martes, 10 de noviembre de 2009

5228. El Campeón del Mundo de Cross 2009, Gebre Gebremarian, impone su ley en el VI Cross de Atapuerca. Compitieron cerca de 2.500 atletas.


Vencedores Senior masculino
Foto: cope.es/burgos

El Campeón del Mundo de Cross 2009, el etíope Gebre Gebremarian (Senior masculino y la también Campeona del Mundo junior de Cross 2008 y 2009, la etíope Genzebe Dibaba (Senior femenino) se adjudicaron el VI Cross de Atapuerca, en el que compitieron cerca de 2.500 atletas repartidos en 16 categorías y que fue seguido por miles de aficionados que se acercaron hasta el Circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca.







Redacción Deportes. Cope.es

La prueba Senior masculino, que reunió a lo más granado del atletismo nacional y europeo, el hombre a vigilar desde el principio fue el etíope Gebre Gebremarian, vigente Campeón del Mundo de Cross 2009. Una labor de la que se encargaron tanto el Campeón de España de Cross 2009 y vencedor del V Cross de Atapuerca, el nacionalizado español Alemayeu Bezabeth (Bikila Toledo), como el eritreo Medhin Teklemarian, que siempre fueron en el grupo de cabeza y se jugaron, en los últimos metros, los tres puestos del podio.

La carrera, tremendamente rápida y exigente desde el principio, sólo permitió a un pequeño grupo de privilegiados seguir el ritmo impuesto por Gebremarian, Bezabeth y Teklemarian. Entre ellos se encontraba el keniata Kiptoo, el español Ayadt Lamdassem (Bikila Toledo), el suizo Stephan Joli y el también español Javier Guerra.

Por detrás, firmando una buena carrera pese a no ser su distancia, avanzaban el español Juan Carlos Higuero y el portugués Rui Silva, vigente Campeón de Europa de los 1.500 metros.

Del resto de atletas españoles, que ante la hegemonía africana hicieron su particular carrera, destacaban Sergio Sánchez (Barcelona) y Francisco Javier López (Bikila Toledo), que siempre estuvieron en el grupo perseguidor.

Con la carrera totalmente controlada por Grebemarian, Bezabeth y Teklemarian, con permiso del eritreo Amanuel Mesel, que lo intentó pero no pudo, las tres últimas vueltas, de un ritmo espectacular, fueron las que utilizaron los tres de cabeza para marcarse entre ellos y medir las fuerzas que iban quedando.

En un final espectacular, Gebremarian imprimió un fortísimo cambio de ritmo al que solo respondió un Alemayeu Bezabhet, que a punto estuvo de levantarle la victoria al Campeón del Mundo de Cross 2009 y que finalizó segundo, con el mismo tiempo que Gebremarian.

Los mejores atletas españoles fueron Sergio Sánchez (Barcelona), que entró en la sexta posición, seguido de Lamdassem, Javier Guerra y Francisco Javier López (Bikila Toledo), Juan Carlos Higuero (PromoAranda), Javier Carriqueo (Mislata) y Javier Abad (Playas de Castellón).

En Senior femenino, la portuguesa Inés Monteiro fue quien comenzó tirando de un grupo que, antes de concluir la primera vuelta, ya era comandado por las atletas africanas Chenonge y Dibaba, a las que sólo pudieron seguir de cerca la propia Monteiro y Moreira, y la irlandesa Mary Cullen.

Estas fueron las corredoras que dominaron la prueba desde el principio y quienes marcaron un fuerte ritmo que no pudieron seguir ninguna de las españolas, que eran conscientes de la forma física con la que llegaban a Atapuerca africanas y portuguesas, y que tenían como principal objetivo el probar su estado de forma de cara a próximas citas.

La segunda selección tuvo lugar cuando Chenonge y Dibaba impusieron un nuevo cambio de ritmo con el que consiguieron sacar una ventaja de unos 20 metros con respecto a la irlandesa Cullen, la portuguesa Monteiro y a la keniata Gladys Cherono, vencedora en 2008, que progresó hasta situarse en los puestos de cabeza.

Ya en la última vuelta, la velocidad a la que avanzaban Chenonge y Dibaba les permitió ampliar aún más su diferencia respecto a Cullen y Monteiro, y deshacerse de Cherono, que no pudo aguantar y se fue quedando.

En los últimos metros, y confirmando lo que ya se pudo intuir muchos metros antes, la doble Campeona del Mundo junior de Cross 2008 y 2009, que dosificó mejor las fuerzas, imprimió un nuevo cambio de ritmo que le permitió cruzar en solitario la línea de meta, aventajando en 8 segundos a Iness Chenonge (Kenia) y en 22 a la portuguesa Inés Monteiro, que sprintó y sacó un segundo sobre la irlandesa Mary Cullen, que fue cuarta.

La primera atleta española fue Nuria Fernández (Nike), que entró en octava posición y a la que siguieron, por este orden, Sara Moreira (Maratona), Iris Fuentes Pila (Santutxu), Alexandra Aguilar y Sonia Bejarano (Barcelona), y Diana Martín (Valencia Terra i Mar).

En el resto de categorías, los vencedores fueron los siguientes atletas: Belén Asensio (San Agustín) en Cadete Femenino; Iñigo Borrajo (Capiscol Cajacírculo) en Cadete Masculino; Celia Antón (Incesa Aranda) en Infantil Femenino; Gerando Casas (Llenera Atletismo) en Infantil Masculino; Eva Martínez (Azul y Blanco) en Alevín Femenino; Mario Romo (Azul y Blanco) en Alevín Masculino; Ana Morales (AMA Caja de Burgos) en Benjamín Femenino; Rubén Alvarez (Incesa Aranda) en Benjamín Masculino; Rosa del Olmo (Anta Banderas) en Veteranas Femenino; Marta Frechilla (Oviedo Atletismo) en Juvenil Femenino; Antonio Abadía, en Junior Masculino; David Lorenzo (Alcobendas) en Juvenil Masculino; Tania Carretero, en Junior Femenino; Rodrigo Alonso (Colegio La Merced) en Popular Masculino; y Andrés Hernando (Capiscol Cajacírculo) en Veteranos Masculino. El VI Cross de Atapuerca, que este año ha inaugurado el calendario nacional y el Circuito Europeo de Cross, contó con una participación de 2.500 atletas de 11 nacionalidades, repartidos en 16 categorías, y con una gran afluencia de público al congregar, en el Circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca, a cerca de 10.000 personas.

Declaraciones

Marta Domínguez: “Me he encontrado bien. He ido inteligentemente toda la carrera protegiéndome del viento, lo que me ha permitido empezar atrás y terminar un poco más adelante. Frío no ha hecho pero el aire te corta mucho el ritmo. El circuito es muy duro y muy lento. Hay mucha diferencia al principio entre unas y otras. Cada uno tiene que pensar el objetivo que tiene en la temporada”.

Inés Monteiro: “No me he sentido bien. He sufrido mucho. El ritmo de las primeras puede ser hasta accesible, pero el año pasado estuve con buenas sensaciones y este año no ha sido así. Desde el principio he tirado ya que me interesaba una carrera rápida”.

Gebre Gebremarian: “me preocupaba las condiciones climatológicas pero a medida que la carrera ha ido avanzando me he ido encontrando mejor. Esta era la primera carrera que corría esta temporada y tenía ciertas dudas. Finalmente todo ha salido bien. Al principio me di cuenta que el viento era fuerte y decidí reservar para el sprint y ganar a Bezabeth”.

Bezabeth: “El viento me ha impedido ganar en el sprint. Estoy muy contento del trabajo que he hecho. El que ha ganado es el Campeón del Mundo”.

Fuente: cope.es

ENLACES:

5227. En Atapuerca la etíope Genzebe Dibaba, doble Campeona del Mundo junior de Cross 2008 y 2009, se impuso por delante de la keniata Iness Chenonge.

5219. Gebre Gebremariam vencedor en el Cross Internacional de Atapuerca, con 24m y 41s. Alemayehu Bezabeh segundo y Teklemariam Mehdin tercero.

5218. Genzebe Dibaba gana el Cross Internacional de Atapuerca con 14 minutos y 53 segundos. Segunda fue Iness Chenonge y tercera Inés Monteiro.

5215. Marta Domínguez Azpeleta inicia la temporada en Atapuerca. Tendrá como rivales a Genzebe Dibaba, Rosa Morató y Zulema Fuentes-Pila.

5212. El Cross de Atapuerca abre la temporada con un cartel de lujo. Gebre Gebremariam y Marta Domínguez,estrellas indiscutibles del cross burgalés.

5199. El Cross de Atapuerca se marca el reto de ser el mejor de España. Marta Domínguez Azpeleta, Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz apadrinan la prueba

22. En la calle Barón del Solar de Fuente Álamo, mi abuelo Blas, padre de mi padre, le había dejado un trozo de bancal que tenía junto a la casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario