viernes, 6 de febrero de 2009

2883. EL ADO SE APRETARÁ EL CINTURÓN. La crisis perjudicará a los olímpicos españoles de cara a Londres 2012.


Los deportistas españoles sudarán tinta en este ejercicio olímpico

Se avecinan malos tiempos para los olímpicos españoles. Percibirán menos dinero que en el pasado ejercicio

Alejandro Blanco

Jaime Lissavetzky

Carlos R. Galindo

La situación no está para tirar cohetes y la crisis económica se ha extendido por todo el planeta como una sombra amenazadora. Empiezan a darse los primeros síntomas de asfixia general y ya nadie discute que la recesión se ha apoderado de nuestras vidas. Hay miedo en la calle y ningún ciudadano se libra de ese estado de ansiedad, ni siquiera los deportistas de modalidades olímpicas cuya supervivencia depende, por entero de las becas y/o subvenciones que reciben. No son tenistas de primer nivel, ni futbolistas, ni tampoco pilotos de formula 1 –que también sufren los avatares económicos aunque en menor medida. Ellos son los grandes privilegiados... – pero sí atletas, nadadores, remeros, piraguistas, jugadores de hockey hierba, gimnastas... En España, sin ir más lejos, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tratan de cerrar de la mejor manera posible un plan ADO para el período 2009-2012. Pero una cosa son los deseos y otra muy distinta, lo que ocurre en la calle: su titánico esfuerzo se da de bruces con la cruda realidad porque la situación es la que es y el nuevo plan, que con toda seguridad verá la luz en los próximos días (antes de final de mes) será mucho más austero que el que se destinó para preparar los Juegos de Pekín (2004-2008). En el mejor de los casos, se regresará a las cifras de Atenas’2004, lo que supone un evidente paso atrás. Y ya se sabe que la inversión es directamente proporcional al número de medallas obtenidas.

El objetivo del programa ADO es crear la vía de patrocinio como fuente de financiación de los deportistas españoles. Ello es posible gracias a la colaboración de catorce empresas de reconocido prestigio que proporcionan la necesaria aportación financiera. Una de ellas podría descabalgarse del programa en los próximos días (Nozar, inmobiliaria controlada por la familia Nozaleda) a causa de la delicadísima situación financiera que atraviesa. Se trata, pues, de un nuevo golpe bajo para ADO. Lissavetzky, hace pocos días, reconocía que “habría plan ADO, pero no puedo garantizar como será la financiación”. Pidió la colaboración y la ayuda “de las empresas nacionales” porque “no sólo es inteligente, sino también, rentable”. A todo ello hay que unir el enfado de la mayoría de responsables de las empresas participadas en el plan ADO con el ente Televisión Española porque no encuentran retorno a la inversión realizada –el grueso de las transmisiones son enviadas al exilio del Teledeporte, a excepción del motociclismo, ciertos torneos de tenis y el baloncesto–.

No parece que la situación vaya a cambiar en el futuro, máxime cuando el CIO ya ha anunciado la posibilidad de que la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos de 2016 para Europa sea concedida al mejor postor (el magnate Rupert Murdoch está dispuesto a jugar esa baza) en detrimento de la UER, que era quien habitualmente se hacía con los derechos. El libre–mercado es así: los sentimientos van por un lado y el dinero, por otro.

Fuente: sport.es

ENLACES:

2840. Copa del Rey y de la Reina. Beitia abrió el año con 1,98 en altura. Récord júnior para Sancho: 2,24.

2839. Carlos Burón: "Manolo Martínez sigue siendo nuestro mejor lanzador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario