jueves, 4 de diciembre de 2008

2367. Shírov se opone a la suspensión a Ivanchuk. EL UCRANIANO PODRÍA SER SUSPENDIDO 2 AÑOS POR NO PASAR UN CONTROL ANTIDOPAJE.


Viswanathan Anand

Gata Kamsky


Vasily Ivanchuk


Alexei Shírov, Gran Maestro español de origen letón, se mostró en contra de la suspensión del ucraniano Vassily Ivanchuk por no presentarse al control de dopaje tras una partida en la reciente Olimpiada de Dresde (Alemania).

Ivanchuk abandonó la sala de juego tras perder frente al estadounidense Gata Kamsky y no pudo ser sometido al preceptivo control de dopaje, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) podría aplicarle una suspensión de dos años.

En una carta pública en Riga, Shírov se pregunta, en alusión al presidente de la FIDE, Kirsam Ilyumzhinov, si es posible desempeñar ese cargo cuando se está metido en política, ya que éste preside la república rusa de Kalmikia.

Shírov anima a los jugadores a que expresen su opinión sobre las últimas actuaciones de la FIDE que, a su juicio, "harían removerse en sus tumbas a muchos de los grandes campeones".

El Gran Maestro español destaca las cualidades de Ivanchuk: "un jugador que ha estado en la cima durante más de veinte años, un verdadero récord entre los actuales, ¿puede ser sancionado simplemente porque quiso serenarse después de perder una partida?"

Abandonar el intento de ser deporte olímpico

Shírov insinúa que la política de la FIDE en materia de dopaje tiene como único objetivo hacer del ajedrez un deporte olímpico, pero advierte de que "el COI jamás ha garantizado" su incorporación al programa.

"Es hora de abandonar el intento de incorporarnos al movimiento olímpico. Personalmente, me siento culpable por haber participado en la exhibición olímpica en Sydney 2000, pero entonces parecía que los jugadores de ajedrez iban a ser recibidos con el corazón abierto. Como eso no ha ocurrido, tenemos que seguir nuestro camino y no perder a algunos de nuestros mejores representantes", explica.

Shírov carga directamente contra los rectores del ajedrez mundial: "Si la FIDE e Ilyumzhinov no dejan de destruir nuestro deporte intelectual, habría que hacer algo(...). Es hora de dejar de escribir y de que otros jugadores se manifiesten", afirma.

La sanción a Ivanchuk conllevaría, además, una modificación en los resultados finales de la Olimpiada de Dresde. Ucrania recibiría cero puntos y Estados Unidos, al verse privado de su victoria sobre el equipo de Ivanchuk, perdería la medalla de bronce en beneficio de Hungría. 

Fuente: marca.com

ENLACES:

2323. Anuncian nuevo formato al título de ajedrez. La Federación Internacional esperó el final de la Olimpiada para hacer los cambios.

2309. Supertorneo de Linares le abre las puertas a Leinier Domínguez. Considerado el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.

2305. Paco Vallejo, medalla de plata en el segundo tablero. EN LA 38ª OLIMPIADA DE AJEDREZ EN DRESDE (ALEMANIA).

1971. UNA TRANSEXUAL, NATALIA PARÉS VIVES, DOMINA EL RÁNKING FEMENINO. El ajedrez español no sabe de sexos

776. Vasily Ivanchuk rompe los pronósticos y derrota a Anand. EN EL 21º MAGISTRAL CIUDAD DE LEÓN. Ganó por 2,5-1,5, con victorias en la primera y ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario