martes, 10 de noviembre de 2009

5230. Exposición de Caspar David Friedrich, en la Fundación Juan March de Madrid, del 16 octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.


Autorretrato de Caspar David Friedrich
Fuente: wikipedia.org

“La rigurosa imitación de la naturaleza hasta la mínima particularidad debe ser la aspiración del arte; pero la rigurosa y también esclava imitación de la naturaleza son propias del arte malogrado… la tarea del pintor de paisajes no es la fiel representación del aire, el agua, las piedras y los árboles, sino que es su alma y su sentimiento lo que ha de reflejarse.”

Caspar David Friedrich

Un acercamiento diferente y novedoso

Tres piezas excepcionales de Caspar David Friedrich –Primavera, Verano y Otoño, de la serie Las estaciones del año (1803-, tres dibujos a la sepia que, perdidos durante decenios, se habían encontrado en 2004, pudieron contemplarse en primicia mundial (poco después de su presentación en una pequeña muestra organizada en 2006 en Berlín) abriendo la exposición La abstracción del paisaje. Del Romanticismo nórdico al Expresionismo abstracto de la Fundación Juan March en 2007. Esta institución se propuso entonces dedicar una exposición a una figura tan significativa para el arte universal como la de Friedrich, a quien en España sólo se le ha dedicado una muestra monográfica, la del Museo del Prado en 1992, y hacerlo desde una perspectiva que recogiese la investigación más actualizada y supusiera también un acercamiento novedoso e interesante para el público.
El resultado es este proyecto, llevado a cabo con la asesoría científica de quien es hoy la máxima especialista en la obra sobre papel de Caspar David Friedrich, Christina Grummt. La idea de la exposición es, pues, mostrar la sustantiva belleza de su obra sobre papel, que ha quedado a la sombra de sus grandes obras, los paisajes sublimes que han convertido a Friedrich en una cima del Romanticismo. Y, además, desvelar la peculiaridad del “arte de dibujar” del artista, la función que cumplían los pequeños dibujos de nuestro artista –y, en concreto, sus curiosos bocetos y sus pormenorizados estudios nach der Natur (“según la naturaleza”), mayoritarios en esta exposición–, en la economía de su trabajo artístico, en relación a sus pinturas “acabadas”, a sus grandes y célebres paisajes al óleo.
Las casi 70 obras de esta exposición son creaciones de delicada belleza, minuciosamente ejecutadas en plena naturaleza. Y además, muchas de ellas fueron, más tarde, utilizadas y reutilizadas por el artista como las piezas de un moderno sistema de arquitectura pictórica con el que construir, lejos ya de la naturaleza –en el taller–, los sublimes paisajes que han hecho de él el pintor más célebre del Romanticismo alemán.

Un modo de trabajar muy “contemporáneo”

El molino del rey en el pago de Plauen
Caspar David Friedrich. El molino del rey en el pago de Plauen, c. 1802. © Städtische Galerie Dresden, Kunstsammlung, Dresde. Foto: Franz Zadnicek
Dibujados en cuadernos o en hojas sueltas, a lápiz o pluma, durante largas sesiones de trabajo o durante sus viajes, al hacerlos Friedrich no tenía en mente una pintura definida; de modo que, estrictamente, no se trata de dibujos “preparatorios”. Más bien son fragmentos dibujados de la naturaleza, de la misma naturaleza que el artista “leía” como un libro escrito por Dios el día de la Creación, una convicción sin la que, como escribe Helmut Börsch Supan en el catálogo de la exposición, no se puede entender la obra de Friedrich. Éste organizó con esos fragmentos dibujados un auténtico “depósito” de recursos pictóricos, un “Baukastensystem” (Werner Busch), “un sistema modular” con el que componer unos paisajes que, como tales, no eran la exacta figuración de su modelo natural.
El interés de este sistema de trabajo no es sólo el de sorprender esa especie de bricolaje con fragmentos, que casi estamos tentados de llamar “contructivista” que Friedrich practicaba. Sus estudios y dibujos “según la naturaleza” –minuciosos, detallados, perfectamente datados en día y hora y llenos de anotaciones que le permitieran después recordar exactamente las condiciones en las que había hecho cada uno– atestiguan, además de su peculiar proceso de trabajo, la devoción pietista por la naturaleza que guió su vida, y que le llevaba a ver, incluso en el fragmento más ordinario de vida, la huella de lo sobrenatural. Una huella que debía ser cuidadosa, piadosa y fielmente registrada. Y de ahí obtienen los dibujos de Friedrich su significado. Friedrich no pintaba en plena naturaleza; en la naturaleza solo dibujaba; y es en sus dibujos, por tanto, donde se produjo el trato primordial del artista con una naturaleza cargada de significado, donde encontramos la huella inmediata del sentimiento que le inspiró.

El Caspar David Friedrich que emerge de las obras presentadas en esta exposición es, además del adusto artista romántico que nos ha legado la tradición, un pintor y un dibujante con un modo de trabajar muy “contemporáneo”.


“CASPAR DAVID FRIEDRICH: ARTE DE DIBUJAR”

16 octubre 2009 – 10 enero 2010
Centrada en el proceso creador de Caspar David Friedrich (1774-1840), el pintor más célebre del romanticismo alemán, la exposición incluye 70 obras sobre papel en diversas técnicas y con motivos y temáticas diversas: árboles, paisajes, ruinas y edificaciones y arquitecturas. Los préstamos proceden de los más importantes museos estatales alemanes y del norte de Europa así como de numerosos coleccionistas privados de todo el mundos, cuyas obras han sido raramente expuestas al público hasta la fecha.

Horario de visita:
De lunes a sábado, de 11,00-20,00 h.
Domingos y festivos, de 10,00-14,00 horas

Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles: de 11,00 a 13,30 horas
Viernes: de 16,30 a 19,00 horas
Castelló, 77. 28006 Madrid
Tfno.: 91 435 42 40
Fax: 91 576 34 20
E-mail: webmast@mail.march.es

Visitas de colegios:
Lunes: de 11.00 a 13.30 hs.
La Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares (máximo de 25 alumnos), previa reserva en el teléfono 91 435 42 40 (ext. 296)

Fuente: fundacionjuanmarch.es

ENLACES:

5216. Reunión Liter-a-tulia. Apertura segundo curso. Libro: Indignación de Philip Roath, por Alberto Estévez Fajardo.

5196. El próximo día 5 a las 20 horas, se inaugura la Exposición fotográfica de José Verón Gormaz titulada “Tierras, gentes, días - 2”.

5195. El poema “La Claridad del Alma” de Nicolás del Hierro, ha obtenido el Primer Premio de Poesía “Santa Teresa de Jesús”.

5194. Comentario de la película Anticristo, de Lars Von Trier, realizado por Mercedes de Francisco. Está plagada de metáforas con alusiones bíblicas.

5086. PEDRO GUILLÉN Traumatólogo y experto en Medicina del Deporte. "El cultivo de cartílago es una esperanza para las articulaciones dañadas".

5008. Preservativos en el Thyssen para su exposición más erótica. A partir del 20 de octubre. Se hablará de ella por sus 119 sensacionales obras.

24. Conseguimos un acercamiento que se rompió con la distancia y los nuevos compromisos y responsabilidades que yo adquirí en mi nuevo destino.

Los atletas veteranos del Club Atlético Getafe nos reunimos todos los jueves, a las 20 horas, en la Cervecería La Gloria de Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario