jueves, 5 de enero de 2012

9618. Juanma Bellón entrevista en As.com a Jesús Ángel García Bragado: "Ha llegado el momento de un cambio de rumbo"

Jesús Ángel García Bragado


¿Cómo valora el actual estado del atletismo español?

El atletismo español se encuentra bien de salud, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un deporte envejecido, que necesita un tratamiento de rejuvenecimiento.

¿Qué papel cree que juega la Federación en todo esto?

La RFEA no tiene la culpa que se haya inventado la playstation, en absoluto. La culpa la tiene Sony por haber innovado, parece ser que no se conformaron con el walkman. Hablando más seriamente, en las federaciones recae la responsabilidad del desarrollo de nuestro deporte, por eso recibe una de las mayores subvenciones del Estado a una federación deportiva... Así pues, me parece que alguna responsabilidad tendrá, ¿no cree?

Pero no todo será malo...

Claro que no. El futuro está sin escribir y mientras existan chavales en España con ganas de correr, saltar o lanzar más que su competidor, el atletismo tendrá futuro.

Usted ha sido una de las voces más críticas con Odriozola. En especial con el grupo del Facebook, que tuvo gran acogida, ¿cómo surgió la idea?

Yo siempre he sido inconformista por naturaleza y los que me conocen saben que llevaba tiempo pregonando que de esta manera el atletismo no va a ninguna parte. Este año, las voces de cambio en el atletismo se han empezado a escuchar y después del Mundial de Daegu surgió esta iniciativa con una sorprendente repercusión.

¿Y qué propone para solucionar la situación?

Ahora mismo es necesario un cambio en el atletismo español. Después de 23 años ha llegado el momento de que los que iniciaron una etapa cedan el testigo a otras personas con más ilusión y empeño de mejorar que las que se encuentran ahora, que son víctimas de una desidia perjudicial para el atletismo.

¿Tiene previsto presentarse a presidente?

Yo entiendo que para muchas personas reúno el perfil ideal para hacer frente a Odriozola. Pero hay gente que le conoce mucho mejor y también sabe del funcionamiento de la RFEA. El candidato tiene que ser alguien que pueda convencer a la asamblea de que ha llegado el momento del cambio.

Hay voces contra la actual gestión, pero falta cohesión...

El atletismo nunca ha sido un deporte cohesionado. Hay muchas disciplinas. La asamblea está formada por atletas, entrenadores, clubes , jueces, organizadores y los presidentes de territoriales... Con todo esto, ponga usted de acuerdo a todas las voces. No hay más que seguir el grupo de Facebook para ver que cada cual opina de lo que le parece cuando le parece.

Habla usted de formar un equipo, ¿quién estará en él?

Gente con intención de cambio. Porque para decir "quítate tú, que me pongo yo" nos quedamos como estamos y que siga Odriozola. En el equipo tiene que haber personas que piensen que el atletismo merece estar mejor de lo que está. Y por tanto solo sirven personas a las que les empuje más el corazón que la cabeza. ¡Si David hubiera pensado con la cabeza, no hubiera lanzado una piedra a Goliat!

¿Qué le parece la propuesta del periodista José Luis López?

José Luis es un gran amante del atletismo y que ha trabajado mucho por él, incluso le ha costado dinero, diría incluso que bastante. Es una de las personas que más se está moviendo para producir el cambio que estamos pregonando y por ello pienso que debe ser tenido en cuenta como tal.

¿Qué piensa usted sobre el dopaje? ¿Qué soluciones propone?

El dopaje es al deporte lo que la corrupción es a la política. Si solo conocemos noticias de algunos deportes, relacionadas con el dopaje, pensaremos que todos se dopan. Si un día sí y otro también se habla de corrupción en la política, pues pensaremos que toda ella está corrupta. Esto no quiere decir que no se deba combatir, por supuesto. Y la sensación que tienen que percibir los que están dispuestos a hacer trampas es que la lucha contra el dopaje no va a decaer.

¿Cómo va su preparación para los Juegos de Londres?

Serán los sextos Juegos de mi carrera deportiva. Eso no puede decirlo mucha gente, salvo Manel Estiarte y Luisito Álvarez de Cervera, que yo conozca, voy a prepararlos con la importancia que se merecen. A partir del mes de enero me concentraré en el CAR de Sant Cugat periódicamente ¡Método Guardiola a tope!

¿Teme que ser tan crítico con Odriozola sea un obstáculo para su presencia allí?

El único obstáculo que yo puedo tener para estar en Londres es ponerme negativo conmigo mismo, ese es mi peor enemigo. Además, Odriozola estaría encantado que le pudiera pegar en los morros con una medalla...

Fuente: http://www.as.com

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9618. Juanma Bellón entrevista en As.com a Jesús Ángel García Bragado: "Ha llegado el momento de un cambio de rumbo"

9617. Abdelgardfour Lasri, Jaouad Oumellal y Hassane Ahouchar, fueron los tres primeros en la XXVIII San Silvestre Popular Valenciana

9551. Entrevista en as.com a José Luis López: "Es urgente un cambio en el atletismo español"

No hay comentarios:

Publicar un comentario