martes, 29 de noviembre de 2011

9428. Joaquín Araújo Ponciano: “Los árboles son, a la vez, víctimas y la mejor solución para el cambio climático”



Uno de los naturalistas más destacados del panorama español, Joaquín Araújo Ponciano, celebró en Huesca el Año Internacional de los Bosques con una conferencia y una exposición fotográfica con árboles de todo el territorio español. Araújo, un gran defensor de los árboles, habla de la enorme contradicción que ha ocasionado el ser humano.

Por un lado el cambio climático es la mayor amenaza para los árboles, pero es que son ellos la medicina más efectiva para frenar este fenómeno.

La humanidad ha perdido más de un tercio de los árboles que tenía hace dos siglos. Cada día caen 2 millones de árboles en el mundo y se sustituyen sólo la mitad. Las selvas tropicales pierden una superficie forestal al año equivalente a la total del territorio español. El Pirineo no se libra del cambio climático.

La solución es difícil pero comienza por la plantación de árboles y la ciudadanía puede contribuir a ello. El mismo Joaquín Araújo ha plantado 22.000 árboles en los últimos 33 años. Plantar un árbol es una buena forma de celebrar el Año Internacional de los bosques. En el Centro Cultural de Ibercaja se exponen imágenes de los mejores fotógrafos de naturaleza del país, con textos explicativos en los que se resumen las principales características del mundo forestal ibérico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario