miércoles, 8 de octubre de 2008

1922. Congreso de la UICN: Los tiburones a debate. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones


Ecologistas en Acción


UICN


Cada año cerca de un millón de tiburones mueren en las artes de pesca de forma intencionada o accidental. Un tercio de los tiburones presentes en las aguas europeas están amenazados. A pesar de la importancia que estos animales tienen para los ecosistemas marinos, su pesca está tremendamente desregulada.

España es el principal exportador del mundo. La Unión Europea tiene la obligación de establecer un Plan de Acción para la gestión de los Tiburones. Visita esta página http://www.sharkalliance.org/petition.es y pídele a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que defienda una posición fuerte y eficaz en las negociaciones europeas del mencionado plan.




GALERIA: Congreso de la Naturaleza UICN

Ecologistas en Acción alerta sobre la necesidad de establecer un Plan exigente de protección de los tiburones en la Unión Europea, e invita al Congreso de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que se celebra estos días en Barcelona, a enviar una señal fuerte y unánime a las autoridades europeas en este sentido. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones.

Ecologistas en Acción acaba de ingresar en la Shark Alliance, una red de organizaciones que luchan por una adecuada protección y gestión de los tiburones. Esta decisión es la manera de la organización de responder a una realidad cada vez más acuciante: decenas de millones de tiburones y rayas mueren cada año a manos de las flotas pesqueras, de modo intencionado o accidental. Una tercera parte de los tiburones europeos se encuentra catalogado como “Amenazado” por la lista roja de la UICN. La Unión Europea tiene pendiente desde hace años la elaboración de un Plan de Acción para los Tiburones que permita regular su conservación y gestión. España es uno de los países del mundo con mayores capturas y por tanto su responsabilidad es también mayor.

Ecologistas en Acción, dentro de esta alianza, promueve la aprobación de dos mociones por parte del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra actualmente en Barcelona, encaminadas a exigir tanto una adecuada regulación de las pesquerías de tiburones migratorios y oceánicos, como que el Plan de Acción Europeo de tiburones respeten los principios de sostenibilidad biológica y uso económico racional a largo plazo. La situación de descontrol, de falta de criterios científicos y de regulación flexible e inefectiva deben terminar si queremos preservar estos habitantes del mar, que tan importante papel juegan en los ecosistemas marinos. Ecologistas en Acción está recabando apoyos de otras organizaciones para que den su voto a estas resoluciones, de modo que las instituciones europeas y los ministros del ramo entiendan esta señal como una advertencia clara de que es urgente actuar ahora y de forma contundente. Para alertar sobre la importancia de este tema, la Shark Alliance ha organizado un taller de debate sobre pesca de tiburones que tendrá lugar durante el Congreso de Barcelona, el jueves 9 de octubre, de 9:00 a 11:00 en la sala 129 del Centro Internacional de Convenciones.

Además la Shark Alliance organiza la Semana Europea del Tiburón entre el 8 y 14 de octubre para denunciar el alarmante declive de las poblaciones europeas de tiburones, el papel de Europa en el comercio mundial de tiburones y la amenaza que las deficientes políticas de protección representan para estos animales en el mundo. Ecologistas en Acción, dentro del marco de esta semana, participa en la recogida de firmas solicitando a la UE un Plan de Acción fuerte, y proporciona información relativa a la conservación de los tiburones a bordo de su velero Diosa Maat, actualmente anclado en el Port Vell de Barcelona.

Fuente: ecologistas en accion.org

ENLACES:

1911. Bici y Ayuntamiento de Logroño: Historia de un idilio imposible. Ecologistas en Acción no comparte el diseño del tramo desde el Doctor Zubía...

1901. IV CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA BARCELONA 2008. Purificació Canals Candidata a la Presidencia de la UICN.

1764. México se une a UICN como Estado miembro. Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN, y Grethel Aguilar, directora Regional de UICN...

1671. Madrid ha respirado este verano uno de los peores aires de su historia debido a las altas concentraciones de ozono detectadas en las estaciones.

1 comentario:

  1. Require tips about the corruptions of the persons in UN Security Council, International Criminal Court and UN organizations.

    www.amnesty.org
    www.transparency.org
    www.fatf-gafi.org

    ResponderEliminar