lunes, 24 de noviembre de 2008

2271. LOS KENIANOS LEONARD KOMON Y YANE KIPTOO TRIUNFARON EN EL XV CAMPO A TRAVÉS INTERNACIONAL DE SORIA. Alemayehu Bezabeh tercero.


EFE
Leonard Patrick Komon

El ex-etiope Alemayehu Bezabeh y la barcelonesa Rosa Morató se erigieron en los primeros españoles en el Monte Valonsadero


Los kenianos Leonard Komon, medallista de plata en el último Campeonato del Mundo de Campo a Través, y Yane Kiptoo, tercera en los 3.000 metros de la Final Mundial de la IAAF celebrada en septiembre en Alemania, se impusieron con una gran autoridad en el XV Campo a Través Internacional de Soria, una prueba en la que se inscribieron 1.851 atletas de todas las categorías y la que Alemayehu Bezabeh (Bikila)y la barcelonesa Rosa Morató (Valencia Terra i Mar) se erigieron en los mejores españoles.

Komon, que empleó un tiempo de 29:11 en recorrer los 10.000 metros de los que constaba la cita organizada por la Delegación Soriana de Atletismo, se mantuvo siempre en cabeza, después de que, en las dos primeras vueltas, comandara la prueba un grupo con más de veinte integrantes. Fue a falta de cuatro kilómetros cuando se quedaron en cabeza los kenianos Komon y Mark Kiptoo, el italiano Andrea Lalli y siete españoles:

Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem, el leonés Sergio Sánchez, el extremeño Javier Alves, el madrileño Alberto García y los barceloneses Carlos Castillejo y José Ríos.

Sergio Sánchez cambió de ritmo tras el tercer paso por línea de meta y su estela sólo la siguieron los dos kenianos y Bezabeh, quien consiguió la nacionalidad española en julio de 2008, justo un mes antes de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Lalli, campeón de Europa júnior en 2006, Castillejo, Alves y Lamdassem distanciaron a renglón seguido a Ríos y García y formaron un grupo perseguidor que no tuvo opciones de poner en peligro el dominio keniano.

Sánchez exhibió una gran valentía, aguantó en cabeza mucho más de lo previsto y demostró que se encuentra en un excepcional momento de forma, pero, a dos kilómetros para el final, perdió contacto con Bezabeh, al que ya habían descolgado los kenianos Komon y Kiptoo. El vigente subcampeón mundial superó con solvencia a su compatriota en los últimos metros y sucede en el palmarés del Campo a Través Internacional de Soria al también keniano Joseph Ebuya. Tras Bezabeh, Sánchez y Lalli, cruzaron la línea de meta Ayad Lamdassem, Carlos Castillejo, Javier Alves y José Ríos. El ‘top ten’ lo completó Alberto García, quien precedió en la clasificación general a sus paisanos Jesús España y Francisco Javier López.

Yane Kiptoo impuso sobradamente su calidad en la prueba femenina, en la que Rosa Morató, séptima, se erigió en la mejor española en la línea de meta y demostró que está capacitada para liderar la selección que acuda, el próximo 14 de diciembre, al Campeonato de Europa de Campo a Través. Pronto se formó en cabeza un grupo con tres atletas kenianas -la propia Kiptoo, Margaret Muriuki y Gladys Cherono-, tres portuguesas -Inés Monteiro, Dulce Felix y Marisa Barros- y con Rosa Morató como única representante española.

Barros perdió contacto antes de alcanzar el ecuador de la prueba, para el que ya se había formado por detrás un grupo con una serie de atletas españolas, como Gemma Barrachina, la barcelonesa Judit Pla y la navarra Estela Navascués, quienes también aspiran a competir en el Campeonato de Europa. Rosa Morató no pudo seguir, a partir del quinto kilómetro, el ritmo impuesto por Kiptoo, a la que sólo acompañaban en cabeza sus dos compatriotas y la portuguesa Monteiro, y pronto sería alcanzada por la italiana Elena Romagnolo, finalista en los 3.000 obstáculos de los últimos Juegos Olímpicos.

Kiptoo cambió definitivamente de ritmo a falta de un kilómetro para el final y, pese a que Muriuki y Cherono la seguían de cerca, nunca dio la sensación de que fuera a peligrar su victoria final. Morató se dosificó en la última vuelta y cruzó la línea de meta en sétimo lugar, por detrás de las tres kenianas, las lusas Monteiro y Felix y la italiana Romagnolo, y por delante de Nuria Fernández, Judit Pla y Gemma Barrachina, quienes también finalizaron entre las diez primeras en el XV Campo a Través Internacional de Soria.

La prueba organizada por la Delegación Soriana de Atletismo le servirá al Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para elaborar la selección que represente a nuestro país, el próximo 14 de diciembre, en el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebrará en Bruselas. En el Monte Valonsadero se dieron cita, a lo largo de la mañana, cerca de 15.000 personas que disfrutaron en directo de una cita que está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) y que contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.


Clasificaciones XI Campo a Través de Soria: 

Hombres
.1. Leonard Komon (Kenia) 29:11
.2. Mark Kiptoo (Kenia) 29:21
.3. Alemayehu Bezabeh (Bikila) 29:29
.4. Sergio Sánchez (FC Barcelona) 29:52
.5. Andrea Lalli (Italia) 30:00
.6. Ayad Lamdassem (Asefican) 30:04
.7. Carlos Castillejo (Chapín) 30:10
.8. Francisco Alves (Extremadura) 30:16
.9. José Ríos (CA Manresa) 30:16
10. Alberto García (Chapín Jerez) 30:27
11. Jesús España (Valdemoro) 30:36
12. Francisco López (Bikila) 30:44
13. Javier Díaz (San Pedro) 30:46
14. Cuthbert Nyansango (Zimbawe) 30:48
15. Francisco España (Bikila) 30:54
Mujeres
.1. Yane Kiptoo (Kenia) 26:40
.2. Margaret Muriuki (Kenia) 26:42
.3. Gladys Cherono (Kenia) 26:45
.4. Inés Monteiro (Portugal) 26:55
.5. Dulce Félix (Portugal) 27:07
.6. Elena Romagnolo (Italia) 27:21
.7. Rosa Morató (Terra i Mar) 27:40
.8. Nuria Fernández (Nike) 27:56
.9. Judit Pla (FC Barcelona) 28:04
10. Gemna Barrachina (Terra i Mar) 28:06
11. Marisa Barros (Portugal) 28:07
12. Estela Navascues (Barcelona) 28:12
13. Marta Romo (Terra i Mar) 28:17
14. Jacqueline Martín (Barcelona) 28:20
15. Kambouchia Soud (Intec-Zoiti) 28:23.

AVANCE DE RESULTADOS

FOTOS (por Cordon Press/Miguelez)


Fuente: Delegación Soriana de Atletismo y rfea.es


ENLACES:

2264. XV Campo a Través Internacional de Soria. Este domingo, Alemayehu Bezabeh busca la segunda victoria española de la temporada.

2244. Leonard Komon y Rosa Morató, vencedores del Cross de Quintanar de la Orden. CARLES CASTILLEJO HIZO UNA GRAN CARRERA Y TERMINÓ TERCERO.

2240. Exhibición y victoria de Rosa Morató en Quintanar de la Orden. Cross Castellano-Manchego del Vino y del Queso - Carles Castillejo, tercero.

2226. XXVIII Cross Castellano-Manchego. El domingo, más campo a través en Quintanar de la Orden.

2191. José Ríos y Judit Pla vencen en el XXIV Cross del Aceite. MÁS DE 1.500 ATLETAS PARTICIPARON EN LA PRUEBA CELEBRADA EN TORREDONJIMENO.

2009. Nuria Fernández se hace con la victoria en la Milla de Vallecas. EL ETÍOPE MEKONEN GEBREMEHDIN LO HIZO EN HOMBRES.

478. En Turín, Sergio Sánchez 7:49.84 en 3.000m y Carlota Castrejana 14,38 ventosos en triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario