martes, 11 de noviembre de 2008

2211. Según un estudio el parecido físico con los padres influye al elegir pareja. Como expuso Sigmund Freud con su teoría sobre el complejo de Edipo.


Sexo post parto

Sigmund Freud

Plus!: La apariencia física y la personalidad de los padres influye en la elección de la pareja a largo plazo, tal como expuso Sigmund Freud con su teoría sobre el complejo de Edipo y como lo ratifica ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Pécs, al sur de Hungría.


El grupo de científicos comenzó a estudiar el contenido de los dichos populares que afirman que "los semejantes se atraen" y "los contrarios se buscan". Posteriormente, se plantearon "por qué es así", qué es lo que motiva a la gente a la hora de elegir pareja.

Uno de los expertos explicó que el complejo de Edipo es un gran paradigma para la Psicología: se trata de que el niño establece una relación casi sexual con su madre y rivaliza con su padre por el amor materno. Freud propuso, sin elaborar su teoría, que esto influye en el varón cuando llega el momento de elegir pareja, agregó el catedrático.

La novedad está en que los investigadores utilizaron las técnicas más modernas y con la ayuda de un software especial y fotografías profesionales, con parámetros bien definidos, pudieron sacar "resultados muy exactos".

Todo parece subrayar la validez del fenómeno conocido como "impronta sexual", es decir que en la niñez los individuos "graban" los rasgos de sus padres y posteriormente, durante la búsqueda, proyectan este modelo sobre la pareja potencial, "o sea que elegimos también influenciados por las analogías", expresaron los investigadores.

Por otra parte, adelantaron que aunque todavía no tienen los resultados exactos, "ya podemos afirmar que este modelo no sólo funciona con las similitudes en el aspecto, sino también en lo que se refiere a las características de la personalidad".mujer.com

Fuentes: corrientes noticias.com

ENLACES:

2210. ENTREVISTA | LUIS SALVADOR LÓPEZ HERRERO: «Los fármacos no pueden sustituir a la palabra al tratar el malestar vital»

2209. Escritores, psicoanalistas, médicos y poetas reflexionan el día 20 en León sobre la palabra en la condición humana.

2063. Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX.

550. El retorno de lo reprimido. La perturbadora imagen de la presidenta del Tribunal Constitucional llamando por teléfono y aconsejando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario