viernes, 31 de octubre de 2008

2113. Anand, flamante campeón mundial, dará brillo al Magistral de León. Se medirá a los tres mejores del ránking: Ivanchuk, Carlssen y Topalov.


Viswanathan Anand


M. A. Nepomuceno. León


La desahogada victoria de 6,5 a 4,5 puntos obtenida el pasado 29 de octubre por el actual campeón del Mundo versión FIDE, Viswanathan Anand, en Bonn frente a su homónimo Vladimir Kramnik, reunifica de una vez por todas el máximo título oficial del juego ciencia que desde hacía 15 años contaba con dos versiones paralelas lideradas por Kasparov y Kramnik en la conocida como Consejo Mundial y la oficial FIDE, liderada por Topalov-Anand.

Anand, quien estará de nuevo en el Magistral Ciudad de León, que se celebrará entre los días 4 al 8 de junio del 2009 en su nueva sede, el Auditorio Ciudad de León, que sustituye al edificio de la Junta por motivos de logística, ya que el incremento del número de espectadores que cada jornada acuden a presencia el torneo ha desbordado todos los pronósticos organizativos, se enfrentará en esta ocasión a los tres jugadores de mayor ranking mundial del momento; el búlgaro, residente en Salamanca, Veselin Topalov, el noruego Magnus Carlssen y el vencedor de la pasada edición del evento leonés, el ucraniano Vasily Ivanchkuk.

La incuestionable victoria de Anand, 38 años, sobre Kramnik, 33 años, vuelve a colocar el ajedrez en la senda de la reconciliación, de la tradición y de la historia desde aquel 2003 en el que Kasparov prefirió un pastel del que tuviera menos que repartir y creó un cisma mundial dentro de los estamentos de la FIDE que se prolongó hasta el 13 de octubre de 2006 cuando Krmanik y Topalov se enfrentaron en Elista por la reunificación. El match concluyó en un empate pero Kramnik se proclamó vencedor en las partidas semi-rápidas de desempate con lo que se convirtió en el nuevo campeón mundial oficial, reunificando los dos títulos de campeón del mundo aparecidos tras el cisma de 1993. Tras 12 partidas: Kramnik -6 puntos; Topalov -6 puntos, el desempate a 4 partidas de 25 minutos más 10 segundos por jugada, arrojó un 2,5 a 1,5 puntos para Kramnik proclamándose nuevo campeón mundial de ajedrez. Del 13 y el 30 de septiembre del año 2007 se diputó en Ciudad de Méjico una nueve edición del Campeonato del Mundo entre los 8 mejores jugadores del orbe. Anand logró el título, obteniendo 9 puntos de 14 posibles, con 4 victorias y 10 empates.

En una reciente entrevista, Kaspárov diría que la ruptura con la FIDE fue el peor error de su carrera, ya que hirió al ajedrez durante mucho tiempo. En octubre de 2008 Viswanathan Anand vuelve a poner su título en juego frente al ruso Krámnik en el reciente Campeonato Mundial celebrado en Bonn con un premio de 750.000 euros, un encuentro pactado a 12 partidas.

Triunfo de la preparación

La victoria de Anand ha sido un triunfo de la preparación y de una buena estrategia que incluyó movimientos y aperturas sorpresivas, planteos arriesgados y obligar al retador a aceptar luchas en terrenos que no correspondían a su estilo y temperamento. Anand fue superior a Kramnik en todas las fases del juego, en la estrategia y en la táctica, y obligó al ruso a bailar al ritmo que quería. Por eso su reinado es incuestionable. Tras el encuentro Visy, manifestó a este periódico: «El resultado del Magistral de León, donde por vez primera no conseguí el triunfo, fue un torneo de preparación pero no lograba concentrarme porque mi mente estaba en Bonn ante Krmanik. Para este encuentro me preparé durante medio año», manifestó.

Fuente: diario de leon.es

ENLACES:

2101. Campeonato del Mundo de Ajedrez. Viswanathan Anand gana su tercer título ante Vladimir Kramnik.

2069. El indio de Madrid es el único rey. Viswanathan Anand, a unas tablas de su tercer título mundial de ajedrez.

0000. Viswanathan Anand confirmó los pronósticos y conquistó el Ciudad de Linares. TRAS EMPATAR EN LA JORNADA DE CLAUSURA CON EL BÚLGARO VESELIN TOPALOV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario