quiere decir eso que la recesión no va a afectar a los Juegos de Londres?

R. No, no va a afectar. El presupuesto de infraestructuras, del que el 75% se destina por supuesto a la regeneración de una zona con muchos problemas de Londres, se está cumpliendo. Y el Comité Organizador, que es lo que yo presido, capta todo su dinero en el sector privado y está en una muy buena posición cuando quedan tres años, con muy buenos socios, 22 patrocinadores y negociaciones en marcha en otras categorías. O sea, sí, estamos avanzando a buen ritmo en un momento en el que hacemos la transición desde la planificación y la organización a la puesta en marcha operativa.

P. La popularidad de los Juegos fue probablemente la clave del éxito de Barcelona 92. Me temo que no se detecta ese entusiasmo popular en Londres.

R. Me sorprende que diga eso. Los últimos estudios de mercado revelan que más del 85% de los británicos y de los londinenses creen que estos Juegos son buenos para ellos y para las comunidades en las que viven. Y como antiguo ministro del Gobierno y miembro del Parlamento diría que un 85% de apoyo es un ratio muy bueno.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

5002. Odriozola: "Sigo pensando que ... Madrid es la mejor". El vicepresidente del COE se declara sorprendido por el revuelo de sus declaraciones"

5000. ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN Alcalde de Madrid: "Hemos superado cribas severísimas".

4999. Obama y Chicago no convencen a todos. El Partido Republicano considera "una distracción innecesaria" el viaje del presidente.

4998. Madrid 2016 jugará la final con Raúl. Frenética batalla diplomática con la llegada de los Reyes, Lula y Michelle Obama a la capital danesa.

4993. El momento de la verdad. En Copenhague dedicaremos una gran parte del tiempo a buscar otras maneras de aplicar los valores olímpicos.

4992. "Viene Obama", Madrid tuerce el gesto. El presidente de EE UU pedirá en Copenhague el voto para Chicago.

4982. Alberto Ruiz Gallardón: "La presencia de Barack Obama le da más emoción". CONFÍA EN EL PESO DEL REY JUAN CARLOS.

4976. Madrid demuestra al mundo que quiere ser olímpica. CELEBRACIÓN DEL 'DÍA DE LA CORAZONADA'. Unos 400.000 según los datos oficiales.

4974. Madrid toma hoy Cibeles en apoyo a sus Juegos. Hoy se celebra 'El Día de la Corazonada', último acto en apoyo de la candidatura de Madrid.

4970. ENTREVISTA | Mercedes Coghen. "No temo a Obama, yo creo en nuestro equipo". La consejera delegada de Madrid 2016 lleva tres años entregada.

4967. Ban Ki-moon abrirá el Congreso Olímpico de Copenhague. Hará "una intervención clave" ante la familia olímpica, que debatirá durante cuatro días.

1381. Fallece el padre del doble campeón olímpico Sebastian Coe a los 88 años. Peter Coe fue un ingeniero que se convirtió en entrenador autodidacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario