jueves, 11 de diciembre de 2008

2451. Desafios a la vista. El año venidero empezará para Leinier Domínguez con dos exámenes superlativos, en cada uno de los cuales deberá esforzarse


Leinier Domínguez

Por Michel Contreras

Y es que asistir en un mismo trimestre a dos de los torneos más rigurosos del ajedrez mundial –Corus y Linares- supone para cualquiera un desafío extraordinario.

Leinier se ha ganado tales invitaciones. Las cortes del juego ciencia abren sus puertas para él, que ha tenido una temporada inolvidable en 2008, donde sobrepasó la barrera de 2700 puntos ELO y se proclamó campeón mundial de blitz.

Sin embargo, le esperan dos obstáculos gigantes. Recios. Casi cabría decir que crueles.

Primero asistirá al Corus de Wijk ann Zee, en Holanda, donde habrá tanto extraclase que su coeficiente de 2719 unidades parecerá poco impresionante.

Vea: entre los convocados al supertorneo se cuentan el ruso Alexander Morozevich (2787), número dos del ranking orbital; el ucraniano Vassily Ivanchuk (2786), tercero del planeta; y el prodigioso noruego Magnus Carlsen, cuarto del escalafón, con idéntico acumulado que Chucky.

Pero ahí no se detiene la sucesión de astros. También concurrirán el armenio Levon Aronian (puesto 7 con 2757), el azerí Teimour Radjabov (8, 2751), el chino Yue Wang (11, 2736), el inglés Michael Adams (12, 2734), el eslovaco Sergei Movsesian (13, 2732), el ucraniano Sergei Karjakin (15, 2730) y el norteamericano Gata Kamsky (16, 2729).

Completan la matrícula tres ajedrecistas locales de probado nivel, aunque inferiores a los mencionados previamente: el experimentado Loek van Wely, Daniel Stellwagen y Jan Smeets.

Esta vez, el Corus tendrá categoría XIX, con un ELO promedio de 2719 –el mismo de Leinier-, y se disputará del 16 de enero al primero de febrero.

Cumplido ese compromiso, Leinier saltará a España para tomar parte en el más famoso de todos los eventos de ajedrez, el de Linares, que se dirimirá del 16 de febrero hasta el ocho de marzo.

En su edición número 26, la justa ibérica pretende contar con la presencia del indio Viswanathan Anand (2783), actual campeón universal y quinto del ranking de la FIDE, quien trataría de revalidar los títulos conseguidos allí en 2007 y 2008.

Otros grandes que han sido contactados ya son Aronian, Radjabov, Carlsen, y el ex monarca del mundo, el ruso Vladimir Kramnik (sexto con 2772).

Los otros dos posibles invitados –en Linares suelen ser ocho los que cruzan armas a doble vuelta- se desconocen todavía, pero en cualquier caso se tratará de trebejistas de la elite.

Dicho esto, queda claro que lo que le espera a Leinier es muy serio. En tales contiendas allende el Atlántico podría aumentar considerablemente su cotización, pero también precipitarse de modo lamentable.

Ahora bien, una cosa resulta indiscutible: el interés por que intervenga en Corus y Linares, demuestra el respeto que se ha ganado el maestro güinero entre los organizadores de las principales veladas del mundillo de Caissa.

Y eso, nadie lo ponga en duda, es razón suficiente para enorgullecernos.

Fuente: el habanero.cubaweb.cu

ENLACES:

2362. Campeonatos nacionales de ajedrez serán en enero. La GM y monarca defensora Maritza Arribas encabeza el listado.

2352. Congratulados ajedrecistas olímpicos. Leinier y Holden se dirigieron a los presentes para expresarles su alegría y agradecer la gran bienvenida.

2332. Campeón mundial de ajedrez rápido. ¿Dónde está Capablanca?; Leinier responde en el Mundial Blitz de ajedrez.

2309. Supertorneo de Linares le abre las puertas a Leinier Domínguez. Considerado el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.

0000. BLAS EN LA TUMBA DE CAPABLANCA. LA HABANA. CUBA. AGOSTO 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario