miércoles, 16 de febrero de 2011

8167. José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española: "El triatlón no es sólo para superhombres"

José Hidalgo


La imagen del triatlón quizá siga siendo el Ironman (cuatro km de natación, 180 de bicicleta y 42,195 de carrera a pie). ¿Es así?

Queremos matizar ese mensaje. El triatlón no es sólo para superhombres. Debemos transmitir la imagen de que es un deporte divertido, completo, innovador, de salud, accesible para todos en sus distancias más cortas.

Quizá por eso es un deporte en continuo crecimiento, tal vez el que más.

En los últimos años tenemos una media anual de aumento de licencias del 18%. En la última década pasamos de 4.000 a 16.000. La crisis no nos ha afectado. Y queremos fomentar el triatlón popular.

¿De qué manera?

Facilitando al máximo las cosas al que quiera practicarlo. Por ejemplo, como competición de relevos de tres, en el que cada uno hace una especialidad. O el Triatlón Flash, muy corto y accesible para todos, con 200 metros de natación, seis de bici y uno de carrera. En la última encuesta que facilitó el CSD sobre hábitos de los españoles uno de los datos más relevantes es que los deportistas se inclinan cada vez más por el deporte popular y menos por el federado.

Uno de sus éxitos ha sido colocar en el COI a Marisol Casado, una mujer pionera en el triatlón y presidenta de la Federación Internacional...

Sí, estamos orgullosos. Para empezar, Marisol es una amiga, y una directiva dedicada, increíble, que sabe estar y trabaja muy bien. La voz del triatlón se escucha en el máximo organismo olímpico. Desde hace muchos años tenemos la estrategia de colocar gente nuestra en cargos internacionales importantes y ella ha sido la culminación.

¿Qué tiene Galicia para que hayan surgido allí Javi Gómez Noya e Iván Raña, los dos mejores triatletas españoles de todos los tiempos?

Una estructura técnica muy bien asentada, que intenta detectar a los deportistas de alto nivel. Nosotros también hemos tenido que ver, intentando sumar esfuerzos.

¿Tienen ya herederos estos dos triatletas?

Los hay muy jóvenes y con buen futuro. Mario Mola y Fernando Alarza han sido campeones del mundo júnior y Vicente Hernández, de Europa.

¿Qué les falta para alcanzar una gran popularidad?

¡Una medalla olímpica! Lo hemos ganado todo, desde Sydney se han conseguido diplomas, pero... Ahora mismo, tendríamos clasificados ya a tres hombres y a tres mujeres para Londres 2012. Lo máximo.

Fuente: http://www.as.com

7378. Helena Herrero Gómez y Javier Guerra Polo son dos de los deportistas individuales becados por el Instituto Municipal de Deportes de Segovia

7377. Jaime Lissavetzky: "Javier Gómez Noya da una imagen magnífica de España"

7300. Javier Gómez Noya: "Fue muy duro, pero hoy disfruté como nunca". El gallego se proclamó, por segunda vez, campeón del mundo de triatlón

7299. Javier Gómez Noya (1:42.30), segundo en Budapest, se proclama Campeón del Mundo de Triatlón. Venció Alistair Brownlee con (1:42.26)

6121. Iván Raña comienza el Mundial con un duodécimo puesto en Sidney. El gallego perdió todas sus opciones en la carrera a pie

5067. Virginia Berasategui Luna se supera en Hawai. La española logra la tercera plaza en el triatlón "Ironman"

4869. Triatlón. Mario Mola Díaz: "Es el momento más emocionante de toda mi vida". Siempre lo voy a recordar como una muy buena experiencia

4850. Mario Mola, campeón del mundo júnior de triatlón. El mallorquín se ha convertido en el primer español en la historia en proclamarse campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario