sábado, 18 de octubre de 2008

1344. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: José Manuel Abascal, un bronce de ley.

La segunda medalla olímpica vino de la mano de uno de los más grandes mediofondistas que ha dado nuestro atletismo, el cántabro José Manuel Abascal. En los Angeles'84, la historia de esta distancia, para muchos, la prueba reina, comenzó a labrar su propia leyenda que años más tarde llegaría a su mayor momento de gloria y que nunca ha parado de coleccionar más y más medallas. El Memorial Coliseum vio como el atleta de Alceda se colgaba una merecida medalla de bronce en una final donde siendo el más valiente encontró justa recompensa: un bronce de ley.
La primera ronda fue donde Abascal presentó sus credenciales, marcando el mejor crono del total de las series (3:37.68), pero aún quedaban unas duras semifinales y muchos "gallos" con los que pelear los puestos para la final. Aquí, el español no hizo sino agrandar su figura y "asustar" a sus rivales, venciendo en la primeral semifinal con 3:35.70 ante poderosos rivales como Coe o el estadounidense Steve Scott.
El sábado 11 de agosto por la tarde se convirtió en una cita para la historia. En la parrilla de salida dos españoles, Abascal y el castellonense Andrés Vera y enfrente la "Armada británica" formada por Sebastian Coe, Steve Ovett y Steve Cram, del que se hablaba podrían hacer un triple histórico y las estrellas estadounidenses Jim Spivey y Steve Scott. Final complicada y dura a la vez. Aunque se comenzó a ritmo sosegado, fue Scott quién avivó el ritmo, algo que agradeció el cántabro, al que no convenía carreras a tren lento y a falta de 700 metros fue quien "rompió" la carrera para irse en busca de la ansiada medalla. Duro, muy duro tuvo que pelear Sebastian Coe (último 400 en 53.25) y Steve Cram para lograr el oro y la plata y dura fue además la pelea por el bronce que cayó del lado del español ante el acoso del keniano Chesire. Un final electrizante con grandes marcas (los cuatro primeros batieron el anterior récord olímpico).
José Manuel Abascal nació en Alceda (Cantabria) el 17.3.1958, llegó a ser 45 verces internacional absoluto y fue entrenado por Gregorio Rojo. Disputó dos Juegos Olímpicos: Moscú'80 (eliminatorias) y Los Angeles'84 (bronce). Además fue medalla de bronce en el Europeo de Atenas'82 y 5º en el Mundial de Helsinki'83. Tuvo en su poder tres récords de España de 1.500m (3:40.01 y 3.38.2 en 1977 y 3:33.12 en 1982) y aún posee el de 2.000m (4:52.40 en 1986).
En la actualidad ejerce de entrenador en su querida tierra natal, Cantabria y de sus sabias manos salieron las hermanas Fuentes-Pila, entre otros.
Así lo vivió José María Odriozola
"Cruzó la meta con los brazos levantados, con exultante alegría en su rostro. ¡Lo había conseguido!. Tras once años de entrenamiento serio, de múltiples competiciones, de buenos y malos momentos ¡Era suya la medalla de bronce! La prueba más esperada y que mayor expectación había despertado en la Olimpiada. Con un nivel inicial casi inigualable, las series y semifinales habían ido cribando a muchas figuras y muchas esperanzas. Había minado fuerzas y dejado a los últimos protagonistas listos para dirimir el asalto final. José Manuel lo sabía y sabía que aún no estando en plenitud de forma, su fortaleza y decisión podían ayudarle a llegar entero y en buena posición a la meta. ¿Medalla?. Por qué no, había que intentarlo, jugar sus bazas y luego ...
... Salió relativamente tranquilo, siendo su mayor inquietud el temor a un ritmo lento de carrera táctica. Se colocó bien, como de costumbre, en los primeros puestos. Con doce finalistas hay que ir siempre bien situado. Los africanos lanzaron la prueba y el ritmo era vivo, aunque no trepidante. Al paso del primer 400, Steve Scott que quiere limar en lo posible el poderoso final de Cram y Coe, se pone resueltamente en cabeza y pasa el 800 en 1:56.8. José Manuel Abascal cerca de él, duda si tomar ya el relevo para inicar su largo final, su mejor arma. Se va emparejando poco a poco con Scott y, pasados los 900, ataca con decisión y enfila la recta de llegada, los últimos 500 metros, ya claramente comandando el grupo.
Detrás hay movimiento y todos los aspirantes al podio se arriman a él lo más posible: Cram, Coe, Ovett siguen a Scott que guarda las espaldas del "Abas". Al toque de campana, el cántabro acelera progresivamente su ya elevado ritmo y comienza la desbandada: le siguen resueltamente Coe por la cuerda y Cram por fuera, y Ovett cerrando el trio británico en un supremo y desesperado esfuerzo. Scott con Spivey se van quedando y Chesire seguido por Vera y Wirz se ve sorprendido bastante atrás, a casi 10 metros. Poco antes del 1.200 Ovett, agotado, deja la pista y se abre un hueco todavía más grande entre el trio de cabeza y los dos americanos, ya alcanzados por Chesire. A mitad de la recta de enfrente Cram inicia su poderoso final e intenta pasar a "Abas". Coe, que lo controla de reojo, reacciona inmediatamente tomando la cabeza. Detrás Chesire pasa a los yanquis e intenta desesperadamente acercarse a los líderes. A falta de 200 metros Coe tira fuerte en cabeza seguido en un pañuelo por Cram y Abascal. A varios metros Chesire intenta aproximarse gastando sus mejores fuerzas. Los demás ya no cuentan para el podio. Al entrar en la recta final Cram pretende igualarse a Coe pero este cambia de ritmo y se va irresistible hacia la meta. José Manuel les sigue peleando cada metro con todas sus fuerzas y con mejor estilo, aunque menos velocidad que un cabeceante Cram. Detrás Chesire intenta pasar al cántabro pero la remontada iniciada por el keniata a falta de 350 metros le ha resultado muy costosa y no tiene nervio para lograrlo. Además "Abas" acaba fuerte, con decisión, sin volver la cabeza, su mirada puesta en la meta. Un último 400 en 55" le vale la medalla de bronce y una gran marca. ...
"Todos corren", suele decir "pero yo también. Y ya sabes que lo doy todo y si tengo mi día ..."
Publicado en la revista "Atletismo español" septiembre-octubre 1984


1.500m (Los Angeles 1984)
1. Sebastian Coe GBR 3:32.53
2. Steve Cram GBR 3:33.40
3. José Manuel Abascal ESP 3:34.30
4. Joseph Chesire KN 3:34.52
5. Jim Spivey USA 3:36.07
6. Peter Wirz SUI 3:36.97
7. Andrés Vera ESP 3:37.02
8. Omar Khalifa SUD 3:37.11

Especial Pekín 2008 - Selección Española - La Guía de los Juegos Olímpicos

Fuente: rfea.es

ENLACES:


1341. RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles: Jorge Llopart, primera medalla olímpica.

1340. Samuel Sánchez da la primera medalla de oro para España. El corredor español consigue la victoria por delante de Rebellin y Cancellara.

1338. España desfila con una de las representaciones más numerosas. Y CON DAVID CAL COMO ABANDERADO.

1337. El griego Anastasios Gousis, suspendido por dopaje. ESTABA INSCRITO EN LA PRUEBA DE 200 METROS LISOS; REGRESA A SU PAÍS A ESPERA DEL RESULTADO.

1127. Paquillo Fernández: "No lograr medalla olímpica sería un chasco; estoy listo para ello" El marchador accitano, que volverá a luchar por la...

0000. JUAN GALEOTE Y JOSÉ MANUEL ABASCAL, CAMPEÓN DE EUROPA DE 1.500 METROS. AÑO 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario