martes, 19 de agosto de 2008

1508. Gerd Kanter, campeón olímpico de disco, y el español Frank Casañas, en quinta posición. Mario Pestano no pudo acceder a la mejora.


Gerd Kanter

El estonio Gerd Kanter se proclamó campeón olímpico de lanzamiento de disco, con un mejor intento de 68,82 metros, en una final con sabor agridulce para la delagación española después de la meritoria quinta plaza de Frank Casañas y la decepción protagonizada por Mario Pestano, que no pudo acceder a la mejora.

El discóbolo canario afrontaba el concurso con la tercera mejor marca de la temporada, por detrás de dos gigantes como Kanter y el lituano Virgilijus Alekna, campeón olímpico en Sydney y Atenas, y en plenitud física, como él mismo reconoció tras conseguir el récord de España (69,50) en los Nacionales celebrados en Tenerife en las vísperas de la cita olímpica.

Sin embargo Pestano se dejó hasta casi siete metros en relación a su lanzamiento de Tenerife. Una serie pobre que comenzó en 60,46 metros. La progresión, lógica y esperada, sólo llegó hasta los 63,42 metros, que le dejaban en la última plaza para acceder a la mejora, pero faltaba todavía el lanzamiento de su compatriota.

Casañas, que se jugaba seguir en el concurso, se marchó hasta los 64,46 metros y entró en la mejora, relegando al isleño, que se quedó a un sólo centímetro del húngaro Robert Fazekas para mantenerse en la lucha por las medallas.

Un adiós decepcionante del tinerfeño, cuyas aspiraciones eran mayores, y un saludo de bienvenida a Casañas, quien podía aspirar a un bronce relativamente barato. Por arriba el estonio Gerd Kanter conseguía por fin el título olímpico después de ser campeón mundial el año pasado en Osaka.

Kanter se marchó hasta los 68,82 metros, uno más que el polaco Piotr Malachowski (67,82), auténtica revelación del concurso y que en Osaka sólo fue duodécimo. El bronce correspondió al lituano Virgilius Alekna, oro en Atenas y Sydney y bicampeón mundial en París y Helsinki, aunque lejos de su mejor versión con un mejor intento de 67,79 metros.

Casañas, en su último lanzamiento, tenía el bronce en 67,79, accesible si hubiera estado en sus marcas, pero no lanzó más allá de 66,49 para concluir con plaza de finalista y defender el interés nacional en una prueba en la que había depositadas muchas esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario