domingo, 11 de enero de 2009

2658. MONTEIRO RECUPERA LA TRADICIÓN PORTUGUESA. Eritrea hace doblete en el Cross de Fuensalida. Teklemariam Medhin y Samuel Tsegay lo consiguieron.


Dennis Massai


Samuel Tsegay

EFE. Fuensalida (Toledo)
Teklemariam Mehdin y Samuel Tsegay consiguieron el doblete para Eritrea en el 22 Cross de Fuensalida, que en categoría femenina recuperó, después de once años, su tradición portuguesa con el triunfo de Inés Monteiro.

Ayad Lamdassem, cuarto en el Europeo de cross, volvió a ser el mejor español (sexto) pese a que competía por tercera vez en siete días y el martes pasado había conseguido en San Sebastián la victoria en el Cross de Reyes. Alemayehu Bezabeh sólo fue por delante de él hasta mitad de recorrido.

Las nevadas del viernes no alcanzaron a Fuensalida aunque sí las bajas temperaturas y el viento racheado, que dificultaron el trabajo de los atletas. Iris Fuentes-Pila, quinta en la prueba femenina, aseguró que este cross es más duro que otros con más fama de dureza.

Mehdin, de 20 años y con un historial irrelevante (23 en el último Mundial), desafió desde la salida a su compatriota Tsegay, que venía de ganar en Amorebieta. Los dos ocuparon siempre las primeras posiciones, mientras que el keniano Moses Masai, segundo en Zornotza, sufría para seguir su ritmo.

Teklemariam rompió la carrera en el cuarto kilómetro. Tsegay se resignó a seguirlo a 50 metros y Masai perdió toda opción de victoria. Por detrás, Bezabeh, que durante tres kilómetros marchó en el grupo delantero, perdió terreno a partir del sexto y fue adelantado por Lamdassem en la lucha por el mejor resultado español.

Lamdassem no quiso forzar en su tercera carrera de la semana. "Estoy un poco cansado después de tantas carreras. El domingo correré en Huesca y luego prepararé el campeonato de España. Quiero ganar mi primer título español, y en el Mundial mi objetivo será quedar entre los veinte primeros", indicó.

Exhibición de Monteiro

La carrera femenina fue una exhibición de Inés Monteiro, que pese a seguir con un fuerte resfriado, como en Amorebieta puso fin a once años sin victorias portuguesas en un cross de larga tradición lusa (cinco triunfos en hombres y seis en mujeres).

Desde el tercer kilómetro, Monteiro, medallista de bronce en el Europeo de Bruselas, se fue sola por delante. Ni su compatriota Ana Días ni las eritreas pudieron aguantar su ritmo. Monteiro, ganadora en Venta de Baños y Oeiras, fue la mejor sobre el circuito blando y accidentado de La Raya. "Sigo enferma y no esperaba ganar con tanta facilidad. Ahora necesito recuperarme. Si no estoy bien, no iré al Mundial", comentó la portuguesa.

Fuentes-Pila fue la mejor española aunque le costó mucho aguantar entre las cinco primeras. "Llevo la temporada un poco retrasada por la lesión en el pie izquierdo y he sufrido mucho. Había muchas cuestas y mucho viento en algunas zonas. Este cross es mucho más duro que otros con más fama de serlo".

El Cross del Calzado pretende acoger en 2012, con motivo de sus bodas de plata, el campeonato de España absoluto, según ha revelado su organizador, Santiago Merchán, y contará para ello con el apoyo del Gobierno regional, prometido por su director general de Deportes, el ex atleta Roberto Parra.

-- Hombres (11.150 metros) 
.1. Teklemariam Medhin (ERI) 34:16
.2. Samuel Tsegay (ERI) 34:27
.3. Moses Masai (KEN) 34:57
.4. Ali Abdalah (ERI) 35:07
.5. Kidane Tadesse (ERI) 35:21
.6. Ayad Lamdassem (ESP) 35:44
.7. Denis Masai (KEN) 35:49
.8. Alemayehu Bezabeh (ESP) 35:53
.9. Iván Galán (ESP) 36:24
10. Pedro Nimo (ESP) 36:40

-- Mujeres (7.150 metros)
.1. Inés Monteiro (POR) 25:30
.2. Fortuna Zegerghis (ERI) 26:01
.3. Ana Dias (POR) 26:10
.4. Meraf Batha (ERI) 26:27
.5. Iris Fuentes-Pila (ESP) 26:55
.6. Yesenia Centeno (ESP) 27:34
.7. Monica Rosa (POR) 27:37
.8. Jacqueline Martín (ESP) 27:44
.9. Teresa Urbina (ESP) 28:03
10. Eva Arias (ESP) 28:18


RESULTADOS - Cross Internacional del Calzado (Fuensalida)

FOTOS - Cross Fuensalida (por Aurelio Gómez)

Fuentes: marca.com y rfea.es

ENLACES:

2646. El XXII Cross Internacional del Calzado, este año ha sufrido un importante recorte en su presupuesto habitual. La prueba no será televisada.

2618. Cross Internacional de Zornotza. En Amorebieta, victorias de los kenianos Samuel Tsegay y Linet Masai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario