martes, 2 de diciembre de 2008

2331. Homenaje a Lévi-Strauss en museos y librerías. Te felicitan los noventa años porque piensan que no llegarás a los cien.


Claude Lévi-Strauss

Óscar Caballero

Imposible ignorar, el viernes en París, que el antropólogo Claude Lévi-Strauss cumplía cien años. La ministra de Cultura y el ministro de Universidades inauguraron oficialmente el teatro que lleva el nombre de Lévi-Strauss en el Museo del Quai Branly, dedicado al arte primitivo. En ausencia del homenajeado, naturalmente. Hace ya diez años, en la última entrevista que concedió a la radio France Culture, renegó del festejo con estas palabras: "Te felicitan los noventa años porque piensan que no llegarás a los cien. Y además, a estas edades cada nuevo año es un escalón más en el descenso hacia la decadencia física e intelectual. Anatole France, creo, deploró que la vida no se desarrollara al revés: empezar seniles y terminar en plena productividad", lamentó. Desde la una de la tarde, la multitud se agolpó en el Quai Branly - entrada gratuita-,formó largas colas en la librería hasta terminar con los títulos del centenario y siguió, hasta las nueve de la noche, las visitas guiadas para descubrir los 1.478 objetos (originarios de Brasil o de la costa noroeste de Estados Unidos) de las colecciones donadas por Lévi-Strauss. En cada rincón, se escuchaba la polifonía debida a las cien personalidades que leían textos del homenajeado. Durante todo el día, el museo fue un hervidero de visitantes. También se llenaron las librerías de la capital francesa, rebosantes de novedades relacionadas con el centenario de Lévi-Strauss. A la reedición de Saudades do Brasil (Plon) y de Tristes Tropiques se suman el Que sais-je de Catherine Clément y el diálogo del antropólogo con Didier Eribon. Indian Cosmetics,texto del centenario, sirve de prólogo a Le Passage du Nord-Ouest,de Claude Imbert. Y también Émile Joulia, entre otros, recogió textos en Lévi-Strauss, l´homme derrière l´oeuvre....

Fuente: la vanguardia.es

ENLACES:

2328. Un equipo de científicos británicos rescata un frigorífico diseñado por Albert Einstein. Funciona mediante energía solar generada por una bomba.

2327. Amo a mamá y odio a papá: Complejo de edipo. El niño que se enamora de su madre cree que ella le pertenece y que su padre es un rival...

2326. Marie Curie: un centenario para la ciencia y la justicia social. Hace 100 años obtuvo la primera cátedra concedida en Francia a una mujer.

2308. Lévi-Strauss cumple cien años. Interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure

2301. Lévi-Strauss es una de las fuentes del pensamiento de Jacques Lacan, Louis Althusser, Michel Foucault y de una legión de filósofos, antropólogos.

2211. Según un estudio el parecido físico con los padres influye al elegir pareja. Como expuso Sigmund Freud con su teoría sobre el complejo de Edipo.

2063. Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario