viernes, 10 de diciembre de 2010

7763. Marta Domínguez Azpeleta ha sido interrogada, siendo registrada su casa y puesta en libertad con cargos



La Guardia Civil ha registrado domicilios en Alicante, Madrid, Las Palmas y Palencia.

José Alonso Valero, César Pérez, Manuel Pascua, Eufemiano Fuentes, Alberto León y Alberto García, entre los detenidos.

Se han intervenido anabolizantes, esteroides, hormonas, EPO, bolsas con sangre y documentación abundante sobre dopaje.




La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la denominada operación "Galgo", entre las que se encuentra la atleta española Marta Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Tras los interrogatorios, la atleta palentina ha sido puesta en libertad con cargos , habiendo tenido en cuenta para su libertad su estado de embarazo.
Durante esta operación contra una red de dopaje en el deporte se han efectuado quince registros domiciliarios, en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite.
La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).
Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, ha estado detenida y ha declarado ante la Guardia Civil en Palencia. El interrogatorio y el registro de la casa de la atleta palentina no se debe, al menos por el momento, a que haya consumido sustancias ilegales, sino a que es sospechosa de haberlas suministrado a otros atletas.
Los agentes han efectuando la toma de manifestaciones a la deportista, cuya casa han registrado este jueves miembros de las Fuerzas de Seguridad, quienes han salido de la vivienda sobre las 13.40 horas con un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón que han cargado en un turismo.
José Alonso Valero, agente de Marta Domínguez, César Pérez, entrenador de la deportista palentina, Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más laureados del atletismo español, el médico Eufemiano Fuentes, implicado en 2006 dentro de la Operación Puerto, y ex ciclista de mountain bike Alberto León también han sido detenidos.
También está detenido el atleta A.G.F (que correspondería con el ex campeón europeo de 5.000 metros, Alberto García, tal y como había adelantado Radio Marca), las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B.,los entrenadores M.J.M y J.L.P. Los arrestos han sido ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
Además de los arrestos e imputaciones que afectan a atletas y otros entrenadores, los agentes del instituto armado han practicado registros en domicilios y empresas de las provincias de Alicante, Madrid, Las Palmas y Palencia. La operación está siendo desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.
En los registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil, se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación. Asimismo, los agentes han intervenido en los registros abundante documentación relacionada con prácticas de dopaje.
En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico Eufemiano Fuentes y su hermana, residentes en Las Palmas, y sobre su colaborador Alberto León en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
La Guardia Civil averiguó que los tres anteriores planificaban el dopaje de deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores. Transfusiones de sangre reciclada del propio deportista, EPO, anabolizantes o esteroides eran los productos dopantes utilizados por los detenidos.


Comunicado oficial de la RFEA 
Fuente: http://www.rfea.es


7762. Guillermo Jiménez Ramos asegura que "existe una red" dedicada al dopaje

7761. Operación Galgo. Jaime Lissavetzky: "Hasta que la investigación no acabe no podemos decir nada"

7760. Operación Galgo. Fermín Cacho: "Me he quedado helado cuando me he enterado de la detención de Marta Domínguez"

7759. Alemayehu Bezabeh Desta es retirado de la Selección por la Federación Española de Atletismo

7758. Operación Galgo: La Federación Española de Atletismo pide que todos los culpables sean castigados

7756. César Pérez detenido, el técnico que instruyó a Marta Domínguez en 2008 en los secretos de los 3.000 metros obstáculos

7755. Luis Alberto Marco Contreras se manifestó en su perfil de Facebook: "Es un día negro para el atletismo español"

7754. Manuel Pascua Piqueras, es el actual entrenador de atletas como Reyes Estévez López, Alemayehu Bezabeh Desta y Nuria Fernández Domínguez

7753. Marta Domínguez Azpeleta ha sido detenida por La Guardia Civil

7752. Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, pide "cautela, prudencia y respeto" hacia Marta Domínguez

7751. Paquillo Fernández: "Me encuentro cada vez mejor porque se acerca la hora de volver a competir"

7750. Manuel Pascua Piqueras, Eufemiano Fuentes y César Pérez, el entrenador que inició a Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos, detenidos por la Guardia Civil

7662. José María Odriozola Lino se reunió con los atletas becados en la Residencia Blume de Madrid

7504. Manuel Pascua Piqueras recogió la distinción, de la Asociación Europea de Atletismo, a los entrenadores de todos los campeones de Europa en BCN2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario