martes, 2 de diciembre de 2008

2332. Campeón mundial de ajedrez rápido. ¿Dónde está Capablanca?; Leinier responde en el Mundial Blitz de ajedrez.


Leinier Domínguez

Osmani Pedraza Ledón

¿Dónde está Capablanca? Se preguntaba Nicolás Guillén en uno de sus magistrales poemas; la respuesta nos fue esquiva a los cubanos por varias décadas, ya nos habíamos acostumbrados a hablar en pasado cuando de ajedrez se trataba; hasta que llegó Leinier Domínguez, nacido en Güines hace 25 años, en el último lustro había logrado excelentes resultados al más alto nivel, que lo llevaron a sobrepasar la cifra de los 2700, llenando de gloria y alegría a nuestro país. Pero este recientemente se consagró, cuando, contra todos los pronósticos, se coronó como campeón mundial de ajedrez relámpago.

El Ciclón de Güines azotó en Kazakjastán, y de qué manera, ganó 8 partidas y entabló 7, para dejar atónitos a todos los presentes en el IV Campeonato Mundial de Blitz, desarrollado la víspera en la ciudad de Almaty, antigua Alma Atá.

Resulta esta hazaña otro acercamiento de Leinier a la figura de Capablanca, pues de todos es conocido que José Raúl era prácticamente invencible en esta modalidad de juego. Es también un homenaje del muchacho de Güines al ilustre campeón cubano, apenas a 11 días de su 120 cumpleaños.

En su camino hacia el título de orbe, Leinier arrolló a jugadores de la talla de los dos Alexander, Grischuk y Morozevich, no solo reconocidos por su fuerza probada en la elite mundial del juego ciencia, sino considerados entre los mejores del planeta en blitz.

Lo impresionante de este resultado de Leinier, a mi modo de ver, no es solamente que haya ganado el título, sino la forma en que lo hizo; quedar invicto en 15 rondas en partidas de 5 minutos sin bonificación es algo alarmante, que demuestra la preparación, tanto psicológica como teórica de quien lo haga. Pero denota por encima de todo, un dominio de sí mismo, una autoconfianza sin límites y una sangre fría poco vista jamás en un ajedrecista.

Definitivamente estamos ante uno de los mejores resultados de nuestro gran campeón; a pesar de que fueron partidas de 5 minutos, considero en lo personal que este triunfo es mucho más importante que el reciente desempeño en Biel, pues este de Almaty le abre nuevas puertas hacia los certámenes de la elite universal, y estamos hablando de la posibilidad del mismísimo torneo de Morelia-Linares.

El segundo lugar de Domínguez en Biel le desgarró el alma, por la forma en que sabemos que perdió el primer premio ante Evgueni Alekseev, se sintió como muy pocas veces en su vida, y quizás nunca pueda olvidar ese mal momento, pero este título de rapid-transit lo pone en excelente forma para encarar la Olimpiada Mundial de Dresde, Alemania, donde podría incluso mejorar un poco más su rating de 2719.

Un detalle que demuestra la colocación del güinero en los primeros puestos del juego ciencia mundial y el respeto que ya le profesan, fue que en esta lid de rápidas nadie le entró en la Variante Najdorf de la Siciliana; de las siete partidas que encaró con negras solo en tres vio 1.e4, y en todos los casos rehusaron jugarle abierto; cierto que Tkachiev es jugador de Alapin y el egipcio Amin de Ataque Indio, pero en el caso de Gelfand que sí acostumbra a jugar 3.d4, no lo hizo ante el cubano, se decidió por el sistema de c3 y Ae2.

Hubo de todo en este emotivo festival de blitz, hasta una equivocación momentánea de la prestigiosa página web inglesa del TWIC (The Week In Chess) cuando le pusieron el punto a Ivanchuk ante Kamsky en la 7ma ronda (había perdido el ucraniano) y la suma general al final del torneo daba entonces a Vassily como campeón y Leinier segundo.

Fueron minutos de agonía y de turbación para los cubanos que seguían las partidas en vivo, incluso el horondo papá Aurelio daba la noticia errónea desde su casa de Güines, Leinier lo había llamado pero apenas si hablaron unos segundos, pues según el propio muchacho no lo dejaban tranquilo la prensa y los organizadores, que lo llamaban para la habitual conferencia.

Afortunadamente el TWIC rectificaba unos 15 minutos después, y como me decía luego el padre más feliz de Cuba en estos momentos, es mejor equivocarse así que al revés, decir 1ro y que hubiera sido 2do.

Progresión de campeón durante el torneo:
Ronda 01: Leinier-Polgar (1-0) 46 jugadas de una Siciliana Paulsen.
Ronda 02: Ivanchuk-Leinier (œ-œ) 25 de un Gambito de Dama Aceptado.
Ronda 03: Leinier-Mamedyarov (1-0) 37 de un Guiocco Pianísmo.
Ronda 04: Leinier-Rublesky (œ-œ) 55 Siciliana Paulsen
Ronda 05: Radjabov-Leinier (tablas acordadas) partida con errores de anotación.
Ronda 06: Leinier-Morozevich (1-0) 32 Ruy López (bonita partida del cubano).
Ronda 07: Tkachiev-Leinier (0-1) 48 Siciliana Alapin.
Ronda 08: Leinier-Kamsky (œ-œ) 35 Siciliana Paulsen.
Ronda 09: Gelfand-Leinier (0-1) 20 Siciliana B50 c3-Ae2.
Ronda 10: Leinier-Grischuk (1-0) 53 Francesa.
Ronda 11: Vaganian-Leinier (œ-œ) 26 Inglesa.
Ronda 12: Leinier-Kazhgaleyev (1-0) 22 Ruy López.
Ronda 13: Sasikiran-Leinier (tablas acordadas).
Ronda 14: Leinier-Svidler (œ-œ) 17 Guiocco Pianísmo.
Ronda 15: Amin-Leinier (0-1) 36 Ataque Indio de la Siciliana

Posiciones finales:
01. Domínguez,L (2719) 11.5
02. Ivanchuk,V (2786) 11.0
03. Svidler,P (2727) 10.0
04. Grischuk,A (2719) 10.0
05. Mamedyarov,S (2731) 9.5
06. Radjabov,T (2751) 9.5
07. Kazhgaleyev,M (2640) 8.0
08. Morozevich,A (2787) 7.5
09. Kamsky,G (2729) 7.0
10. Gelfand,B (2719) 7.0
11. Tkachiev,V (2664) 6.5
12. Rublevsky,S (2702) 6.5
13. Vaganian,R (2590) 5.5
14. Amin,B (2560) 4.5
15. Sasikiran,K (2694) 3.5
16. Polgar,J (2711) 2.5

Nada señores, que tenemos un campeón mundial, se escribe y se dice fácil, para la afición deportiva cubana es costumbre que tengamos titulares del orbe, en boxeo, atletismo, judo, etc, pero lo de Leinier Domínguez rebasa los límites de lo extraordinario.

Nadie duda de la grandeza íntegra del vallista Dayron Robles, del desempeño del luchador pinareño Mijaín López, pero para la designación del atleta de año 2008 en Cuba hay que contar con el Ciclón de Güines, y me parece que en esta porfía el niño mimado de Kaissa tampoco se va sin medalla.

"...Así pues, Capablanca no está en su trono, sino que anda, camina, ejerce su gobierno en las calles del mundo..." se respondía nuestro poeta nacional Nicolás Guillén.

Con el permiso del ilustre camagüeyano, me permito una corrección: Así pues, Capablanca no está en su trono, pero en su lugar está Leinier, que anda, camina, y ejerce su gobierno en las calles de Güines, Cuba y el mundo.

osmani@vanguardia.cip.cu

Fuente: vanguardia.co

ENLACES:

2309. Supertorneo de Linares le abre las puertas a Leinier Domínguez. Considerado el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.

2305. Paco Vallejo, medalla de plata en el segundo tablero. EN LA 38ª OLIMPIADA DE AJEDREZ EN DRESDE (ALEMANIA).

2134. El ajedrez ya no es lo que era. Anand vence a Krámnik y renueva su título en un campeonato del mundo que refleja la crisis de identidad.

2113. Anand, flamante campeón mundial, dará brillo al Magistral de León. Se medirá a los tres mejores del ránking: Ivanchuk, Carlssen y Topalov.

2101. Campeonato del Mundo de Ajedrez. Viswanathan Anand gana su tercer título ante Vladimir Kramnik.

0000. BLAS EN LA TUMBA DE CAPABLANCA. LA HABANA. CUBA. AGOSTO 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario