jueves, 5 de enero de 2012

9619. Paula González Berodia y Enrique Fernández Pinedo, vencedores de la San Silvestre Ciudad de León

Paula González Berodia, ganadora de la San Silvestre Ciudad de León.


Escrito por: César F. Buitrón - León
La decimoquinta edición de la San Silvestre Ciudad de León volvió a batir todos los récords. Más inscritos que nunca, más corredores que nunca en la calle y una organización que volvió a rozar la perfección definieron una carrera para el recuerdo en la que el soriano Enrique Fernández Pinedo y la cántabra Paula González Berodia, que repetía como ganadora, inscribieron su nombre en el selecto palmarés.
Ganadores al margen, lo mejor que tiene la San Silvestre de León es su vertiente popular, ésa que la convierte en la carrera en la que casi todos los recién llegados al mundo de las carreras populares han debutado. Con una distancia en su prueba larga de seis kilómetros tiene la distancia perfecta, ni demasiado corta, ni tan larga que pueda asustar a los menos entrenados. Y si alguien todavía no se atreve con esa distancia aún tiene la opción de elegir la de tres kilómetros que es la más numerosa en participación. El ambiente se podía vivir en todas las calles del centro de la ciudad desde el mediodía, aumentando a medida que se acercaban las 16:30 horas y, con ello, la salida de la primera de las dos carreras.
Había lugar para todo. Para ver gente disfrazada, solos o en grupos, o para reivindicaciones tan justas como la de los trabajadores y los familiares de quienes se verán afectados por el cierre de Elmar en León, una protesta con carteles que, además tuvo el eco de ver cómo corrieron con pegatinas protestando contra Pescamar y pidiendo que Elmar no se fuera de León en centenares de corredores que hicieron de amplificador de la protesta original.
Y para que no faltara de nada, en la salida también había rostros populares, como la plantilla y el cuerpo técnico de la Cultural que hicieron un peculiar entrenamiento disputando la San Silvestre y, aunque al principio todos decían que iban a ir ‘despacito’, al final se ‘picaron’ y unos cuantos corrieron bastante más fuerte de lo que pensaban. Al final el mejor en la clasificación fue el joven central de la cantera culturalista José Carlos, que llegó a la vez que Vázquez. También Juanín García, uno de los mejores deportistas leoneses de la historia, tomó parte en la prueba e hizo las delicias de centenares de corredores que le pidieron que posara para una foto antes y después de la prueba.
Un ambiente de lujo para una carrera que en lo puramente deportivo no tuvo historia. La disminución de los premios en metálico hizo que el nivel medio de los primeros clasificados bajara de manera sensible respecto a años anteriores. Estaba claro que los dos mejores iban a ser el berciano Álex Martínez y el soriano afincado desde hace años en León, Kike Fernández. Los dos salieron en cabeza y pusieron pronto tierra de por medio. Su ventaja sobre los siguientes ya no hizo más que crecer y los dos completaron juntos el resto de la prueba hasta que a 200 metros del final Álex Martínez no pudo responder a un fuerte ataque de Kike Fernández que entró en la meta levantando los brazos como vencedor de la carrera. Por detrás, a 42 segundos del vencedor entraba en la meta Dani Lazo, con Sergio Rapado, Itamar Sutil, Rubén Mediavilla, Iván Blanco, Luis Serrano, Doroteo Martínez y Gonzalo Barrientos completando el ‘top 10 de la carrera.
La vencedora femenina fue la cántabra Paula González que llegó en el 12º puesto de la general. La gallega Yolanda Gutiérrez y la cántabra Elena Moreno completaron el podio, por delante de Jiména Martín y Laura Díez que completaban las cinco primeras plazas. Laura Sánchez y Pilar González Berodia, sexta y séptima en la general, fueron las dos mejores de las corredoras leonesas.
El sorteo de regalos en el Palacio de Deportes fue el perfecto colofón para una carrera que regresará el año próximo en el que disputarse en fin de semana le dará un impulso aún mayor para seguir aumentando los 6.000 inscritos que ha habido este año y que parecen casi imposibles de aumentar, aunque también lo parecía el año pasado y se superó con creces...

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9619. Paula González Berodia y Enrique Fernández Pinedo, vencedores de la San Silvestre Ciudad de León

9618. Juanma Bellón entrevista en As.com a Jesús Ángel García Bragado: "Ha llegado el momento de un cambio de rumbo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario