miércoles, 1 de octubre de 2008

1868. DÉCIMAS JORNADAS SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS CATEGORÍAS MENORES EN EL ATLETISMO. La tradicional cita en Madrid cumplió 10 años.


Escuela Nacional de Entrenadores

Jugando al Atletismo

Durante el pasado fin de semana, 27 y 28 de septiembre, se celebró en Madrid la décima edición de las Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo, que organiza el Comité Técnico de la R.F.E.A., dentro del desarrollo del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva que promueve el Consejo Superior de Deportes. Como en las anteriores ediciones este año las Jornadas han vuelto a tener una importante participación superando los 170 asistentes.

Se celebraron, como en todas las ediciones anteriores, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid (INEF); este Centro que colabora permanentemente con el atletismo en la realización de actividades de todo tipo. Las conferencias tuvieron lugar en el Auditórium José Mª Cagigal.

Bajo la temática general de LA FORMACIÓN ATLÉTICA DE LOS JÓVENES desde 1999 se han expuesto y tratado los aspectos fundamentales del entrenamiento y la formación de los atletas jóvenes, con diferentes formatos -conferencias, coloquios, talleres y sesiones prácticas- y con los mejores ponentes nacionales y extranjeros. Al cumplir una década se deseaba hacer un compendio de las nueve anteriores ediciones. Por esa razón se querían subrayar aquellas temáticas más fundamentales que se han ido desarrollando los diferentes ponentes en esos nueve años, con Miguel Vélez con "Cómo abordar la preparación de la Fuerza desde su comienzo hasta los 17 años", y Mariano García-Verdugo con "Cómo abordar la preparación de la resistencia desde su comienzo hasta los 17 años".

Ambos expusieron de forma brillante, mostrando a los asistentes los métodos adecuados y las aplicaciones prácticas del trabajo de fuerza y de resistencia en el entrenamiento de las Categorías Menores, teniendo una gran aceptación entre el público.

Con las Jornadas la RFEA pretende colaborar en el perfeccionamiento de los conocimientos y ampliar la oferta de información para todos los entrenadores que desarrollan su labor con las Categorías Menores, estableciendo un lugar de encuentro anual para tratar sobre todo lo que concierne al Atletismo en esas edades. Con la referencia de la denominación de las Jornadas, el futuro de hace diez años, de las Primeras Jornadas, es ahora el presente del atletismo español. Por ello, se ha dado la voz a la parte a la que se dirigen las Jornadas, dando la palabra a entrenadores que han formado a atletas destacados en los Equipos Nacionales que han pasado previamente por los Programas de Perfeccionamiento y Tecnificación.

El primero, en la sesión del sábado, en exponer su experiencia en Ibiza fue Toni Roig, con la escuela del Club de Atletismo Pitiús, de la que han salido atletas como Felipe Vivancos, Mª Mar Sánchez, Mario Avellaneda, Jaume Comas, José Antonio López Serra, Khadija Rahmouni y un largo etcétera. Explicó el sistema de trabajo en la Escuela y la evolución de la formación de los atletas, centrándose en los casos de Felipe Vivancos y Mar Sánchez.

La sesión del domingo comenzó con la exposición de Manoli Alonso, que explicó su método de trabajo con el grupo de Pruebas Combinadas de Castellón, del que forman parte de atletas como Ana Capdevilla, Bárbara Hernando, María Peinado, Ángel Barreda, Joan Estruch, etc., habiéndoles dirigido, a la gran mayoría, desde categorías Menores. Ofreció a los asistentes su experiencia con la formación de los atletas de Pruebas Combinadas y las características especificas que éstas tienen.

El tercer entrenador fue José Peiró, que explicó el sistema de trabajo con su núcleo de entrenamiento y la organización de la Escuela de Atletismo que lo nutre en gran parte. Esa Escuela está radicada en el Colegio donde José Peiró es Profesor de Educación Física; el colegio Ave María está en Benimamet, un barrio de Valencia en el que se ubica el Velódromo Luis Puig, que se encuentra muy cerca del colegio. En su grupo han entrenado Carlos Meléndez, Andreu Martínez, Concha Montaner, Enrique Gimeno Miguel Ángel Sancho, etc.

Posteriormente se realizó un coloquio con estos tres entrenadores.

Los cinco ponentes fueron presentados por diferentes Responsables del Comité Técnico de la RFEA, que participaron moderando los coloquios: Carlos Burón, Ramón Cid, Mariano García-Verdugo, José Luis Martínez y Antonio Sánchez. Uno de los objetivos de las Jornadas es que sirvan de marco para la divulgación de la labor que las Federaciones Autonómicas realizan en su ámbito en el desarrollo de las Categorías Menores. Tras la intervención en los años anteriores de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Baleares, este año le ha correspondido a la Región de Murcia, siendo su Responsable de Saltos, Lanzamientos y Pruebas Combinadas, Juan Alfonso García Roca, el que expuso "EL DESARROLLO DE LAS CATEGORÍAS MENORES DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA", que dio fin a la sesión del sábado.

José García Grossocordón, Responsable de la Categoría Júnior y Categorías Menores en la RFEA presentó el DVD del IV Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo' celebrado en Antequera el pasado mes de mayo. El video muestra un resumen de esa competición y ofrece información didáctica de la pruebas que se realizaron.

Este año han habido dos comunicaciones que se habían solicitado a los organizadores de las Jornadas para hacer breves presentaciones a los asistentes: de una página web de ayuda técnica a los entrenadores de atletismo que está poniendo en marcha Carlos Cordente, profesor de atletismo en el "INEF de Madrid"; y del libro "Características del proceso de formación deportiva en el atletismo español (Estudio descriptivo Campeonatos de España de la Juventud: años 1997 y 2003)" por parte de uno de sus autores, Antonio Calderón, del Departamento de Ciencias Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.

Como en los años precedentes se ofreció a los asistentes a las Jornadas las publicaciones editadas por la RFEA mediante un stand donde tuvo una gran acogida el libro de fichas didácticas "Jugando al Atletismo, ¡qué fácil es!", editado recientemente.

Como en cada una de las Jornadas realizadas hasta ahora asistieron, invitados por la organización, un representante de cada Federación Autonómica, designados por su relación o responsabilidad con las Categorías Menores. También asistieron invitados los entrenadores personales de los atletas juveniles y cadetes participantes en la concentración que habitualmente se realiza a la par que las Jornadas.

Las próximas Jornadas, las undécimas, se celebrarán en las fechas tradicionales, entre finales de septiembre y principios de octubre 2009. La información completa sobre las Jornadas, los ponentes y temática a desarrollar en ellas se divulgará a partir de junio, tanto en Atletismo Español como en la página web de la Federación.

COMITÉ ORGANIZADOR Y COLABORADORES DE LAS JORNADAS
Coordinador General: José García Grossocordón
Vocales y colaboradores:
Beatriz Crespo
Emilio Cuadrado
Jesús P. Durán
Noelia García
Raquel Rivas
Ángel Sainz
Ramón Sierra
Enrique Torres
Maite Zúñiga


ALBUM DE FOTOS (por Enrique Torres)

Fuente: rfea.es

ENLACES:

1800. X Jornadas sobre el Presente y Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo. Concentración de atletas juveniles, días 27 y 28 de septiembre.

1753. Ya disponible, Cuadernos de Atletismo nº 56. Dedicado al Campeonato del Mundo de Osaka 2007.

536. Jugando al Atletismo está presente en el Día del Deporte. Se celebra en Madrid el próximo 15 de junio.

262. Gran éxito del IV Torneo Jugando al Atletismo. Antequera vivió una fiesta multicolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario