domingo, 19 de octubre de 2008

1737. 'El Michael Phelps ciego'. ENHAMED ENHAMED SE DESPIDE CON CUATRO OROS. Ha rebajado en 14 centésimas el récord del mundo de 50 libres.


Enhamed Enhamed

MARTA ARROYO (enviada especial)

PEKÍN.-La victoria en los 50 metros libres, con una marca de 25.82 segundos que ha rebajado en 14 centésimas el récord del mundo, vigente desde 1987, ha supuesto el cuarto oro de Enhamed Enhamed en Pekín. A sus 21 años, el canario de origen saharaui ha logrado cuatro oros, dos récords del mundo, y uno paralímpico en estos Juegos, convirtiéndose en el mejor nadador ciego del mundo. Con razón dice que "esta ha sido la mejor semana de mi vida".

Llegó a Pekín dispuesto a superar la plata y el bronce que obtuvo en Atenas y sus resultados han sobrepasado todas las expectativas. "He sacrificado muchísimas cosas. Mi familia, mi gente, mis estudios. Hay días en los que dices, lo dejo todo, pero esto compensa todo el esfuerzo".

En su opinión, ha sido la vez que mejor ha nadado los 50 libres, su prueba estrella y con la que ha concluido su participación. El deportista ha dicho que quizá las tortas de la Fiesta del Medio Otoño, el día que, según los chinos, la luna brilla más, "me han dado buena suerte". Bromas aparte, considera que "el "Plan ADOP ha demostrado que es posible mejorar si se ponen los medios". Hay que seguir trabajando para batir nuevos récords", ha manifestado.

Enhamed ha dedicado la medalla a sus padres. "No han podido venir y están siguiendo las pruebas por la tele, a las cuatro de la mañana. A veces me llaman para felicitarme casi antes de que yo me haya enterado de cómo he quedado. Además, ha agradecido el apoyo de su patrocinador y preparadores. "Las marcas las he hecho yo, pero sin mis entrenadores y mi fisioterapeuta no hubiera sido posible. Aunque la natación es un deporte individual es una labor de equipo, y eso es algo muy bonito", ha explicado.

El 'chico de oro'

La progresión del 'chico de oro' ha sido espectacular. Cuando se quedó ciego con 8 años, no sabía nadar. "Tenía un glaucoma y me decían que no corriera, que no saltara... y yo lo hacía. Un día se desprendió la retina y se fundieron los plomos", recuerda.

Al perder la vista, Enhamed entró en un colegio de la ONCE en Madrid y allí aprendió a nadar. "A los 10 años competí por primera vez y a los 14 volví a Las Palmas, donde empecé a entrenar más en serio", añade. Con 17 años participó en unos Juegos Paralímpicos y cuatro años después se ha consagrado el mejor nadador ciego del 'Cubo de Agua' de Pekín.

El canario es el penúltimo de seis hermanos, dos de los cuales son también ciegos. "Pero en mi casa, el único que nada soy yo", puntualiza. Fuera de la piscina le gusta la música e ir al cine. También estudia Administración de Empresas, aunque este año ha tenido que dejar las clases por la intensidad de los entrenamientos. Quienes le conocen dicen que tiene una cabeza "muy bien amueblada para su edad".

Sus padres son saharauis y su progenitor regenta una tienda en El Aaiún, pero Enhamed se siente totalmente español y apenas entiende el hassanía, su lengua paterna. Cuando sus padres llegaron a Canarias, en 1970, el Sáhara era provincia española y todos sus hijos han nacido en Las Palmas. Sobre la situación política del pueblo saharaui señala:" Me gustaría que se resolviera de una forma o de otra. Que acabara el conflicto. Pero yo siempre he vivido en España y este es mi país".

Lo que más le ha sorprendido de sus segundos juegos es la respuesta de la gente. "En el último año he estado muy aislado entrenando y hay muchos amigos canarios a los que hacía mucho tiempo que no veía. Desde que gané la primera medalla ha sido increíble la cantidad de mensajes que he recibido". Aún no ha tenido tiempo de digerirlo, pero se siente muy orgulloso de lo que ha hecho... Cuando regrese a Madrid. al Centro de Alto Rendimiento en el que reside, piensa colgar las medallas en lugar "donde todos los días pueda verlas".

Sobre su futuro profesional, Enhamed afirma que aún le queda otro ciclo olímpico. Y después señala que ya se verá, "A partir de los 25 años, no hay mucho margen, pero no hay que marcarse límites".

Fuente: el mundo.es

ENLACES:

1735. Teresa Perales, reina del medallero español. TERCER ORO Y RÉCORD DEL MUNDO EN SU DESPEDIDA DE EL 'CUBO'

1731. Enhamed se baña en oro en el 'Cubo'. SUMÓ SU CUARTO ORO E HIZO RÉCORD DEL MUNDO.

1703. Enhamed Enhamed pulveriza registros. El nadador español suma su cuarto oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín .

1672. Enhamed Enhamed se regala por su cumpleaños el oro en los 400 libres. Los españoles están firmando una espléndida jornada con cuatro bronces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario